jueves, 10 de noviembre de 2011

“En México no estamos en guerra”, revira Segob a HRW

Álvaro Delgado
9 de noviembre de 2011 · 7 Comentarios
Nacional

“En México no estamos en guerra”, aseguró hoy el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, quien a nombre del gobierno de Felipe Calderón respondió al informe de Human Rights Watch que califica de fracaso la estrategia gubernamental contra el crimen organizado.

En una primera reacción al informe titulado Ni seguridad ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México, entregado hoy a Calderón por una delegación de esa organización defensora de derechos humanos, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación negó por negar que haya “guerra” en México.

Pese a que Calderón la calificó de “guerra” desde que, en diciembre de 2006, emprendió su estrategia de combate al crimen organizado, el subsecretario de Gobernación dijo que “el combate a la criminalidad que estamos realizando es, precisamente, para restablecer el Estado de Derecho que garantiza los derechos y libertades de todos”.

Hace exactamente un año, también el 9 de noviembre, HRW afirmó que el fuero militar equivale a impunidad para los miembros de las Fuerzas Armadas y propuso al gobierno de Calderón enviar al Congreso una iniciativa para reformar el Código de Justicia Militar, lo que el propio Zamora Castro rechazó.

Ahora, acompañado del embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Relaciones Exteriores, Zamora Castro aseguró que el combate al crimen organizado se realiza conforme a la ley y así se lo hicieron saber a la delegación de HRW, encabezada por el director ejecutivo, Kenneth Roth, y el director ejecutivo de la División para las Américas, José Miguel Vivanco.

En el mensaje leído en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Zamora Castro dijo que Human Rights Watch entregó a Calderón el informe que será analizado puntualmente, para lo cual éste propuso un grupo de trabajo conjunto.

Tal como lo ha hecho en otras ocasiones, el funcionario aseguró que el gobierno federal y en el Estado mexicano han asumido un compromiso sin precedentes en materia de derechos humanos, “compromisos que nos han conducido a elevar a rango constitucional el reconocimiento y garantía de los derechos fundamentales de toda persona, derechos establecidos en los tratados internacionales de los que México forma parte”.

Además, México “ha mantenido una total apertura a la observación y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales defensores y promotores de los derechos humanos, mismas que hemos ponderado, y gracias a ello en los últimos años el Estado mexicano ha concretado otras reformas constitucionales de gran trascendencia.

“El gobierno mexicano actúa bajo escrutinio permanente de los organismos públicos de derechos humanos, de las organizaciones no gubernamentales, de los medios de comunicación y de la opinión pública. En un ejercicio de transparencia, durante esta administración hemos presentado nueve informes a organismos internacionales de derechos humanos, y el gobierno federal realiza un esfuerzo responsable para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.”

Insistió: “Este combate a la criminalidad se está realizando con estricta observancia a la ley, allí donde los derechos y libertades de los mexicanos han sido perturbados y atropellados por la violencia delincuencial. Por eso, estamos haciendo todo lo necesario para llevar ante la justicia a los criminales que torturan, que secuestran, que asesinan y que corrompen a nuestras instituciones”.

No hay comentarios: