jueves, 28 de julio de 2011

Las cinco traiciones de Vicente Fox

Federico Arreola


@FedericoArreola
2011-07-27

Llegó al poder gracias a la lucha democrática de muchos… de muchos, sí, de todos los partidos, durante muchos años.

Así que, cuando el PAN lo hizo su candidato presidencial, lo único que debía hacer, y lo hizo Vicente Fox, era convencer de que tenía una popularidad mayor que el otro candidato de oposición con posibilidades en las elecciones del año 2000, Cuauhtémoc Cárdenas.

Una vez realizado lo anterior, el llamado “voto útil” se encargó de llevar a Vicente Fox a la Presidencia de México.

1.- Su primera traición fue a la honradez que había prometido, en su campaña, sería la norma de su gobierno.

Fox permitió una de las administraciones públicas más sucias que se recuerden, sobre todo por dejar hacer toda clase de negocios a los hijos de su señora, Marta Sahagún.

2.- Su segunda traición fue a la transición que Vicente Fox no fue capaz de consolidar combatiendo el viejo régimen.

Fox decidió no castigar la corrupción existente en los gobiernos del PRI, y esto impidió la muerte del viejo partido autoritario.

3.- Su tercera traición fue a la izquierda, con la que, hasta antes de su llegada a Los Pinos, siempre había mantenido relaciones cordiales.

No solo nada hizo Fox contra los priistas, sino que pactó con Carlos Salinas de Gortari.

Se acercó a Salinas, a través de Diego Fernández de Cevallos, con el único propósito de buscar fórmulas para detener el avance del político de izquierda que, durante el sexenio foxista, más crecía en las encuestas.

Fueron obra de Fox, Diego y Salinas tanto los videoescándalos como el desafuero con los que quiso destruir a AMLO cuando este era jefe de gobierno del Distrito Federal.

4.- Su cuarta traición fue a la democracia, gracias a la que había llegado al poder y a la que destruyó en 2006.

Fox puso todo el poder y todo el dinero de Los Pinos al servicio de la más sucia de las causas: el fraude electoral.

Le salió tan bien que, después de las presidenciales de 2006, Fox ha presumido la forma en que operó para lograr, por las malas, que López Obrador no ganará.

5.- Su quinta traición es al PAN, un partido en el que militó por conveniencia y en cuyos principios en realidad no cree.

En eso está Vicente Fox ahora mismo, en dar la espalda al panismo para sumarse al carro, que él cree ganador, del PRI y de Enrique Peña Nieto.

Son simple y sencillamente cínicas las recientes declaraciones de Fox al diario El Nuevo Día de Puerto Rico:

“Si el PRI regresa al poder -como sinceramente creo que sucederá-, será porque aprendió su lección. Enrique Peña la aprendió…

“Es verdad que muchos panistas dicen que ya se calle pinche Fox, que todo el día dice pendejadas...si no empiezo a decir las tonterías que se me ocurran, a decir lo que pienso, si dejo que me callen desde la presidencia o desde mi propio partido, estoy perdiendo mi libertad".

“Hay una nueva generación de priistas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático, Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación”.

Esas son, hasta ahora, las cinco traiciones de Vicente Fox, el más torpe presidente que ha tenido México.

Se le ocurrirán más deslealtades, claro que sí, pues en eso es experta la mujer que tiene al lado, doña Marta Sahagún, cuya fortuna todavía puede Felipe Calderón, supongo, investigar.

No hay comentarios: