domingo, 11 de septiembre de 2011

Irrita a China reunión de Calderón con el Dalai Lama

La Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- La reunión privada entre el presidente Felipe Calderón y el Dalai Lama daña las relaciones entre México y la República Popular de China, dijo este sábado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Ma Zhaoxu.

“Este acto representa una grosera intervención en los asuntos internos de China, hiere el sentimiento del pueblo chino y daña las relaciones entre China y México”, declaró Zhaoxu, según un comunicado emitido por la dependencia china.

Calderón recibió ayer al Dalai Lama en Los Pinos, donde sostuvieron una reunión privada sobre la que no se ofrecieron detalles. Después del encuentro, el gobierno mexicano reiteró que reconocía la soberanía de China sobre la región autónoma del Tíbet.

China respondió este sábado que el encuentro “contravino seriamente el compromiso contraído por la parte mexicana en varias ocasiones (de no reunirse con el Dalai Lama)”, y exigió a México tomar medidas para “salvaguardar” las relaciones entre las dos naciones, aunque no aclaró cuáles.

China acusó al Dalai Lama de usar las actividades religiosas para realizar labores “antichinas y secesionistas”, y recordó que se “opone firmemente a reuniones de cualquier forma y de dirigentes o funcionarios de cualquier país con Dalai”.

El Dalai Lama, de 76 años, se encuentra en una visita de cuatro días a México en calidad de ministro de culto y por invitación de Casa Tíbet México, según el presidente de la misma, Antonio Karam.

El Dalai Lama agradeció este sábado a los mexicanos su interés por conocer la historia de Tíbet, del que fue máximo líder político en el exilio hasta mayo pasado y de donde huyó luego de que China invadiera ese territorio.

No hay comentarios: