sábado, 22 de octubre de 2011

Ofrece Peña Nieto a la CIRT revisar reformas a la Ley Electoral de 2007

MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, criticó las reformas a la Ley Electoral del 2007, porque, a su juicio, obligan a los concesionarios de radio y televisión a pagar “una doble tributación”.
Reunido con miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en el marco de la 53 Semana de la Radio y la Televisión, que se ha convertido en una pasarela de presidenciables, Peña Nieto afirmó que, con la reforma de 2007, las autoridades electorales se han convertido también en una autoridad legisladora de la industria.
Además, sostuvo, los cambios se hicieron en un ambiente de encono y diferencias políticas que derivaron en un marco “sobrerregulado” para las campañas políticas y para quienes participan en ellas, además de que ha limitado la libertad de expresión.
“¿Qué ha habido con esto? La limitación a la libertad de expresión, mayor cerrazón sobre las campañas y a ustedes como empresarios de la industria de la radio y televisión, a final de cuentas, se les impuso una camisa de fuerza que les ha restringido y se ha convertido, la autoridad electoral, en una autoridad también reguladora de su industria”, soltó.
Eso sin señalar que, “prácticamente, se les impuso una doble tributación: la que realizan pagando impuestos y la que hacen en especie al conceder tiempos para las campañas políticas”, dijo el exgobernador mexiquense, quien gastó entre tres mil 500 y cinco mil millones de pesos en los seis años de su administración sólo para promover su imagen en medios electrónicos y escritos con miras al 2012      (Especial Proceso, Los Aspirantes, número 6).
Las declaraciones de Peña Nieto arrancaron los aplausos de los concesionarios, cuyo líder, Tristán Canales, dijo el miércoles pasado que se oponen tajantemente a las arbitrariedades e ilegalidad del chantaje político, refiriéndose a las nuevas reglas de difusión de spots electorales que pretende aplicar el Instituto Federal Electoral (IFE).
Mayor apertura en Pemex
“Me pronuncié por que hubiese una revisión al marco legislativo, evidentemente no lo será ya para el próximo proceso electoral federal (del 2012)… Está fuera de tiempo, pero sin duda me parece que la legislación fue más allá del interés primordial a salvaguardar, que era la equidad en la contienda”, dijo Peña Nieto en rueda de prensa al término de su encuentro con la CIRT.
Durante su exposición que duró poco más de una hora, el exmandatario mexiquense también se refirió a su propuesta de abrir Pemex a alianzas estratégicas con el sector privado, como lo dio a conocer la semana pasada en el foro de la Fundación Colosio, realizado en Chihuahua.
“Estoy a favor de la apertura de Pemex para que realmente a través de alianzas estratégicas con el sector privado se detone el potencial de crecimiento y desarrollo que esta empresa pueda tener y que ello beneficie el crecimiento y desarrollo del país”, reiteró el priista, quien aclaró que se mantendría la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos.
Comentó que ante la CIRT que una primera premisa para llevar a cabo una propuesta de gobierno es tener un cambio de actitud. “Una nueva actitud que nos permita deponer realmente nuestras posiciones ideológicas y partidarias para darle curso a un sólo objetivo: lograr la grandeza de este país. Y para ello se hace necesario un cambio de actitud, donde venzamos fobias, miedos, rencores, y realmente actuemos con gran civilidad y a la altura de las exigencias que este país tiene. En política se vale tener diferencias, lo que no se vale es generar o tener fobias”, subrayó el priista.
Añadió que refrendó su “profunda posición de priista”, pero aclaró que de ninguna manera ello lo hace ser antiperredista ni antipanista. “Podré tener diferencias, pero siempre en la actitud y en el ánimo de poder resolver nuestras diferencias”, precisó.
También tocó el tema de la lucha contra el crimen organizado y reiteró que por ningún motivo se va a sentar a dialogar con los capos porque eso sería una aberración.

No hay comentarios: