miércoles, 16 de noviembre de 2011

En 2012 también nos van a acusar de que el narco opera en nuestro favor: Labastida

Diputados de AN y PRD exigen indagar amenazas contra electores

Víctor Ballinas, Andrea Becerril,Geogina Saldierna y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 12
El PAN insistió ayer en que utilizará todos los recursos legales para defender la limpieza del voto de los michoacanos, luego de señalar que tiene evidencias de que los grupos criminales se involucraron en los comicios para favorecer al PRI e inhibir el voto en su favor. En respuesta a la ofensiva blanquiazul, el senador priísta Francisco Labastida aseguró que el escenario de Michoacán, en el que el gobierno federal utilizó recursos públicos y acudió a todo tipo de maniobras para que ganara su candidata, va a repetirse en la elección presidencial de 2012.

En este escenario, el PRI “lo peor que podría hacer es confiarse”, advirtió Labastida, quien consideró muy lamentable que el PAN recurra a acusaciones tan graves como sostener, sin pruebas, que la delincuencia operó en favor del tricolor.

Agregó que “no hay duda de que el PAN echó toda la carne al asador en esa elección para favorecer a la hermana del Presidente, Luisa María Calderón”.

“Es obvio que para 2012 se va a presentar lo mismo: las denuncias de que el crimen organizado está operando en la elección”, indicó.

La dirigencia panista, en voz de Juan Molinar Horcasitas, calificó de inédita la intervención de la delincuencia en procesos electorales.
Rubén Camarillo, coordinador de la estrategia electoral del blanquiazul, se refirió a que el PRI ha calificado estas acusaciones como temerarias, y resaltó que lo temerario sería no ir hasta las últimas consecuencias en una investigación sobre el tema.

En tanto, diputados de PAN y PRD exigieron a los órganos electorales y de procuración de justicia investigar la denuncia acerca de una narcoelección en Michoacán.

Legisladores de oposición indicaron que hubo “presiones” incluso públicas, así como otro tipo de amagos en contra de la ciudadanía y de los contendientes.

El priísta José Ramón Martel respondió: “Desde que se inventaron las excusas, se acabaron los perdedores”.

Alejandro Encinas (PRD) señaló que es indispensable que las autoridades limpien el proceso electoral, porque “indudablemente intervinieron agentes extraños al proceso”.

Porfirio Muñoz Ledo (PT) dijo que a pesar de que hubo excesos y abusos, al hacer una declaración sobre una narcoelección es necesario tener pruebas.

No hay comentarios: