miércoles, 9 de noviembre de 2011

Lluvia de impuestos sobre los ciudadanos de Coahuila

Dinero

Llegó la hora de pagar las deudas de Moreira

Enrique Galván Ochoa
Llegó la hora en que los ciudadanos de Coahuila deberán comenzar a pagar las deudas que recibieron como herencia del presidente nacional del PRI y gobernador con licencia, Humberto Moreira.

En primer lugar, los intereses de la misma deuda que representarán un gasto anual de 2 mil 750 millones de pesos, que serán cubiertos con recursos del Fondo general de participaciones federales. Si este gasto se mantiene constante durante los siguientes 20 años –plazo al que se negoció con los bancos privados– la erogación total sumaría 55 mil millones de pesos. Por ahí anda el monto real de la herencia de Moreira, no en los 34 mil millones de que se ha venido hablando. El tesorero del Estado, Jesús Ochoa, presentó ayer al Congreso local el proyecto de presupuesto de ingresos y ley de egresos para 2012. Incluye aumento de impuestos, el más duro es el de nóminas: quieren subirlo de uno a 3 por ciento. Los automovilistas tendrán que pagar tenencia, aunque ésta ya desapareció como gravamen federal. Y toda una cascada de alzas en los servicios que presta el gobierno local a la ciudadanía.

Acorralado

Moreira está cercado, acorralado, por las distintas acusaciones y denuncias presentadas en su contra ante diversas instancias. Quizá la más grave es la de la Procuraduría Fiscal de la Federación. Su titular, Javier Laynez, presentó dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, relacionadas con préstamos por 5 mil 300 millones de pesos –sólo una pequeña parte del total. En este expediente se investigan los documentos falsificados para obtener el financiamiento. Otra denuncia se ventila en la Secretaría de la Función Pública. Salvador Vega Casillas dice que “están investigando, revisando, para ver cómo se dieron las autorizaciones y si se dieron (los créditos), qué registros tienen en la Secretaría de Hacienda”.

Otra acción contra Moreira: la solicitud de juicio político que presentaron en la Cámara de Diputados los miembros de la asociación Claridad y Participación Ciudadana, que preside el empresario minero coahuilense Armando Guadiana, así como contra el gobernador interino Jorge Torres López y la legislatura que autorizó el refinanciamiento. En favor de Moreira se cuenta el apoyo incondicional que ha recibido de Enrique Peña Nieto. Asegura que se trata de una “estrategia” de los otros partidos para perjudicar al PRI. Manlio Fabio Beltrones había dicho inicialmente que después de las elecciones de Michoacán los priístas deberán reflexionar sobre la situación de la dirigencia de su partido. Una declaración críptica, admite diversas interpretaciones. De todos los expedientes, el de mayor riesgo para Moreira es el que se ventila en la PGR.

No hay comentarios: