martes, 4 de octubre de 2011

Pide Fox “colgar del pescuezo” a Moreira por megadeuda

Verónica Espinosa
3 de octubre de 2011 · 9 Comentarios
Destacado

El expresidente Vicente Fox arremetió hoy contra el líder nacional priista y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a quien “hay que colgar del pescuezo” y “mínimo pasarlo del PRI al PRD” si es cierto que desvió recursos y endeudó de manera irresponsable a esa entidad.
“Me he vuelto muy crítico, es la edad y todo mundo me dice: ‘Y usted, cuando estuvo como presidente, ¿por qué no hizo, por qué no cambió esto?’ Y hay mucha razón en eso, intenté muchísimas cosas; unas pasaron, otras no pasaron”, fue su justificación al hablar ante reporteros y estudiantes en la Cuarta Semana Nacional de Educación Financiera.
En una larga intervención, dijo que a Moreira “lo traen y lo llevan” pero nadie se ha preguntado en qué se invirtió el dinero que resultó de la megadeuda contraída durante su gestión como gobernador de Coahuila.
“Porque hay endeudamientos que pueden ser sanos, tiene uno cómo pagarlos, si ese dinero y ese endeudamiento va a obras de infraestructura y si fue realmente a universidades, a carreteras, a hospitales, pues a la mera hora el tipo fue brillante… (pero) si se lo robaron, bueno, entonces sí que lo cuelguen del pescuezo y que lo pasen del PRI al PRD, lo menos”, expresó textualmente Fox.
En esa prolongada intervención, y posteriormente ante los representantes de los medios, insistió en sus críticas al Instituto Federal Electoral (IFE) vertidas el domingo 2, “porque de dónde se le ocurre acabar con los debates, chucha cuerera, cuando debe ser el primer promotor de la democracia y la libertad de expresión en el país”.
También renegó de los partidos políticos que se han vuelto cotos de poder, incluyendo al suyo, Acción Nacional (PAN).
“Creo indispensable terminar con el monopolio de los partidos políticos, se han vuelto cotos de poder todos, el mío y todos los demás. ¿Por qué?, porque si tú quieres ser candidato te obligan a ir al PAN a tocar la puerta”, inquirió.
Luego de urgir a la aprobación de las candidaturas ciudadanas, se quejó de que los partidos mantengan sus puertas cerradas y controlen las aspiraciones de aquellos que quieren ser elegidos en cargos públicos, aún cuando “les damos de nuestros impuestos una verdadera fortuna”.

Tampoco Cárdenas

Además, Fox expresó su molestia con la postulación del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para que reciba del Senado la medalla Belisario Domínguez.
Incluso el exgobernador guanajuatense dijo creer que la presea debe ser otorgada a personalidades que culminan una vida exitosa, o que ya fallecieron e igualmente dejaron ese legado.
“Pero yo creo que están bajando mucho de categoría” el reconocimiento, agregó.
Enseguida desdeñó los argumentos de quienes han postulado a quien fuera su contrincante en la elección del 2000 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al afirmar que el paradigma de la nacionalización del petróleo –asumida por el general Lázaro Cárdenas– ya “pasó a la historia” y actualmente no hay país alguno que mantenga monopolios en el tema de la energía.
“Esa medalla va a ir pasando del oro al cobre”, reviró.
Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron su respaldo a Cárdenas Solórzano para que le sea entregado el reconocimiento el próximo viernes 7, propuesta a la que se sumó Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No hay comentarios: