martes, 8 de marzo de 2011

Ni leen ni escriben al menos 20 mil juarenses mayores de 15 años Guadalupe Félix El Diario


En esta localidad, 403 mil personas mayores de 15 años de edad no han concluido la primaria o secundaria, y 20 mil de ellas son prácticamente analfabetas.

De esa cantidad total, 100 mil ciudadanos no han concluido la primaria y más de 283 mil se abstuvieron de acudir a secundaria o no concluyeron el nivel educativo, abundó Efraín Beltrán Márquez, coordinador de zona del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

“Juárez es uno de los municipios que a nivel nacional representa un mayor atraso en cuanto a la conclusión del nivel medio básico”, expresó.

Detalló que en esta frontera existe una población de casi un millón de personas mayores de 15 años, de las cuales poco más del 40 por ciento no ha terminado la educación básica.

Comentó que esta situación ocurre principalmente por la población migratoria que habita en esta frontera, pues muchas personas provienen de localidades rurales donde no tenían la oportunidad de acudir a la escuela.

De hecho, comentó que para disminuir las estadísticas negativas, el Instituto llevará a cabo un examen masivo este fin de semana para que personas que cuentan con conocimientos autodidactas de ese nivel educativo puedan obtener su certificado.

Detalló que la aplicación del examen se llevará a cabo 12 y 13 de marzo, a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones del Tecnológico de Juárez.

Comentó que hasta la mañana de ayer se habían preinscrito más de 500 personas, quienes tienen la oportunidad de recibir asesorías previas en áreas como ciencias, matemáticas, lengua y comunicación, lo que les permitirá obtener un mejor resultado el día de la prueba.

Mencionó que durante el próximo fin de semana se espera atender de 2 mil a 2 mil 500 personas en el examen masivo que habrán de realizar en el Tecnológico de Juárez.

Los requisitos de inscripción son tener 15 años cåumplidos; presentar dos fotografías tamaño infantil tomadas de frente, con fondo y ropa clara, en blanco y negro; comprobante de domicilio; identificación con fotografía; certificado de primaria en caso de ser examinado para secundaria y boletas de grados aprobados previamente para la acreditación de las materias equivalentes, además de una identificación oficial con fotografía.

El proceso de inscripción se lleva a cabo en las diferentes oficinas del ICHEA situadas en Mar de Bering 1231 de la colonia Tercera Burócrata; Juárez Porvenir 356 de la plaza Valle del Bravo en Zaragoza; y en avenida Granjero 7124 del Infonavit Oasis. También pueden comunicarse al teléfono 01 800 831 73 03.

Otra opción es registrarse el sábado o domingo antes de la evaluación.

No hay comentarios: