martes, 1 de noviembre de 2011

Arrastra el referéndum griego a las bolsas de UE; cayeron hasta 6.8%

París cerró con pérdida de 5.3%, mientras que Alemania 5. En Asia los mercados terminaron con -2.4.

Afp y Dpa
Publicado: 01/11/2011 07:40

Fráncfort. Las Bolsas europeas se desplomaron hoy a consecuencia del sorpresivo anuncio del gobierno griego de que someterá a plebiscito el nuevo plan de rescate europeo.

Las plazas de Fráncfort, París, Milán, Madrid y Londres cerraron al rojo en medio de la incertidumbre y el temor de que un "no" de los griegos deje al país en suspensión de pagos con consecuencias devastadoras para la eurozona.

El Dax para los 30 principales valores de Alemania cedió un 5.00 por ciento, mientras que el CAC 40 de París perdió un 5.38 por ciento. Las mayores pérdidas las sufrió la Bolsa de Milán, con una caída de 6.80 por ciento, mientras que el FTSE 100 de Londres se vio menos perjudicado, con un retroceso de 2.21 por ciento.

El Ibex español, por su parte, perdió un 4.19 por ciento en lo que significa la sexta mayor caída del año.

El sector más castigado fue el de los bancos, en especial de los franceses y alemanes, que tienen mayor exposición a la deuda pública griega. En el caso del sector bancario galo, las pérdidas fueron de entre el 15 y el 17 por ciento, mientras que en el germano oscilaron entre el siete y casi el diez por ciento.

El nerviosismo y el temor a que la crisis griega contagie a otros países llevó a un aumento de las primas de riesgo para los bonos de varios países como Italia y España. La de Italia alcanzó el nivel más alto desde la introducción del euro, al 6.26 por ciento, y 436.6 puntos básicos por encima del interés que paga Alemania.

Los intereses que paga ahora Italia están ligeramente por debajo de la marca del siete por ciento, a partir del cual se considera difícil para un país financiarse por propia cuenta en los mercados.

El Banco Central Europeo se lanzó a comprar deuda pública de Italia y España para contarrestar las subidas. También Francia, un país que hasta ahora no estaba en el punto de mira, vio aumentar su prima de riesgo.

El euro, que subió a 1.40 dólares después de que los europeos aprobasen un nuevo paquete de rescate para Grecia, cedió terreno de forma marcada para quedar casi cuatro décimas por debajo del cambio oficial del lunes, en 1.3627 dólares.

Para Holger Schmieding, economista del banco Berenberg, "ha aumentado el riesgo de que haya una quiebra como la de Lehman" Brothers. Por lo tanto, según Schmieding, es "más importante que nunca construir un dique en torno a Grecia para evitar un contagio en Italia".

El lunes, la quiebra de la casa de corretaje MF Global, un gran operador en el mercado de materias primas, también había pesado sobre los inversionistas. La firma se amparó este lunes en la ley de quiebras en Estados Unidos, afectada por pérdidas mayores a lo previsto por su exposición a activos de la deuda europea.

Se trata de la primera gran quiebra en Estados Unidos vinculada a la crisis en Europa.

Además, el martes, China anunció una desaceleración del crecimiento de la actividad manufacturera en octubre, como consecuencia de un descenso de los pedidos recibidos por los exportadores.

No hay comentarios: