martes, 16 de agosto de 2011

Muñoz Ledo : Desde 2000 comenzó a predominar el concepto de izquierda como botín

Pide Zambrano a AMLO buscar dolor de la traición en otro lado


Andrés Manuel López Obrador, el pasado domingo en Jiquilpan, MichoacánFoto Carlos Ramos Mamahua


Enrique Méndez y Eduardo Ferrer
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 7
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que Andrés Manuel López Obrador debe buscar el dolor de la traición en otro lado, no acá, porque sus acusaciones ofensivas y discriminatorias no pueden ser achacadas a la actual dirigencia perredista.

Zambrano Grijalva aseveró que la dirección nacional, los comités estatales y la militancia del PRD asumieron plenamente la lucha poselectoral contra el fraude electoral de 2006, pero indicó que si el tabasqueño se refiere a Leonel Cota Montaño –quien llegó a la presidencia del partido con el respaldo del propio López Obrador y posteriormente apoyó a otros partidos–, entonces sí tiene razón.

Abundó: Estoy absolutamente convencido de que a la dirección actual del partido, y a mí en lo particular, no nos queda el saco de esas acusaciones. En todo caso, que el dolor de la traición lo busque en otro lado, no acá, dijo Jesús Zambrano en respuesta a declaraciones de López Obrador en entrevista con La Jornada.

En conferencia de prensa convocada en Morelia para informar sobre la integración final del listado de diputados plurinominales perredistas al Congreso local, Zambrano subrayó que no puede compartir los juicios que hizo López Obrador sobre el PRD, ni que se diga que el partido es un cascarón, porque se siguen ganando elecciones.

El dirigente agregó: No comparto esos juicios (aunque) respeto su valoración. Este es un PRD que sigue ganando elecciones, que ganó Guerrero a pesar de todas las predicciones contrarias, que va a ganar Michoacán el próximo 13 de noviembre. Hoy el Partido de la Revolución Democrática es fuerte, vigoroso, sigue en pie de lucha y va a ganar las elecciones de Michoacán. Por eso es que no puedo compartir que se diga que el PRD es un cascarón, insistió.

En tanto, el coordinador de los diputados perredistas, Armando Ríos Piter, dijo que si bien López Obrador tiene una importante fuerza en todo el país, la decisión de quién representará a la izquierda en las elecciones de 2012 dependerá de quién esté mejor posicionado.

Espero que tanto Andrés Manuel como Marcelo Ebrard respeten el resultado de las encuestas y no salgan con un capricho. Necesitamos la unidad y ambos no sólo se están jugando su ego, sino el futuro de la nación, declaró.

Por su parte, el ex presidente nacional del PRD Porfirio Muñoz Ledo dijo que desde 2000 en el partido comenzó a predominar el concepto de izquierda como botín, en vez de como tarea e incluso sacrificio. Ahí empezó el reparto; sus dirigentes vendieron su alma al diablo a sabiendas de que se anticipaba una derrota. Y a cambio de un plato de lentejas obstaculizaron lo poco que había de transición democrática.

Muñoz Ledo, diputado por el Partido del Trabajo (PT), coincidió en que actualmente el PRD es sólo un cascarón, pero planteó que aún es rescatable si vuelve a ponerse del lado de la gente.

La izquierda necesita una depuración. Es una demanda a gritos. No podemos depender de la maniobra electoral ni del intercambio de favores tribales. Ése es un mal añejo que debemos extirpar, expuso.

Sostuvo que en la entrevista con La Jornada, López Obrador ratificó sus compromisos con la gente, con la opinión de los militantes y la causa que representa. Todo eso junto quiere decir el primer posicionado.

A su vez, el vicecoordinador de la bancada del PT, Enrique Ibarra, afirmó que si bien la dirigencia del PRD no ha sido solidaria con López Obrador, la mejor opción es que sea postulado como candidato presidencial por PRD, PT y Convergencia (Movimiento Ciudadano). Esperamos llegar cohesionados en torno a su candidatura, concluyó.

No hay comentarios: