martes, 19 de julio de 2011

Tres ex presidentes de México fueron señalados por tener nexos con el narco

En una semana, tres ex presidentes de México fueron señalados por tener nexos con el narco
Viernes, 15 de Mayo de 2009 | 20:37
En menos de una semana, tres ex presidentes de México fueron acusados de tener vínculos directos con los capos de la droga.  En menos de una semana, tres ex presidentes de México fueron acusados de tener vínculos directos con los capos de la droga.
Las acusaciones fueron realizadas por dos prominentes actores de la política. Primero, el ex candidato del PRI, Roberto Madrazo, acusó a los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, de proteger al cártel de Juárez y al grupo del Chapo Guzmán respectivamente.
Apenas 24 horas después de que fueran difundidas las declaraciones de Madrazo Pintado, la periodista Carmen Aristegui reveló fragmentos de una entrevista, donde el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado acusa al también ex presidente Carlos Salinas de Gortari de corrupto y encubridor de los vínculos de su familia con el narcotráfico.
Pese a la relevancia de sus dichos, la declaración nunca estuvo presente en las agendas de los noticieros nocturnos de las dos grandes cadenas televisivas del país. Tras la inesperada declaración, vino la todavía más inesperada retractación del ex mandatario.
En el contexto de la campaña electoral, y después de la incertidumbre provocada por el "paro técnico" a que se sometió el país debido al brote de influenza, han ocurrido varios sucesos que no pueden dejarse de lado. Las declaraciones arriba mencionadas, son apenas una parte del contexto necesario para entender los acontecimientos de los que seguramente, seremos testigos en los próximos días.

Jueves 7 de mayo
Carlos Ahumada Kurtz
Cuando la influenza comenzaba a dejar de ser noticia, y justo en el segundo día de la "vuelta a la normalidad", se dieron a conocer los primeros adelantos del libro "Derecho de réplica", de Carlos Ahumada. En ese texto, el empresario argentino señala al ex presidente Carlos Salinas de Gortari como el cerebro detrás de los "videoescándalos", que en el año 2004 involucraron a miembros del PRD, cercanos al entonces aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Ahumada refiere que Diego Fernández de Cevallos fue el principal operador del complot. Carlos Salinas habría ofrecido al empresario argentino 400 millones de pesos por sus grabaciones, aunque en los hechos sólo habría entregado un anticipo de 35 millones. Esta suma se hizo llegar a Carlos Ahumada a través de Enrique Peña Nieto, hoy gobernador del Estado de México; de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y de Jorge Kahwagi, "el boxeador y en ese entonces diputado verde", entre muchos otros.
Ese mismo día, circulan versiones donde se asegura que el ex presidente Miguel de la Madrid ha sido internado en el Hospital Central Militar, y su estado de salud es muy delicado.

Viernes 8 de mayo
La oficina particular del Miguel de la Madrid desmiente que el ex presidente esté al borde de la muerte. En un comunicado se afirma que quien gobernara México entre 1982 y 1988 se encuentra "en buen estado de salud".

Martes 12 de mayo
Roberto Madrazo Pintado
Roberto Madrazo vuelve a la carga, y apunta directamente hacia dos ex presidentes de México. Sin vacilaciones, asegura en una entrevista para el periódico El Universal que el ex presidente Ernesto Zedillo protegió durante su mandato al cártel de Juárez. Al primer presidente no priista en 70 años, Vicente Fox Quesada, lo acusa de dar protección al grupo de Joaquín "Chapo" Guzmán.
Madrazo Pintado explica que Felipe Calderón es hijo de lo peor del sistema. Según el tabasqueño, Elba Esther Gordillo –uno de sus más acérrimos enemigos políticos- pasó de la complicidad con Fox, al cogobierno con Calderón.

Miércoles 13 de mayo
Miguel de la Madrid Hurtado
8:00 hrs
La periodista Carmen Aristegui da a conocer en su programa de la cadena MVS, una entrevista donde el ex presidente Miguel de la Madrid se dice decepcionado por haber heredado la presidencia a Carlos Salinas de Gortari. Según De la Madrid, Salinas habría abusado del uso discrecional de los recursos públicos, y su familia se habría beneficiado de contratos con el gobierno, así como de la relación con narcotraficantes.
10:30 hrs
Desde el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón comienza a realizar llamadas a diversos personajes, entre ellos a Carlos Salinas de Gortari. Realizaría una llamada más a su amigo y benefactor, Miguel de la Madrid, para avisarle que iría a visitarlo a su casa en Coyoacán.
13:00 hrs
Emilio Gamboa y Héctor Lié –vocero presidencial durante el gobierno de De la Madrid- arriban a la casa del ex mandatario. De la Madrid no está en casa, ha acudido a una cita con el médico.
El ex presidente arriba algunos minutos después, y conversa encerrado por más de hora y media con Gamboa y Lié. Se asegura que el comunicado fue redactado durante ese lapso.
15:00 hrs
Federico de la Madrid, hijo del ex presidente, envía a los medios de comunicación el comunicado firmado por Miguel de la Madrid Hurtado, donde se retracta de las declaraciones hechas a la periodista Carmen Aristegui.
El comunicado se difundido minutos después por la estación radial "Formato 21", y se detalla que De la Madrid afirma que sus declaraciones "carecen de validez y exactitud", ya que su estado de salud no le permite "procesar adecuadamente un diálogo y cuestionamientos".
22:00 hrs
A través de su programa en la cadena CNN, Carmen Aristegui da lectura a una carta que le fuera enviada por el Carlos Salinas de Gortari, donde el ex mandatario manifiesta su indignación luego del presunto abuso cometido por la periodista, al haber entrevistado a De la Madrid en un deficiente estado de lucidez.
22:30 hrs
Los dos gigantes de la televisión abierta –Televisa y TV Azteca- excluyen de sus agendas en sus noticieros de mayor rating, el tema de la conversación Aristegui-De la Madrid.

14 de mayo
Aparece como desplegado, en los diarios de mayor circulación a nivel nacional, la carta dirigida a la opinión pública firmada por el ex presidente Miguel de la Madrid, donde se desdice de sus acusaciones en contra de la familia Salinas de Gortari.
Paralelamente, se publican las fotografías tomadas en la misma sesión que se dio la entrevista con Aristegui. El presidente aparece sonriente y lúcido.
Comienzan a circular las versiones sobre posibles amenazas al ex presidente De la Madrid para forzarlo a la retractación.
En su programa nocturno, Aristegui entrevista a Ramón Alberto Garza quien afirma que la familia De la Madrid ha condenado al ex presidente a una "muerte política" por lo que le quede de vida. El director de Reporte Índigo ofrece las primeras versiones de cómo pudo haberse dado la retractación y asegura que los hijos de las familias De la Madrid y Salinas de Gortari están pugnando por renovar a los altos mandos de priismo, y que es ese contexto lo que ha facilitado el desmentido del ex presidente.

15 de mayo
Los diarios de mayor circulación del país, difunden versiones propias de cómo se forzó a De la Madrid a retractarse de las acusaciones en contra de la familia Salinas de Gortari. El periódico Reforma difunde testimoniales de la gente que labora en la casa del ex presidente, quienes aseguran que su estado de salud es bueno y posee una notable lucidez para un hombre de su edad. "Tenemos Presidente para rato", asegura una de las empleadas de la casa.
Joaquín López Dóriga afirma en su columna periodística –y no en su noticiero de televisión abierta- que "Nunca un ex presidente había dicho de su sucesor lo que De la Madrid dijo de Carlos Salinas".
Última actualización el Viernes, 15 de Mayo de 2009 . e-consulta.

No hay comentarios: