miércoles, 2 de noviembre de 2011

PGR investigará megadeuda de Coahuila


Moreira. Bajo investigación. Foto: Miguel Dimayuga
Moreira. Bajo investigación.
Foto: Miguel Dimayuga

 MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) investigará las operaciones relacionadas con el excesivo endeudamiento del estado de Coahuila –que asciende a 34 mil millones de pesos–, en el que presuntamente participaron, al menos, seis colaboradores del entonces gobernador Humberto Moreira.
A través de un breve comunicado, la dependencia federal informó que recibió dos denuncias relacionadas con la obtención de créditos bancarios otorgados al gobierno de Coahuila por un monto de dos mil millones de pesos.
Las denuncias fueron interpuestas por la Dirección de Delitos Diversos de la Procuraduría Fiscal de la Federación y las investigaciones estarán a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, que ya inició las averiguaciones previas.
En el comunicado, la PGR no menciona qué servidores públicos estarían implicados en las denuncias ni qué tipo de delitos se les imputan.
Señaló que “las denuncias se refieren a la obtención irregular de dos créditos otorgados al gobierno del estado de Coahuila que importan una suma conjunta de 2 mil 200 millones pesos. Lo anterior con la participación de servidores públicos, cuya probable responsabilidad se determinará en el curso de las investigaciones”.
El sábado 29 de octubre pasado, Sergio Fuentes Flores, exadministrador general de políticas públicas del Sistema de Administración Tributaria del estado de Coahuila (SATEC), fue detenido por falsificación de documentos para la contratación de los créditos bancarios que contribuyeron al endeudamiento de Coahuila.
El exfuncionario salió libre el lunes siguiente, tras pagar una fianza. El mismo día de la detención de Fuentes Flores, fue liberado
Javier Villareal, extitular del SATEC, quien también está involucrado en la falsificación de los documentos, pero antes de salir del Cereso de Saltillo pagó una fianza de 10 millones de pesos.

No hay comentarios: