viernes, 15 de abril de 2011

Miles de usuarios de CFE padecen cobro excesivo o ausencia de medición y recibo

  • Las quejas ante la Profeco van en aumento; de 2009 a 2010 casi se duplicaron: 11 mil 157
  • Hay casos en que pretende cobrar más de $8 mil por el consumo en una vivienda de interés social




Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 33
Miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan padeciendo cobros excesivos, lecturas estimadas de consumo, líneas de captura equivocadas y el no envío de recibos de cobro. Las quejas contra la CFE, que se ostenta como empresa de clase mundial, van en ascenso, revelan informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los informes oficiales precisan que mientras en 2008 se habían presentado 6 mil 354 quejas, sobre todo por cobros excesivos o indebidos, en 2009 llegaron a 6 mil 573. Posteriormente, al cierre de 2010 casi duplicaron a los alcanzados en el año precedente, al sumar 11 mil 157 quejas.
Uno de los miles de casos de facturación alterada es el de Margarita Ramírez, que vive en un departamento de interés social en la delegación Iztapalapa. Recibió un cobró de 8 mil 535 pesos.
El recibo de pago muestra varias inconsistencias: primero, la lectura de este consumo es estimada.
Segundo, en el recibo se describe que el costo de producción fue de 3 mil 38.50 pesos y que la aportación gubernamental fue de mil 238.38 pesos, con lo que el total es de 4 mil 276.88 pesos. Es decir, queda un remanente inexplicable de 4 mil 258.12 pesos.
A este caso se suman otros: una usuaria que vive en la calle de Ébanos, en el municipio de Coacalco, estado de México, en la colonia Villa de las Flores, explica que su recibo de consumo de energía eléctrica es por 3 mil 400 pesos para el bimestre concluido en diciembre de 2010, cuando anteriormente pagaba entre 150 y 160 pesos, es decir, sufrió un aumento de 2 mil 166 por ciento.
Ahora en recibos que aparentemente llegan en orden, las cifras tampoco coinciden: El recibo de una usuaria de la colonia San Francisco Culhuacán, en la delegación Coyoacán, muestra que en abril de 2010 el precio de un consumo básico era de 0.687 pesos por kilovatio-hora (KVh); posteriormente, en enero de 2011, el recibo mostraba un precio de 0.707 pesos por KVh. Para el mes de abril de 2011 el recibo ya no mostraba el precio al que se cotizaba el Kvh, pero, dividiendo el consumo total de 273 Kvh, el resultado daba un precio promedio de 1.8 pesos por Kvh, es decir, un aumento de 162 por ciento en tan sólo un año.

Otras anomalías que se presentan son que en algunas ocasiones el pago en los cajeros automáticos no es registrado y cuando llega el recibo se mantiene un adeudo anterior, pese a que se haya cubierto el importe requerido. Para acreditar este pago el camino es tortuoso. En otras experiencias las líneas de captura están equivocadas.
Pese a los cambios en la estructura directiva de la CFE el servicio no ha mejorado y los cobros indebidos van en ascenso. Esto se presenta en un contexto en el que la CFE ya comercializa publicidad en todos los recibos de cobro.
Fernando Amezcua, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que las cifras oficiales contrastan con las recibidas en los módulos de quejas que ha instalado esta organización, las cuales suman unas 100 mil.
Mencionó que ya se han entregado a la Profeco 60 mil quejas, pero la dependencia les informó que para dar cause a todas éstas con el personal que tiene disponible se requeriría de un plazo de tres años.
Por su parte, la CFE presume que en estos primeros 15 meses, después de tomar el control de la zona central del país, ha construido 11 nuevas subestaciones,ocho líneas de transmisión, 79 centros de atención a clientes; 282 CFEmáticos y un centro de atención telefónica 071.

No hay comentarios: