viernes, 1 de julio de 2011

Involucran en irregularidades del Issste a su actual director

Cueva de ladrones...
Garlito de Elba Esther Gordillo, pedir que se audite a ese instituto, expresan diputados

Patricia Muñoz, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 7
En los próximos días se presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Jesús Villalobos, a fin de que se lleve a cabo una auditoría externa a su administración, ya que se presumen malos manejos de los recursos económicos del organismo, así como en los procesos de compra de medicamentos y licitaciones, informó Bernardo Quezada Salas, presidente colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), organización creada a instancias de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo.

En tanto, en la Cámara de Diputados la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Esthela Damián (PRD), denunció que la presión de Gordillo para que se audite al Issste es para conseguir un lugar más en la junta directiva de ese instituto porque, refirió, la investigación sobre el manejo de recursos, compra de medicinas y de los festejos por el Bicentenario de la Independencia ya se inició como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2010.

En entrevista, la legisladora perredista dijo que de los 19 integrantes de la junta directiva, 10 son funcionarios del gobierno federal, cuatro de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que controla el ex diputado Joel Ayala (PRI); cuatro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en manos de Gordillo, y uno de la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM. “Lo que ella quiere es ser mayoría del lado de los trabajadores para tomar el control en las decisiones”, dijo.

Por su parte, Quezada añadió que el actual director del instituto tiene que ser investigado, al igual que el anterior, Miguel Ángel Yunes, pues “son del mismo equipo” y provocaron que el organismo llegara al peor nivel de endeudamiento de toda su historia, que la reforma a la ley del Issste no funcionara y “malversaron recursos que iban destinados a mejorar el servicio y la atención a los derechohabientes”.
En conferencia de prensa donde descartó que la petición de auditoría externa al director del Issste “se trate de una cuestión política”, Quezada adelantó que incluso se podría presentar más adelante una denuncia penal por estos hechos.

Interrogado sobre por qué hasta ahora se denuncian todas esas anomalías respondió que los servicios en ese organismo han entrado en una “etapa crítica”, al grado que 60 por ciento de los derechohabientes o no reciben la atención adecuada o padecen la falta de infraestructura y medicamentos.

Por su parte, la diputada Damián expuso que las auditorías al instituto se iniciaron antes de que la lideresa del SNTE “comenzara su campaña de presión. Nosotros no vamos a caer en el garlito de utilizar a la ASF para satisfacer los intereses del sindicato magisterial. Si realmente ella está interesada en solicitar auditorías, ¿por qué no pide que se investigue el manejo del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica para los estados?”, preguntó.

Dijo que la ASF emprendió, como cada año, 31 auditorías al manejo del mencionado fondo y recordó que en los resultados de las cuentas públicas 2008 y 2009, el órgano fiscalizador detectó el desvío de recursos para mantener la estructura de maestros comisionados, que sirven a Gordillo de brazo electoral.

A su vez, diputados de PRD y PVEM plantearon que al reconocer Gordillo que negoció cargos en el gabinete de Felipe Calderón, es imprescindible que se amplíen las investigaciones sobre el manejo de los recursos en la Secretaría de Educación Pública, en la Lotería Nacional y el sistema de seguridad nacional.

No hay comentarios: