martes, 11 de octubre de 2011

Se opone AMLO a gobierno de coalición

No podemos permitir un engaño a través de coaliciones o disfraces; si no hay cambio de régimen no vamos a encontrar la salida, dijo en una conferencia ofrecida en Washington.

La Jornada
Publicado: 11/10/2011 11:45

Washington, DC. Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se mostró cotrario a un gobierno de coalición para 2012 pues lo que México necesita es un cambio de régimen.

Luego de dictar una conferencia en el Centro Internacional Woodrow Wilson, López Obrador manifestó que no hay que permitir un engaño a través de "coaliciones o disfraces que representen en el fondo lo mismo, creo que si no hay un cambio de régimen no vamos a encontrar la salida, este régimen ya se pudrió, ya dio de sí, no se puede esperar nada bueno", afirmó.

No podemos, precisó, ir en alianza ni con el PRI ni con el PAN.

Por otro lado, destacó que en los últimos tiempos, la cooperación entre México y Estados Unidos se ha enfocado a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a este país, expuso Andrés Manuel López Obrador.

Frente a ello, mencionó que propondrá al gobierno de Estados Unidos un cambio sustancial en la relación bilateral. "Insistiremos en que es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo que, como sucede actualmente, dar prioridad a la cooperación policiaca y militar", dijo.

A ese respecto, criticó que en su primer acto público, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne haya entregado helicópteros y equipo al gobierno mexicano, "en lugar de cheques del Banco de Desarrollo".

Hoy, por ejemplo, dijo, el monto de ayuda de Estados Unidos a México es de 478 millones de dólares y, además de ser raquítico, casi en su totalidad, 450 millones, se destinan a la llamada Iniciativa Mérida.

En ese sentido, la propuesta que él defiende es priorizar el desarrollo y la creación de empleos en México.

Los problemas de índole económico y social, agregó, no se resuelven con medidas coercitivas. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias, deportaciones o militarizando la frontera. Los mexicanos que vienen a buscarse la vida a los Estados Unidos, lo hacen por necesidad, no por gusto, añadió.

Por ello, López Obrador hizo llamado al presidente Barack Obama para que cumpla su compromiso de campaña de regularizar la situación migratoria de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

En todo momento, expuso, debe actuarse pensando que por encima de las fronteras están los derechos universales del hombre: el derecho a la libertad de la palabra; el derecho a libertad de cultos; el derecho a vivir libres de miseria; y el derecho a vivir libres de temor; proclamados precisamente por el precurosor de la política de la buena vecindad, Franklin Delano Roosevelt.

El asunto de fondo es que Estados Unidos amplíe y reoriente su ayuda oficial a México. Para ello, añadió, estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico con el establecimiento de una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos, fincada en la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua, en un marco de respeto a la independencia y soberanía de ambos países.

López Obrador también aprovechó para presentar los puntos más importantes del proyecto de nación del Morena, que se enfoca a cambiar la política económica, reorientando las oportunidades de desarrollo, toda vez que la falta de éste ha sido la causa por la que la violencia se ha extendido por el país.

En los últimos cinco años, subrayó, por la llamada “guerra contra el narcotráfico”, han perdido la vida alrededor de 50 mil mexicanos, en su mayoría jóvenes que no tuvieron oportunidades y fueron obligados por las circunstancias a tomar el camino de las conductas antisociales.
Leer Nota AQUI

No hay comentarios: