viernes, 22 de julio de 2011

‘Jefe’ Diego ve al PRI de vuelta en Los Pinos, al PAN perdido y a AMLO como psicópata

La Redacción de Proceso.com

Diego Fernándezón y su patrón
El excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos admitió que, con su estrategia electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha tenido varios aciertos con miras al 2012, y el primero de ellos, puntualizó, es haber llegado a las competencias electorales “con una clara y pública unidad”.

De acuerdo con el panista, eso es fundamental para el éxito, aunque también reconoció que mucho ha tenido que ver el derroche de recursos del que no han sido ajenos los otros partidos.

“La única diferencia es que el PRI lo ha hecho en mayor cantidad, con mayor habilidad y con mayor maña. Nadie, en este orden de ideas, le puede decir alegre a la Matildona”, dijo.

En entrevista con el diario Plaza de Armas, de Querétaro, Fernández de Cevallos hizo una evaluación de las últimas jornadas electorales en las que su partido, el PAN, no ha figurado, lo cual atribuyó en parte a la pérdida de valores entre sus militantes.

El exsenador se declaró preocupado por la transformación que ha sufrido su partido.

Dijo: “Acción Nacional debe recuperar valores perdidos. Duele decirlo a un hombre que nació en Acción Nacional, está con él y seguirá en él. Por desgracia, ha venido perdiendo identidad y rumbo, así como rectitud y generosidad en muchos de sus militantes. Hoy en día la mayoría de los mexicanos consideran iguales a todos los partidos políticos”, lamentó.

Y añadió: “El ideal humanista y democrático por el que luchó el PAN durante muchos años ha cedido paso a las ambiciones personales de no pocos de sus agremiados”.

Fernández de Cevallos consideró insuficiente la generosidad y congruencia de algunos de sus dirigentes y militantes, “si pululan las maniobras y los acomodos nada honorables de muchos otros. Esto lo percibe la gente y por ello no estamos hoy en un buen posicionamiento frente a la mayor parte del electorado”.

En Acción Nacional, subrayó, se han perdido “valores, ideales, estilos, comportamientos, proyectos y, desde luego generosidad”.

En ese sentido, el abogado –miembro activo del PAN desde 1959– señaló que lo urgente e inaplazable para la competencia del 2012 es “lograr rectificaciones de fondo y de forma. Eso es lo verdaderamente trascendente”.

“Lo fundamental no es ganar o perder la Presidencia de la República, sino que Acción Nacional sea un auténtico instituto político al servicio de México, promotor eficaz del bien común, defensor auténtico de los valores por los que históricamente ha luchado contra las ambiciones mezquinas del poder”, sentenció.

Recuperado totalmente del trance amargo que vivió con su secuestro, el exsenador reconoció que el PRI ha hecho un trabajo inteligente en la mayoría de los estados donde ha habido elecciones. Tiene, dijo, nuevas caras, se ha renovado en diferentes aspectos, está unido y trabajando.

No obstante, agregó, el Revolucionario Institucional ha echado mano de todo tipo de recursos económicos, públicos y privados, y ha usado y abusado de ellos de manera ostentosa.

“El derroche de dinero que ha venido marcando las campañas del PRI, más allá de contabilidades habilidosas, es algo que se debe corregir”, pero no sólo en el PRI, apuntó, sino en todos los partidos.

“Todas las elecciones han tenido como dato generalizado el abuso de recursos económicos de alguno o algunos de los contendientes y, a través de contabilidades amañadas, todo queda en el olvido”, afirmó.

Asimismo, el panista reconoció el liderazgo de Enrique Peña Nieto, quien encabeza las preferencias electorales de cara al 2012, pero sostuvo que “nada está decidido antes del momento final”.

Diego Fernández dejó en claro que desea que el PAN retenga la silla presidencial y que conquiste otros triunfos electorales y espacios de poder, pero no por cualquier medio, con cualquier procedimiento y para cualquier fin.

“El PAN debe regresar a sus valores y principios, sin olvidar la modernización de sus estrategias ante un país mayoritariamente de jóvenes y de un mundo en competencia”, recalcó.


Alianza PAN-PRD devalúa a ambos institutos

De antemano, Fernández de Cevallos rechazó cualquier posibilidad de alianza entre el PAN y el PRD, ya que ello no refleja más que “devaluación”, “prontismo” y debilidad en ambos institutos políticos que han olvidado sus valores.

“A un PRI reposicionado circunstancialmente por el derroche de dinero y publicidad no se le debe vencer con alianzas simuladas y contra natura. Es verdaderamente ominoso que quienes han desconocido, injuriado y obstruido la labor del presidente de la República y del propio partido sean, al mismo tiempo, llamados a contender como aliados”, puntualizó.

En su opinión, estas acciones sólo confunden al electorado, ofenden a la sociedad y desmoralizan a los militantes de ambos lados, “favoreciendo finalmente a quien se quiere vencer”.

Hay, dijo, una diferencia entre realizar acuerdos y alianzas que favorezcan la gobernación y generen bienes públicos, y simular ante el electorado una propuesta común con el solo propósito de impedir triunfos electorales del PRI. “Me parece absolutamente inadmisible”, asestó.

López Obrador, “psicópata peligroso”

El panista también dedicó parte de la entrevista al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien pretende contender por segunda ocasión por la candidatura presidencial.

“Es un psicópata peligroso. No respeta a nada ni a nadie. No le importa la ley ni la justicia en tanto él no las encarne en su demagogia y resentimientos”, dijo.

Y no reparó en calificativos hacia el tabasqueño, quien, añadió, “no busca adeptos sino súbditos. Todo el que no está con él es mafia, aunque él se apoye de verdaderas mafias para escalar en su ambición de poder. Exige cuentas a todos, pero no está dispuesto a rendir cuentas de nada. Como todo fanático, cuando se equivoca acelera”.

Nadie, señaló, puede negar que López Obrador es perseverante, “lástima que inequívocamente todo su desempeño esté saturado de rencor contra todo aquel que no se pliegue a su capricho, así sea de su propio partido y de su propio grupo”, fustigó.

No hay comentarios: