jueves, 10 de marzo de 2011

Los jamelgos del PAN

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

LA CABALLADA del PAN está como los jamelgos de la Marquesa. Los aspirantes están débiles y de color gris, de acuerdo con la descripción que hizo en 2009 el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual. A la distancia de ese mensaje, hoy conocido por las filtraciones de WikiLeaks, algunos aspirantes panistas tratan de salir del arrancadero rumbo a la meta del 2012. La coordinadora del grupo parlamentario en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, comienza este fin de semana una gira por el norte del país. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, se apuntó en la salida con un "yo no me corto las alas". Alonso Lujambio, de Educación, apuesta a que todo se determinará hasta una segunda vuelta en el consejo panista respectivo. En el equipo del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se maneja la versión de que sí le entra, pero con apoyo del partido. Total que los jamelgos azules se siguen apiñando cerca del arrancadero.



LA CANCILLER Patricia Espinosa aplicó ayer la estrategia de ‘Rápido y Furioso', como la fallida operación de combate al tráfico de armas de Estados Unidos que permitió la entrada de arsenales a México. Doña Patricia entró veloz a las oficinas del Senado en el edificio del Caballito, para hablar con los legisladores de los tratados comerciales con Perú y Colombia. "Venimos a tratar otros temas. Si nos permiten, tenemos a los senadores que nos están esperando", decía la secretaria. A la salida, se esfumó por una puerta alterna. Del operativo ‘Rápido y Furioso', mejor ni hablar.



LO QUE ocurre en PAN y PRD no es asunto de daltonismo, pero los ciudadanos pueden caer en la confusión de colores. Al menos puede ocurrir en las páginas web de estos partidos que buscan enterrar al PRI en el Estado de México. El sitio panista se pintó de amarillo y el perredista de azul. Los equipos de comunicación subieron las fotografías de una reunión a la que acudieron Gustavo Madero, líder de Acción Nacional, y Jesús Ortega, presidente de la Revolución Democrática. La página del PAN lucía la foto de don Gustavo, flanqueado por don Jesús y Luis Sánchez, líder perredista en Edomex. La del PRD mostraba a Ortega rodeado de Madero y Octavio Germán Olivares, dirigente azul en tierra mexiquense.



EL TIC, TAC sigue su curso en el caso de Mexicana. La empresa se acerca peligrosamente al proceso de quiebra. El papel de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y del Trabajo, Javier Lozano, está en una suerte de impasse, en la medida que el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín, apruebe el plan de rescate de uno de los cinco grupos interesados, nos dicen.



LA PROPAGANDA del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Salvador Jara, contra el IFE y el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita ha generado sospechas entre los consejeros electorales. Después de que el académico subió un segundo video a YouTube para cuestionar el Fondo de Modernización Inmobiliaria del instituto, el cochinito de 348 millones de pesos, nos dijeron que hay una mano experta en marketing, contratada por la universidad. Allá en Michoacán argumentan que don Salvador se ha estado promocionando para ser consejero presidente del órgano electoral local

No hay comentarios: