lunes, 18 de julio de 2011

El mesías tropical y el peligro para México

Krauze en el cónclave de la derecha
vía La hora del Pueblo
Un miembro de la junta directiva de Televisa, defensor de las familias responsables de la injusticia social en México, descalificó a AMLO, llamándolo el Mesías Tropical.

El descalificador, es hijo de un inmigrante judío ortodoxo, lo que le pudo facilitar escoger el titulo de su libro. Para los judíos ortodoxos, el Mesías todavía no ha llegado. Las religiones inferiores, como los cristianos y los musulmanes, son los únicos que creen que el Mesías fue Jesucristo o Mahoma. De esa manera Krauze mataba varios pájaros de un tiro: 1) ridiculizaba a los cristianos y a los musulmanes, que creen que Jesucristo o Mahoma fueron los Mesías, y promovía el enfrentamiento en contra de un mexicano, quien de acuerdo a Krauze, quería reemplazar a Jesucristo o Mahoma, o ser el Mesías tan esperado por los judíos; y 3) se aprovechaba de la inseguridad de quienes necesitan que los reconozcan como “ racionales”, si aceptan como verdadera la palabra de TELEVISA..

La estrategia del miembro de la junta directiva de TELEVISA funcionó en diversos sectores. Algunos individuos que se consideran ¨izquierdas de abolengo¨ o que finalmente fueron cooptados por gobiernos de las familias que controlan a México, han aceptado las tesis del directivo de TELEVISA: ¨quien apoya a AMLO es un seguidor irracional¨, argumentan.

Quienes defienden la tesis del miembro de la junta directiva de TELEVISA, no les gusta reconocer que una de las cualidades de AMLO es su honestidad. Consideran que la corrupción es un mal genético entre los mexicanos. Por lo tanto, cualquier demostración mexicana de excesiva honestidad es motivo de sospecha, y debe ser un peligro para México. Por la trayectoria de negocios del mexicano Krauze, el único Mesías valido podría ser el dinero: es el único cuya verdad es incuestionable. Es decir, la credibilidad de un individuo esta asociada a los recursos que posee. El Chapo, Azkarraga y Salinas son muy creíbles y AMLO y la mayoría de mexicanos poco creíbles.

Lo que no señalan es que la honestidad de un político es un peligro para los privilegiados que han aprovechado la corrupción de los políticos. Tampoco señalan que la izquierda es la única corriente que usualmente cuestiona a sus líderes y las injusticias sociales. Lo que es aprovechado por los medios de comunicación de las 30 familias que controlan México, para difundir que la izquierda esta dividida.

La naturaleza de la izquierda debe ser cuestionar la verdad, la injusticia social, proponer y discutir las medidas para reducir la injusticia social y aplicarlas. Si la izquierda (hay algunos) es una seguidora a ciegas de AMLO, como es posible que al mismo tiempo esta dividida. Bajo esa tesis, las 30 familias que dominan México, los pristas, los del panal, los del verde, los panistas, quienes al parecer no están ¨tan¨ divididos, son los racionales.

Tampoco señalan, que entre quienes han apoyado a AMLO, hay además de personas de origen humilde, hay grandes pensadores e intelectuales independientes, reconocidos por su honestidad y capacidad de análisis, como el Dr. Lorenzo Meyer y el querido Carlos Monsivais (q.e.p.d), investigadores reconocidos como el Dr. Drucker Collin, la Dra. Claudia Sheimbaum, la Dra. Asa Cristina Laurel, economistas brillantes, como el Dr. Ramírez de la O, periodistas con reconocimientos internacionales como Carmen Aristegui, Julio Hernandez, Ricardo Rocha, y un largo etcétera.

AMLO, no se cree un Mesías, y si no reconociera sus errores no hubiese modificado sus estrategias (ejm. MORENA). Además, ha demostrado que después de administrar millones de presupuesto, no se ha enriquecido con el poder. No es el único político honesto, hay otros, pero AMLO además de ser honesto, ha sido consistente con su denuncia de injusticia social y las propuestas para corregirlas; ha sido consistente en no aliarse con Elba Esther ni con los empresarios que han saqueado al país, y defiende el derecho de los mexicanos a ser propietarios de los energéticos, a tener una buena educación, a tener una cobertura universal de salud, el derecho a la alimentación, el derecho a la pensión universal, etc.

Aunque también lo han hecho otros líderes de izquierda, AMLO es el único con esos antecedentes que cuenta con un liderazgo y una base organizada de más de dos millones de personas que lo apoyan en todo el país. Eso es lo que justifica de manera racional apoyarlo.

Es decir, el apoyo a AMLO, no es debido a la irónica descalificación del directivo de TELEVISA o a que no haya cometido errores, sino a que además de su probada honestidad, de su consistente decisión por disminuir las evidentes injusticias sociales, tiene un apoyo de un gran sector de los mexicanos, que lo hacen el único candidato, con esas características y visión, con posibilidades reales de enfrentar y derrotar a TELEVISA, a Salinas de Gortari, a Elba Esther, a Peña Nieto y al pequeño grupo de grandes privilegiados.


Juan Perez Cuzcate

No hay comentarios: