jueves, 8 de septiembre de 2011

Confirma PGJ de Morelos asesinato de investigadora de la UNAM

Confirma PGJ de Morelos asesinato de investigadora de la UNAMSDPnoticias.com
Yadira Dávila desapareció desde del 5 de agosto. Foto: David

2011-09-08 07:24:00

México.- La Procuraduría General de Justicia de Morelos confirmó que los restos hallados en Xochicalco, si pertenecían a Yadira Dávila, la investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, desaparecida desde del 5 de agosto.



Lo anterior, luego de que los resultados de los exámenes de ADN aplicados a los restos de una mujer encontrada en avanzado estado de descomposición en Xochicalco el día 9 de agosto sí pertenecían a la académica, de 37 años de edad.



La Fiscalía del estado justificó el retraso en las pesquisas, al afirmar que el sistema de juicios orales requiere necesariamente la obtención de pruebas científicas y periciales en la investigación de un hecho delictivo concreto, cuyo desarrollo reclama la participación de criminalistas, técnicos y especialistas en distintas materias, como lo son: medicina, antropología forense, bioquímica, ingeniería textil, ingeniería en telecomunicaciones, entre otras.



En un comunicado, la Procuraduría morelense refirió que el trabajo de antropología forense, mediante la transposición de imágenes que realizaron los peritos de la institución, llevaron a la conclusión de que el cadáver localizado en la región sur de Morelos corresponde a Yadira Dávila, quien fue vista por última vez en una plaza comercial de Cuernavaca.



Indicó que los exámenes de genética se realizaron con el señor Orlando Dávila Castillo, padre de la también catedrática, cuyos resultados dieron el 99.99 por ciento de compatibilidad en los laboratorios tanto de la procuraduría del Distrito Federal como de la PGR.



El caso de la investigadora de la UNAM se complicó a raíz del reclamo de organizaciones civiles y no gubernamentales, que exigieron el pronto esclarecimiento de la inesperada desaparición.



Ahora la PGJ asegura que se encuentra en la etapa de investigación, para dar con los presuntos responsables del crimen.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo