lunes, 4 de julio de 2011

Piden amparo trabajadores de Mexicana

Ante la privación ilegal del derecho al trabajo, acusan al Estado de abandonar su responsabilidad de garantizar la prestación del servicio.

José Antonio Román
Publicado: 04/07/2011 18:12



México, DF. Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación promovieron juicio de amparo ante la privación ilegal del derecho al trabajo, luego de acusar al Estado mexicano de abandonar su responsabilidad de garantizar la prestación del servicio público del transporte aéreo de pasajeros y de carga nacional e internacional concesionado a las aerolínea del Grupo de Mexicana de Aviación.

Ante el Juez Tercero de Distrito en materia del Trabajo del Distrito Federal, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Snttass) exigieron al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, frenar la decisión de otorgar la autorización tácita para que otras aerolíneas dispongan de los bienes y derechos que todavía corresponden a la compañía Mexicana de Aviación.

Y es que desde hace tiempo, explicó Miguel Angel Yúdico, secretario general del Sntttas, las autoridades aeroportuarias del gobierno federal y diversos grupos aeroportuarios han cedido a otras aerolíneas más de 4 mil 300 espacios o tiempos de aterrizaje y despegue (slots) que corresponden todavía a Mexicana de Aviación.

“Esta acción constituye una acción violatoria de la ley”, afirmó Yúdico Colín, quien dijo que estos derechos han sido otorgados a otras aerolíneas en forma absolutamente gratuita, lo cual representa un fraude para los trabajadores de tierra, que son también acreedores laborales de la empresa, pues Mexicana les debe, entre otras cosas, salarios y liquidación.

En la demanda judicial, el Sntttass exigió a las autoridades del Registro Aeronáutico Mexicano, dependiente de la Dirección General de Aviación Civil, que impida la utilización de estas rutas por parte de otras aerolíneas.

Yúdico reiteró que el presidente Felipe Calderón ha abandonado la obligación que tiene el Estado mexicano de garantizar la prestación del servicio público de transporte aéreo de pasajeros y carga nacional e internacional, con lo que priva de manera ilegal el derecho al trabajo a los agremiados al sindicato, e incluso solicitó la aplicación de la requisa para que Mexicana de Aviación vuelva a volar nuevamente.

Los consorcios aeroportuarios denunciados, también por la cesión de los slots, son los grupos del Pacífico (Gap), Centro Norte (OMA), del Sureste (Asur) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El dirigente sindical Yúdico pidió a los grupos aeroportuarios del país, así como del propio AICM, que no actúen de manera unilateral y que con base en la concesión impidan la utilización de los slots, misma que pertenece legalmente a Mexicana de Aviación y sus filiales, ya que de concretarse constituiría un grave perjuicio a la fuente de trabajo de los agremiados y una acción que se señala como delito en los artículos 204 y 205 de la ley de Amparo, al estar gestionando actuación ilegal de parte del gobierno federal.

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