jueves, 2 de junio de 2011

Ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo será investigado por lavado



Analizará elementos de denuncia interpuesta por dos legisladoras; determinará si abre causa penal.

La Jornada en Línea
Publicado: 02/06/2011 10:13

Buenos Aires.La Unidad de Información Financiera (UIF) giró a la Justicia la denuncia formulada por dos legisladoras de la Coalición Cívica hace casi un año por presunto lavado de dinero contra el ex apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender.

El plazo de investigación dentro del organismo que depende del Poder Ejecutivo generalmente dura alrededor de tres meses para una persona de este tipo, dados los dineros públicos que manejaba en los planes de vivienda. Sin embargo este caso se demoró casi un año del organismo. Fue denunciado el 18 de junio ante la UIF por las diputadas Elsa Quiroz y Maricel Etchecoin.

En rigor, la denuncia no irá todavía a las manos de un juez sino a las del fiscal Raúl Pleé, titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Esta unidad funciona bajo la órbita del procurador general de la Nación, Esteban Righi. Pleé analizará los datos y tiene dos meses para determinar si hay elementos para que se abra una causa penal.

El presunto lavado de dinero que se le atribuye a Schoklender surge de la compra de dos lotes en José C. Paz hace tres años. La compra incluyó una casaquinta de 19 habitaciones, canchas de fútbol y tenis, un quincho para 60 personas y una pileta de 145 metros cuadros, entre otras comodidades.

"Lo hice con mi propio dinero para impedir el desalojo de 78 familias", se defendió Schoklender. Sin embargo, para las diputadas podría tratarse de un lavado de dinero. "Estas son características de operaciones de lavado", declaró Quiroz.

No hay comentarios: