martes, 16 de agosto de 2011

Interrogatorio inaudito

telediario.mx
De "cuando a acá"  tan fácil sueltan la lengua estos asesinos...


Autoridades del Estado de México difundieron parte del interrogatorio al sanguinario “Compayito”, Oscar Osvaldo García Montoya, en el que policías le agradecen al sicario haberlos hecho “mejores” ya que se esforzaron para capturarlo / Por su parte, el líder de “La mano con ojos” les reconoce su labor de inteligencia / En su extensa declaración, el parlanchín “Compayito” dice saber quiénes secuestraron a El Jefe “Diego”

MÉXICO, D.F., 15 de agosto (AFP, UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, EFE).- Policías le agradecieron a un presunto jefe de sicarios, acusado de cientos de homicidios, haberlos hecho “mejores” ya que se esforzaron para capturarlo, mientras que el detenido los felicitó por haberlo conseguido, según un video del interrogatorio difundido el lunes por la prensa.
La televisión difundió un extracto de un interrogatorio hecho por policías a Óscar Osvaldo García Montoya, de 36 años, apodado ‘El Compayito’ y señalado como líder del grupo de sicarios ‘La Mano con Ojos’.
En el video se escucha y se observa a un relajado García Montoya, detenido el pasado jueves en la capital mexicana por agentes de la fiscalía del estado de México, quien reconoce haber matado “a más de 300” personas y ordenado la muerte de otras 300.
Enseguida, una voz, identificada como la de un agente policial, le responde con una suerte de agradecimiento: “Lo que sí te puedo decir es que nos hiciste mejores porque cada vez que hacías algo teníamos que mejorarnos, teníamos que hacer grupos”.
El presunto jefe de sicarios, sentado contra una pared en la que se observan las siglas y la leyenda de la fiscalía del Estado de México, lo interrumpe con una broma que desata risas entre los participantes en el interrogatorio.
“¿Tengo alguna pinche (miserable) recompensa por eso?”, bromea el detenido. “No, pero sí nos hiciste mejores”, insiste el policía.
Durante la operación para detener a este presunto jefe de sicarios, los agentes de la fiscalía del estado de México, que tuvieron autorización de la fiscalía capitalina, allanaron violentamente al menos tres viviendas de la zona sur de la capital mexicana, entre ellas la del poeta Efraín Bartolomé, quien hizo una denuncia pública. “¿Sabías que te íbamos a detener?”, añade el policía. “Sí, yo sabía
Perfectamente. En este negocio hay que estar conscientes. En este negocio como usted dice hay partes bajas y hay partes altas y yo los felicito por su trabajo de inteligencia”, responde García Montoya en la declaración.
Según la fiscalía del Estado de México, el presunto jefe de sicarios fue militar de la Marina de Guerra y recibió entrenamiento por kaibiles, una fuerza de élite del Ejército Guatemalteco.
Las autoridades lo señalan como directamente responsable de 300 asesinatos, muchos de ellos por decapitación, y de haber ordenado unos 300 más, en coincidencia con las cifras que admitió el propio detenido.

Iba contra el Procurador
El ex marino y ex policía Óscar Osvaldo García, presunto líder de “La Mano con Ojos”, reconoció que planeaba realizar una matanza como mensaje al procurador mexiquense Alfredo Castillo por la supuesta traición de haberle recibido 400 mil dólares a cambio de protección, misma que no obtuvo y por la que se proponía cobrar venganza.
En declaraciones ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el supuesto sicario detalló que detrás del secuestro de Diego Fernández de Cevallos están un sujeto apodado “El Pelacas” y el ex policía de Huixquilican, Carlo Alessandro Ricalde Barocio, alias “El Ricalde”.
En el video que dura más de una hora y que fue presentado durante una conferencia de prensa, Osvaldo García reveló que el pasado fin de semana ejecutaría a seis sicarios para enviarle un mensaje y una amenaza directa al procurador mexiquense, pues pensaba que éste “lo había traicionado”.
Aseguró que incluso pagó 400 mil dólares en efectivo a un supuesto enlace que le tramitaría impunidad ante el procurador, y al saber que era perseguido, se pensó traicionado.
En el video presentado por la Procuraduría también se escucha al funcionario advertir al líder de “La Mano con Ojos” que él no lo traicionó, sino que en todo caso, fue timado por otra persona.
“Le picaron los ojos a la mano con ojos”, contestó entre risas “El Compayito”, quien luego felicita al procurador y a los agentes presentes por la labor de inteligencia desplegada para capturarlo.
Entre otras revelaciones, García Montoya señala que utilizaba entre 20 y 30 casas de seguridad en la entidad mexiquense y el DF, donde se resguardaba para evitar ser detenido, además de que utilizaba el nombre de Jesús Castro Serrano.
García Montoya formó parte de las denominadas Fuerzas Especiales de Arturo Beltrán Leyva y formó parte de su escolta personal por año y medio para posteriormente convertirse en el jefe de sicarios de Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”.
Dio revelaciones sobre los directamente implicados en la ejecución de 24 personas en La Marquesa, los cuales —dijo— eran inocentes pero no pudieron dejarlos con vida porque ya habían visto la cara de los sicarios, además de identificar a “El Ricalde” y “El Pelacas” como los ejecutores del secuestro del Jefe Diego.
Detalló que una vez que “La Barbie” fue detenido, comenzó su rivalidad con José Jorge Balderas, alias “El JJ”, con quien comenzó a disputarse el control de la venta de drogas, toda vez que éste fue quien inició el denominado Cártel del Centro que actualmente opera una persona conocida como “El H” y/o “El Hongo”, que predomina en el corredor Tultitlán–Ecatepec.
Dijo que en 2010 creó la organización de La Mano con Ojos, la cual tiene bajo su mando a 50 personas quienes controlan un aproximado de 60 tiendas de venta de narcóticos, comercializando un promedio de dos kilos de cocaína por semana.
Osvaldo García fue entregado este martes a la PGR y será internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

No hay comentarios: