lunes, 18 de julio de 2011

La crisis de los noticieros matutinos


La crisis de los noticiarios matutinos

Álvaro Cueva
Le voy a hacer una de las preguntas más incómodas de la temporada: ¿Usted se informa con los noticiarios matutinos que tenemos en la televisión mexicana?

Estoy muy preocupado con este tema porque, a pesar de que existe la creencia de que nuestros servicios noticiosos son como baños de sangre, la verdad es otra.

Vamos de los chistoretes de mal gusto a los malos programas de revista pasando por unos mazacotes televisivos hiper-vendidos, por varias guerras de intereses, censura y cosas peores.

Para entender lo que estamos viviendo hay que recordar de dónde venimos. Esto de los grandes noticiarios matutinos nacionales es relativamente nuevo en nuestra industria. Al principio, los canales de la Ciudad de México no hacían nada y cuando lo hacía arrancaban hasta las 7:00, con propuestas revisteras como “Hoy mismo”.

Luego vinieron ejercicios memorables con periodistas como Guillermo Ortega, Ricardo Rocha y Joaquín López-Dóriga, y la televisión pública medio contestó, pero nada más.

Realmente aquí ha pasado poco. El atascadero de noticiarios matutinos que estamos padeciendo hoy es más el resultado de las agendas de nuestras televisoras que una respuesta a las necesidades del mercado.

Por si esto no fuera lo suficientemente preocupante, hay que ponerse en los zapatos de los grandes ejecutivos de la industria de la televisión mexicana.

Ellos necesitan, entre otras cosas, generar ganancias. O sea, “rating” y ventas. Además, tienen que cubrir grandes extensiones de programación y tratar de hacerlo gastando lo menos posible.

Es más barato y más efectivo producir un larguísimo noticiario matutino que amarre con los programas de revistas que pagar por tres o cuatro programas cortos.

¿Resultado? Entre las 5:00 y 6:00 de la mañana ya tenemos servicios informativos que se prolongan hasta por más de tres horas. Esto es un escándalo.

Imagínese que usted fuera periodista. ¿Con qué va a rellenar toda esa inmensidad de tiempo? ¿Con qué, que sea noticia, que no afecte los intereses del medio para el que se está trabajando, que vaya de acuerdo con la agenda, que genere “rating” y ventas, que respete los lineamientos oficiales y compita?

Sí está muy violento porque, evidentemente, el tema información es el que más se diluye.

No sé qué piense usted pero de unas semanas para acá, el universo de las noticias nacionales matutinas se ha convertido en tierra de nadie.

“Primero noticias” ya es como “Hoy” pero sin bailes, “El mañanero” ahora es como “Guerra de chistes” pero con “La Reata” en lugar de “La Wanders”, “Hechos AM” presenta tipos encuerados dizque para enseñarnos a hacer ejercicio.

“El empujón” se ha vuelto demasiado inconsistente, “México al día” es tan descarado en su sentido de ser un infomercial para el gobierno que no hay manera de soportarlo más de dos minutos ¿y qué me dice de CNN en español?

Si no hay tsunami arrasando con Japón se convierte en la cosa más superficial del planeta y las producciones de Telefórmula no terminan de invertir en producción.

¿Le sigo? A lo mejor a usted le cae muy bien Brozo de ForoTV o sus hijos son felices con la mima Ma Memima de Proyecto 40, ¿pero y el sentido periodístico de lo que se está ofreciendo?

La semana pasada me puse a monitorear durante varios días buena parte de estos espacios y casi me vuelvo loco midiendo sus tiempos y repasando sus agendas.

¿Sabe cuáles fueron los servicios más afortunados? “Noticias MVS”, “Primero noticias”, “Once noticias”, “Milenio noticias” y “Al empezar el día” con Francisco Zea por Cadenatres.

“Noticias MVS” es el fenómeno de fenómenos gracias a Carmen Aristegui, a que sí se nota un trabajo de producción y a las ventajas que la radio con cámaras tiene sobre la televisión tradicional.

En el caso de “Primero noticias”, sí, yo sé que desde el kalimbazo, Carlos Loret de Mola se ha transformado en un personaje polémico y que hay segmentos, como el de espectáculos, que son como para quemar la tele por el desastre de su tono.

Pero ahí es donde se dicen y pasan las cosas de la mañana en la televisión tradicional. No hay otro.

“Once noticias” es como un milagro porque nace de una televisora pública (Once TV México) y porque, a pesar de eso, su equilibrio informativo es admirable.

Hasta han llegado a sacar un cronómetro con la información política para que a usted le conste que le dedican la misma cantidad de minutos a cada partido.

“Milenio noticias” se cuece aparte porque forma parte de ese gran sistema noticioso que es Milenio Televisión donde, o hay noticias, o hay noticias.

Y “Al empezar el día”, ¿ya lo vio? Creo que no ha habido revista informativa más sensata desde los tiempos del viejo y del nuevo “Hoy mismo”. Se lo recomiendo.

Pero volviendo a la pregunta: ¿Usted se informa con los noticiarios matutinos que tenemos en la televisión mexicana? ¿En verdad se informa?

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