domingo, 29 de mayo de 2011

En la Iglesia no todo es santidad: Norberto Rivera


El cardenal señala que la institución católica, al mismo tiempo que "es santa es pecadora porque está compuesta por seres humanos"

Ciudad de México Domingo 29 de mayo de 2011



El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la Iglesia, al mismo tiempo que "es santa es pecadora porque está compuesta por seres humanos", luego de señalar que no todos los hombres que la conforman tienen la santidad que se espera de ellos.

Previo al inicio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la cual se abordará el tema de la castidad, la homosexualidad y la pederastia en la Iglesia, el arzobispo fijó su postura en torno a este tópico al indicar que "la mayoría de nosotros somos frágiles, somos pecadores, continuamente nos cansamos y nos desilusionamos, los sufrimientos de la Iglesia son los sufrimientos de la comunidad".

Durante la misa en la Catedral Metropolitana, cardenal expresó que no todos los hombres de la Iglesia Católica tienen la santidad que deberían tener para desempeñar su cargo, aunque continuamente se presentan modelos de quienes al interior sí tienen esa santidad.

Afirmó que "la Iglesia al mismo tiempo que es santa, porque tiene el Espíritu Santo, es una Iglesia pecadora porque está compuesta por nosotros los seres humanos. Pero en la Iglesia siempre será superior la fuerza del Espíritu".

Explicó que la institución católica debe tener "la valentía de dar las razones de la esperanza a todos los que las pidieren, pero siempre con sencillez y respeto".

Afirmó que la Iglesia no se cierra ni se amuralla, que siempre está abierta y se manifiesta dispuesta a entender y a escuchar a la comunidad.

Como parte de la agenda que los obispos tendrán a partir de este lunes en su encuentro trimestral, se abordará el tema de la pederastia, informó Manuel Corral, secretario ejecutivo de Relaciones Institucionales de la CEM.

De acuerdo con el semanario Desde la fe, los temas de castidad, homosexualidad y pederastia son "inevitables" para este encuentro de obispos, aunque no se encuentran especificados en la agenda de discusión, sino que se abordarán durante la presentación del Documento de Trabajo de las Normas Básicas para la Formación Sacerdotal en México y cuando se aborde el tema de la Iniciación Cristiana y la Fe de los Seminaristas.

Manuel Corral dijo que la discusión será "significativa" porque permitirá a la Iglesia mexicana establecer mejores esquemas de formación para los futuros pastores, pero también para abordar el tema de la pederastia, "cuya situación no deja de ser una preocupación de los obispos, pues ha salpicado a la institución de una manera nunca antes vista".

El titular de Relaciones Institucionales del máximo órgano de gobierno de la jerarquía católica en México aseguró que es fundamental que la Iglesia mexicana lleve a cabo un análisis de la realidad de los seminarios en el país, sin dejar de lado los retos que presenta el modelo social.

Al seminarista "no se le puede aislar en una burbuja, separándolo del mundo e iniciándolo en una espiritualidad desarraigada de esa realidad; por ello, los obispos tendrán que estar muy atentos a la formación de los jóvenes".

spb/eca

No hay comentarios: