lunes, 17 de octubre de 2011

New York Times acusó al PRI de pactar con el narco, no Calderón: Blake

MEXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake, negó que Felipe Calderón haya acusado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de pactar con el narcotráfico y atribuyó esa imputación al diario The New York Times.
Pese a que ayer la Presidencia de la República negó también que Calderón haya hecho la imputación al PRI, que lo acusó de actuar de manera facciosa, Blake convocó a los medios de comunicación para insistir sobre el tema.
“El presidente nunca afirmó que fuera una postura del PRI pactar con el narco, fue el reportero de The New York Times, como está en la versión estenográfica, quien afirmó que el PRI tiene esa reputación. Por lo mismo es falso que el Presidente haya acusado al PRI como institución o la mayoría de sus miembros de tener la intención de pactar, sino que aludió en concreto a estos priistas que sostienen esta tesis”.
Blake precisó que la entrevista con Calderón con los corresponsales del diario Randal C. Archibold y Elisabeth Malkin fue el 28 de septiembre, en la que “no dijo algo que no se hubiera dicho ya con anterioridad, particularmente la permisibilidad, las faltas de acción y las omisiones que han venido debilitando a las instituciones de nuestro país y que han sido un factor en la estrategia en materia de seguridad; es decir, fortalecer las instituciones encargadas de brindar la seguridad”.
El funcionario insistió en que, “lo sabemos, el crimen potenció y creció en este país gracias a esa complicidad y a esa simulación establecida por muchas décadas, que carcomió a las instituciones de seguridad y fortaleció al crimen organizado”.
Añadió: “Por ello, en relación a una pregunta explícita hecha por los corresponsales del diario al Presidente en que señala que si le preocuparía que el PRI que tiene esa reputación tuviese la Presidencia de la República de nuevo, insisto, pregunta que le hacen los corresponsales, el Presidente señaló, primero, y contestó que depende de qué grupo de priistas prevaleciera”.
Precisó: “Y aquí quiero señalar y subrayar que en la contestación del Presidente dijo que hay muchos priistas que consideran que la política del combate al crimen organizado es correcta, que piensan que la ley tiene que cumplirse y que el Estado no puede transigir ni claudicar ante los criminales”.
Blake dijo que Calderón respondió concretamente que algunos miembros del PRI, en particular el exgobernador Sócrates Rizzo, a quien citó en una conferencia ante estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, manifestó en febrero del 2011:
“De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito de la droga, pero había un control y había un Estado fuerte y un Presidente fuerte, y una Procuraduría fuerte, y había un control férreo del Ejército. Lo que controlaban los gobiernos priistas era que ese tráfico no perturbara la paz social, de que de alguna manera se les decía: ‘Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí, nada más no me toques aquí estos lugares’”.
Enseguida, Blake añadió: “El Presidente nunca afirmó que fuera una postura del PRI pactar con el narco, fue el reportero de The New York Times, como está en la versión estenográfica, quien afirmó que el PRI tiene esa reputación. Por lo mismo es falso que el Presidente haya acusado al PRI como institución o a la mayoría de sus miembros de tener la intención de pactar, sino que aludió en concreto a estos priistas que sostienen esta tesis”.
Y finalizó: “Quiero remarcar que en este país es deber del Estado mexicano combatir a los criminales y que no es una opción quien simula, quien es omiso, quien pacta con el crimen se convierte en su cómplice y, por tanto, se convierte también en un criminal.”

No hay comentarios: