viernes, 14 de octubre de 2011

MORENA Jóvenes y Estudiantes: ¿Quiénes somos?

Se ha dicho ya con cierta razón, que a MORENA le hace falta trabajo de jóvenes. Aunque un número importante ya está en comités, principalmente de colonias humildes, nuestra generación no abunda en los mítines del Zócalo o por supuesto, no está en las prolongadas discusiones de tres horas sobre cómo debe ser la izquierda o si se debe quitar una coma en el comunicado.

Somos un colectivo amplio y difuso, compuesto de idealistas y críticos incansables. Dispuestos a entregarlo todo por la causa que nos convoca, hemos puesto manos a la obra de muy distintas maneras por más o menos cinco años. Conscientes; sensibles de la realidad nacional; nacimos y crecimos ya en un ambiente adverso. Motor del MORENA en tanto los principales interesados en garantizarle un futuro a la Nación. Asumimos la difícil responsabilidad revolucionaria dentro del Movimiento.

El trabajo ocurre más que nada en preparatorias y universidades, en eventos de difusión y culturales o en las redes sociales. Observo el ejemplo de las Redes Universitarias (UNAM, FCPyS, UAM, UACM, IPN) y los Círculos de Estudio, que se fundaron junto con El Fisgón durante el plantón en Reforma. Participé junto con Redes Universitarias Ciudad Juárez en la promoción de bibliotecas comunitarias, que también ofrece atención psicológica gratuita a niños y niñas de colonias obreras de la frontera. En la difusión Radio AMLO, esfuerzo principalmente joven para dar voz al Movimiento; AMLO TV, La IV República. En varios estados la Red Nacional de Jóvenes con AMLO incontables blogs y medios sociales en torno al Movimiento. O el joven alpinista mexicano Leonardo Fernández Jiménez, quien en mayo pasado desplegara una manta en apoyo a MORENA en la cima del Everest.

El nombramiento de Luisa María Alcalde como responsable de Jóvenes y Estudiantes provocó algunas reacciones negativas. Ser hija de Bertha Luján generó suspicacia y por su aparición en el video de la canción de Morena, hubo quien incluso llegó a compararla con un artificio mediático marca Justin Bieber. Grupos de jóvenes y universitarios en apoyo a AMLO resintieron la exclusión de los órganos de dirección de Morena AC en las redes sociales.

Lo cierto es que las y los jóvenes y estudiantes que trabajamos en torno al Nuevo Proyecto de Nación que ofrece MORENA, estamos convencidos de que nuestra causa trasciende por mucho a personas y nombramientos. No tengo motivo para dudar que Luisa María esté capacitada para la tarea que le fue asignada, pero es muy importante que quienes hemos hecho trabajo de organización para MORENA, acudamos este sábado a las 11 de la mañana al Club de Periodistas. Deberá ser una asamblea horizontal y democrática. Y algo muy importante: Buscar estrechar lazos de comunicación con colectivos de jóvenes que por desinformación, por apatía convicción ideológica, rechazan la vía electoral como una vía más a la que también y necesariamente, hay que ir unidos y organizados.

En la reunión se delegarán comisiones para el trabajo organizado de Morena Jóvenes y Estudiantes. Nomás aviso que voy a proponer una Comisión de Logotipo para integrarme a ella, porque el logo que actualmente encabeza la convocatoria no me gustó. Aunque quizás me ponga un poco loco y proponga que nos plantemos en Sesión Permanente en alguna plaza pública de la Ciudad.

Nos corresponde mirar hacia adelante, con el cambio verdadero en mente. No debemos distraernos en los objetivos que nos hemos trazado, mucho antes de que MORENA se convirtiera en AC. Si tenemos la voluntad de participar activamente en el Movimiento Regeneración Nacional, vayamos a reafirmar juntos nuestro compromiso con la causa que encabeza López Obrador. Así daremos el ejemplo a pasadas y futuras generaciones, y nuestro aporte como Morena Jóvenes y Estudiantes para la vida pública de México será verdaderamente revolucionario y transformador.

Twitter @Chalalu

Adrián F. Luján - Contenidos EMET

No hay comentarios: