lunes, 18 de julio de 2011

Propone AMLO plan para reactivar la economía

Rosalia Vergara
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, planteó tres propuestas para reactivar la economía nacional, generar empleos y ofrecer oportunidades de desarrollo a los jóvenes, como un mecanismo para frenar la migración hacia Estados Unidos.
En su mensaje semanal por las redes sociales de You Tube y Twitter, el aspirante presidencial enumeró, en primer lugar, la construcción de un tren rápido que cubra toda la ruta de la Riviera Maya y llegue incluso hasta Palenque, en Chiapas.
“Tenemos que potenciar el turismo. La idea es que el turista que llegue a Cancún, Xel-Ha, Tulum, Chichén Itzá pueda conocer toda el área mesoamericana, el propósito es tener una comunicación eficiente, rápida, moderna”, aclaró.
El político tabasqueño sostuvo que para ello “estamos planteando que se eche a andar un tren rápido desde la Riviera Maya, desde Cancún, Chinchén Itzá, centro cultural arqueológico en Yucatán, Mérida y Campeche, con su belleza y la ciudad amurallada, cerca hay centros arqueológicos importantes, y luego de Campeche a Palenque. Estamos hablando del esplendor de lo que fue la cultura maya”, explicó.
Este plan, puntualizó, implica la construcción de un aeropuerto internacional en Palenque, para que “el turista no vaya por 3 o 4 días al Caribe por el sol y el mar, sino que conozca la gran riqueza cultural del sureste”.
El tren bala recorrería 600 kilómetros en dos horas y media, estimó. “Ya se está elaborando el proyecto”, indicó.
Propuso también la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables para repoblar la selva tropical desde Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
“La propuesta nuestra es que podamos sembrar especies nativas que han demostrado estar habituadas a ese medio ambiente. Con esto estaríamos creando 400 mil empleos. Hay gente, sobre todo jóvenes de comunidades indígenas, que migran porque no hay trabajo. No tienen beneficio los productores. No les alcanza para lo más indispensable. No hay fomento a las actividades productivas”, acusó.
Un proyecto más es comunicar el Atlántico con el Pacífico, porque el canal de Panamá ya está saturado, destacó. Se trata de reactivar 300 kilómetros de territorio, a través de los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz).
En este caso sugirió ampliar la carretera a cuatro carriles y, en toda esta franja, promover la instalación de fábricas de ensamblaje para la elaboración de artículos de consumo.
“Todo esto para generar mucho empleo. Para atemperar el fenómeno migratorio. Conozco bien el Istmo, como conozco todo el país, no presumo”, acotó.
López Obrador comentó que todo ello se logrará a través de la consolidación de Morena, que es el único camino, la única opción que hay para salvar a México.
“Estoy convencido que si no hay un verdadero cambio, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación. Ya este régimen de injusticias, de corrupción, de opresión, de cinismo ya dio de sí, ya se pudrió, hace falta la renovación, hace falta el cambio”, resaltó.

No hay comentarios: