miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ejecutan a presuntos “tuiteros” que alertaban sobre violencia

Miguel Cabildo
13 de septiembre de 2011 · 5 Comentarios
Destacado
MEXICO, D.F. (apro).- En una de las jornadas más violentas registradas en las últimas semanas, al menos 24 personas perdieron la vida en nueve entidades del país en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, esta madrugada aparecieron dos cuerpos colgados del puente peatonal de Los Mayas. Uno de ellos, un hombre que pendía de sus brazos, tenía unos 25 años, así como el de una mujer, de unos 28. A simple vista se apreciaba que antes de ser asesinados, ambos fueron torturados.
A un lado de los cuerpos sus verdugos dejaron dos cartulinas, donde acusan a las víctimas de utilizar las redes sociales para comentar situaciones de riesgo en esta ciudad.
Los mensajes también fueron dirigidos a las páginas de Internet Al rojo vivo y Blog del narco, con una “Z” como firma. El hallazgo de los cuerpos ocurrió cerca de las tres de la mañana de este martes.
Mientras en Juárez, Chihuahua, seis personas fueron ejecutadas la noche del lunes 12 en diversos sectores de esta ciudad fronteriza, según informaron autoridades locales.
En una tienda de abarrotes, pistoleros mataron a un hombre e hirieron a otro, en la colonia Vicente Guerrero.
Mientras otros dos hombres, de entre 25 y 30 años, fueron asesinados en la colonia Azteca, donde se localizaron 28 casquillos percutidos de calibre 9 y .223 milímetros.
Trascendió que uno de los ultimados era empleado de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
En tanto que un hombre de unos 25 años fue asesinado a balazos sobre la avenida del Charro, cuando viajaba en un vehículo, el cual en la huida impactó contra otro que era conducido por una estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien resultó ilesa.
En el lugar se localizaron 86 casquillos percutidos de calibres 7.62 x 39, así como .223 milímetros. También fue hallada un arma de fuego calibre 9 milímetros.
También fue ejecutado un hombre de unos 40 años dentro de un vehículo en las calles Valle del Sol y Hacienda San Miguel, en el fraccionamiento Hacienda La Cantera, donde se impactó contra un poste de electricidad.
Y un joven más, Saúl Antúnez Santana, de 19 años, murió por disparos de arma de fuego en la colonia Manuel Valdez.
Mientras tanto, en Cuernavaca, Morelos, dos jóvenes murieron y cuatro más resultaron heridos luego de ser atacados la noche del lunes por un grupo armado que viajaba a bordo de dos vehículos en la colonia La Lagunilla, informó la policía local.
Los hechos ocurrieron sobre la calle Mariano Matamoros cuando los jóvenes fueron sorprendidos por los sicarios que viajaban a bordo de dos vehículos, que después de lograr su objetivo huyeron del lugar.
En el lugar se observaron al menos una decena de cartuchos percutidos.
De igual forma, tres jóvenes heridos fueron trasladados a distintos nosocomios de la ciudad para su atención, luego de recibir diversos disparos de arma de fuego en el lugar.
En Acapulco, Guerrero, un hombre fue muerto y tres más heridos, entre ellos un escolta adscrito al Gobierno del Distrito Federal (GDF), durante el enfrentamiento entre sicarios y guardias oficiales.
Por otra parte, en la capital de la República fue reportado el hallazgo del cuerpo sin vida de Homobono Vázquez García, actuario regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dentro de una camioneta abandonada en calles de la delegación Tláhuac.
El funcionario tenía huellas de haber sido estrangulado y su cadáver estaba en el asiento del copiloto de una camioneta Jeep Patriot color vino, con matrícula 908 VLR, la cual estaba estacionada en la esquina de la avenida La Turba y calle Tiburón, en la colonia Del Mar.
En Sonora, hombres armados asesinaron esta madrugada al subdirector de la policía de Nogales y a un mando de la corporación estatal investigadora, confirmó la Procuraduría local.
El reporte señala que el subdirector Raúl Suárez Gabriel y el jefe de la Base Fátima de la Policía Estatal Investigadora, Gil Castelo, fueron asesinados a balazos, hechos que ya están siendo investigados.
En Hermosillo, el gobernador sonorense Guillermo Padrés confirmó las dos bajas y dijo que ya se detuvo a siete personas involucradas en las ejecuciones.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el vehículo de uno de los dos jefes policiacos fue incinerado, aunque la PGJE aún no da detalles de la forma en que ocurrieron los hechos.
En la capital de Jalisco, autoridades policiales informaron del asesinato de un chofer de un autobús de la ruta Guadalajara-Tala.
En un comunicado, se dio a conocer que los agentes policiales acudieron a la carretera Guadalajara-Nogales a la altura de Venta del Astillero, en Zapopan, donde se localiza el acceso del club de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En el lugar se encontraba el autobús de pasajeros de la ruta Guadalajara-Tala, placas 577-HX3, en el cual fue hallado, en el asiento del conductor, el cuerpo del chofer, de unos 36 años.
Testigos señalaron que dos sujetos abordaron el automotor en la terminal nueva, la que se ubica en el cruce de avenida Aviación y carretera a Nogales, colonia Parque Industrial El Camichín, en Zapopan.
Posteriormente lo detuvieron y uno de los sujetos sacó de entre sus ropas un arma de fuego y abrió fuego contra el conductor.
En el Estado de México, tres policías federales murieron al intentar detener a presuntos sicarios de La Familia michoacana que pretendían cobrar un “derecho de piso” al propietario de una maderería de la colonia Tlapacoyac, municipio de Ixtapaluca.
De acuerdo con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se registró un enfrentamiento en el interior del establecimiento con razón social Narro, ubicado en la avenida Cuauhtémoc, lugar en el que la Policía Federal realizó un operativo para capturar a los presuntos extorsionadores.
Sin embargo, los delincuentes, que viajaban en varios vehículos y una motocicleta, resistieron la captura y abrieron fuego contra los agentes, con el saldo arriba señalado.
Y en Zacatecas, autoridades policiales reportaron el hallazgo de los restos de dos policías federales, quienes fueron levantados hace una semana en la carretera a Aguascalientes.
Las víctimas fueron localizadas esta mañana en un paraje del municipio Villa de González Ortega, en el sureste del estado, a medio kilómetro de donde fueron dejados otros cuatro cuerpos, todos atados y con tiros en la cabeza.
Los agentes Mario Alberto Adame Villalba y Jorge Waldo Reyes fueron atacados por un comando de presuntos integrantes de Los Zetas hace una semana, en la carretera de Aguascalientes a Zacatecas, a la altura del municipio de Luis Moya, y desde entonces se encontraban desaparecidos.
Ambos policías se encontraron con el grupo armado, el cual les disparó y los sacó de la patrulla en la que viajaban, la número 10185, misma que quedó abandonada en la vialidad, con numerosos disparos.
Ese día se desplegó una fuerte movilización militar y policiaca en la zona, la cual derivó en un enfrentamiento con los presuntos responsables del secuestro en la carretera al municipio de Villanueva.
En esa refriega murieron dos agentes de la PF y siete de los sicarios. Además, otros cuatro policías resultaron heridos.
Este día la PGJE informó del hallazgo de los cuerpos de Adame Villalba y Waldo Reyes, los cuales aún vestían sus uniformes de la PF.
Los cadáveres fueron localizados en un camino a la comunidad Estancia de Ánimas, en Villa de González Ortega.
A medio kilómetro de distancia se encontraron otros cuatro cuerpos masculinos, que hasta el momento no habían sido identificados.

No hay comentarios: