lunes, 8 de agosto de 2011

Velan en el zócalo de Oaxaca a triquis asesinados







Activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente realizarán un mitin frente al Palacio de Gobierno para exigir el esclarecimiento de la muerte de sus compañeros.

Imprimir
Enviar por email

Foto: Oscar Rodríguez
Desde la madrugada de este domingo, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente velan los cuerpos de sus compañeros asesinados el viernes pasado.
Foto: Oscar Rodríguez
Foto: Quadratín
Foto: Quadratín
Foto: Quadratín
previa
siguienteMás acerca de este artículo
Emboscan a líder triqui; mueren tres escoltas

Oaxaca • En el zócalo de la ciudad de Oaxaca, activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) velan a tres de sus compañeros, víctimas de la emboscada ocurrida el pasado viernes en la comunidad de de Agua Fría.

En el plantón que mantienen los integrantes de MULTI en los portales del Palacio de Gobierno, fueron colocados los féretros de José Luis Ramírez Hernández, de 39 años; Francisco Ramírez Merino, de 35; y Álvaro Jacinto Cruz, de 21, cuyos cadáveres arribaron a esta capital poco después de las tres de la mañana.

Se espera que al medio día de hoy se realice un mitin político.

El viernes pasado, en la cercanía de la agencia municipal de San Juan Copala, un sujeto atacó la camioneta en la que viajaban los tres fallecidos, quienes fungían como personal de seguridad de Macario García Merino, líder del MULTI.

El subsecretario de Derechos Humanos en el gobierno de Gabino Cué, Dagoberto Carreño, mencionó que el movimiento MULTI comete un delito en su protesta, ya que aún no concluyen las indagatorias, además de que los activistas de la organización no permitieron que autoridades judiciales concluyeran las diligencias correspondientes.

Sin embargo, Reina Martínez, representante de las Mujeres Desplazadas de San Juan Copala consideró que el gobierno tiene responsabilidad en el atentado perpetrado en la zona, particularmente porque no ha ofrecido las medidas cautelares ni se ha cumplido con la promesa de pacificar el conflicto.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Maurilio Mayoral dijo que la presencia de los cadáveres en la vía pública representa un riego sanitario, ya que los cuerpos están en avanzado estado de descomposición y necesitan urgentemente ser sepultados.

Advirtió que niños, personas de la tercera edad y con enfermedades como la diabetes, pueden ser susceptibles a infecciones.

No hay comentarios: