martes, 12 de julio de 2011

Surge el movimiento “Chucho el Roto” en Veracruz; pide reducir tarifas de luz

Regina Martínez
12 de julio de 2011 · 1 Comentario
Destacado JALAPA, Ver. (apro).- El Movimiento de Resistencia Civil “Chucho el Roto”, que aglutina a habitantes de 22 municipios, exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducir las tarifas y condonar la deuda de quienes decidieron dejar de pagar el servicio a la paraestatal.
El vocero del Movimiento”, Rafael Martínez Garcés, señaló que han solicitado al gobierno federal condonar o subsidiar la deuda de más de 40 mil vecinos que se negaron a pagar a la CFE, en protesta por los altos costos de las tarifas de energía eléctrica.
En rueda de prensa,. Refirió que desde hace tres añoshabitantes de diversas comunidades de municipios aledaños a Laguna Verde determinaron dejar de pagar el servicio eléctrico ante las altas tarifas aplicadas por la paraestatal, en una región que “supuestamente debía ser beneficiada” por la operación de la nucleoeléctrica.
De entonces a la fecha, recordó, la población se mantiene en resistencia civil exigiendo a las autoridades de la paraestatal revisar las tarifas, ya que cuando se construyó Laguna Verde se estableció que habría un subsidio especial para los pobladores de la región, situación que, dijo, no se ha cumplido.
Ante los reclamos de la población, subrayó, la CFE ha interpuesto diversas denuncias penales contra los usuarios que se han resistido a pagar las altas tarifas y, a la fecha, la deuda se ha ido acumulando, situación que imposibilita a los morosos a liquidar los costos que han alcanzado varios miles de pesos.
Martínez Garcés advirtió que los habitantes de los municipios en resistencia, entre ellos La Antigua, Actopan, Vega de Alatorre, Úrsulo Galván, Emiliano Carranza, Paso de Ovejas y Puente Nacional, no pueden pagar los recibos por más de mil pesos que emite la CFE, cuando la mayoría de los pobladores trabajan en el campo y sus ingresos son mínimos para poder cubrir esas cantidades.
Explicó que los adeudos que mantienen los integrantes de este movimiento con la CFE varían de los 15 mil a los 20 mil pesos cada uno, y muchos de ellos sobreviven de lo que obtienen como jornaleros o cortadores de caña, sin embargo, “muchas veces no hay trabajo, pues vivimos del campo y tenemos que llevar comida a nuestras familias”.
A pesar de ello, denunció, las autoridades de la CFE han interpuesto diversas denuncias penales contra los ciudadanos en resistencia, incluso desde hace más de dos años su dirigente, Francisco Fernández Morales, El Potro, se encuentra preso en el penal de Pacho Viejo, acusado de “haber atentado contra una autoridad”.

No hay comentarios: