viernes, 29 de julio de 2011

“Cocoa”, el apodo familiar (racista) de la hermana que no cumplió su palabra



Alvaro Cepeda Neri


Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa es hermana de Felipe de Jesús, el ya de salida (aunque un año y medio más se nos hace un siglo) del cargo presidencial que no ha sabido desempeñar. Ella, haciendo alarde de su florido lenguaje (mal hablada a voz en cuello), una vez que su hermano fue ungido (no con los santos óleos, como hicieron con Hugo Chávez, el folklórico presidente venezolano), juró que mientras Calderón fuera presidente, se ausentaría de las actividades políticas. Y durante cuatro años cumplió su promesa, yéndose “becada” a Europa, principalmente a España, donde según ella cursó estudios sin que se sepa en qué. Se fue de vacaciones con todo pagado. Había sido senadora “pluri”, es decir, de las de regalo. Antes diputada federal. Y tiene una licenciatura en psicología, con especialización en terapia familiar.

Pues bien, regresó hace más de un año y ha andando muy activa en la “grilla” electorera de Michoacán (de donde son originarios los Calderón, católicos fundamentalistas de corazón y desde el padre, al que finalmente expulsaron del PAN, militantes panistas ortodoxos). Y con el apoyo del sistema militar-policiaco que priva en la entidad, se ha postulado candidata a la gubernatura. Su hermano la apoya, aunque ambos lo niegan pues siguen el lema del “haiga sido como haiga sido”, para lo cual no son católicos y menos cristianos, escogiendo, de la alternativa sanagustiniana de la Ciudad de Dios y la Ciudad del Diablo, a ésta última. No recordaba la “promesa” de Cocoa, apodo, por ser bastante morena, que racistamente le pusieron padres y hermanos y como le llaman en la intimidad y a veces en público.

Empero, su compañero de viaje por la candidatura panista, Marko Cortés, con pruebas nos refresca la memoria, acerca de que doña María Luisa (a reserva de que nos revire una mentada), juró una y mil veces que mientras Calderón fuera, no ya el presidente que no lo ha sido, pero sí inquilino de la residencia presidencial, ella no intervendría en política. Y como más pronto cae un hablador (una habladora, como es el caso por cuestiones de género), que un cojo, con el apoyo de su hermano anda de lleno buscando la candidatura panista. Y lo logrará. Calderón y el PAN que controlan los calderonistas la apoyan. Así que “Cocoa”, con guardaespaldas militares y policías, representará a los panistas… salvo que a última hora su hermano decida quitarla de en medio como en la lucha interna por la candidatura presidencial, a Heriberto Félix y Lozano Alarcón.

El reportero Adán García, corresponsal (Reforma: 26/VII/11) en Morelia, nos hizo saber que la “hermana cómoda”, no cumplió su palabra. El caso es que los familiares de Calderón (su hermano Juan Luis, pasó de Conagua a un cargo federal en Michoacán) se han aprovechado de la relación para conseguir chambas. A la protagonista de esta columna, la mandaron a Europa todo pagado y ahora está metida de lleno para lograr este domingo 31 la nominación. Calderón tendrá que meter las manos para que la designen candidata o para que la hagan a un lado. Ya veremos.

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios: