martes, 15 de marzo de 2011

Gasolinazos empujan a la tortilla a $16 el kilo

Dinero

Japón, petróleo, energía nuclear

En defensa del barrio de Chimalistac

Enrique Galván Ochoa
Dice Arcadio Alonso, de Cuernavaca: La tortilla cuesta 15 pesos el kilogramo y si pides papel te cobran 50 centavos más”. Así es, y a 40 minutos de distancia de la capital morelense, en Cuautla, el precio todavía es mayor: 16 pesos el kilo y el tostón del envoltorio. Y en la frontera norte llegó a 18. En algunas tiendas del lado americano, en Caléxico, por ejemplo, es más barata. Apenas la semana anterior la Secretaría de Economía dijo que el precio nacional es de $10.50, pero seguramente a su titular, Bruno Ferrari, le anda fallando la BlackBerry. Uno de sus antecesores, Javier Usabiaga, hoy diputado panista, estaba peor, ni siquiera sabía que costaba $2.50 a principios del desastre foxista. Ferrari se justifica diciendo que en los supermercados –WalMart, Comercial Mexicana– cuesta $7.30. Sí, pero lo usan como artículo gancho, de ahí no provienen sus utilidades, en cambio, los tortilleros necesitan sacar sus gastos y una ganancia para mantener sus pequeños negocios funcionando. Según esto, algunas comercializadoras de maíz lo han subido. Se reporta que en Mexicali, justo en la frontera con Caléxico, la tonelada pasó de 3 mil 700 a 5 mil 200 pesos. Hay algo que no encaja: la Secretaría de Agricultura ha comprado seguros en el mercado internacional para mantener el maíz a un costo aceptable y en ello ha invertido una millonada. Pero siguen aumentando. ¿No será que ni con el grano supuestamente subsidiado los gasolinazos obligan a los tortilleros a subir los precios?

Japón, petróleo, energía nuclear

El pueblo japonés tiene varios lustros luchando resueltamente contra las plantas nucleares. ¿Cómo puede verlas con simpatía después de la tragedia de Hiroshima y Nagasaki? Los bombardeos atómicos lanzados por Estados Unidos el 6 y el 9 de agosto de 1945, en la Segunda Guerra Mundial, costaron la vida a decenas de miles de personas. El gobierno ha llevado adelante su programa utilizando varios argumentos. Uno de ellos se basa en que más de 84 por ciento de la energía que consume debe importarla, no tiene petróleo. Qué paradoja. Aun sin petróleo, Japón es una potencia mundial. México fue bendecido con petróleo y gas. Ya se está agotando el oro negro y sigue nuestro país en el quinto patio. El saqueo de la clase política ha sido devastador.

En defensa de Chimalistac

Recientemente esta sección recibió una invitación de Daly González Alfaro para acompañar a los vecinos de Chimalistac. Estaban reuniéndose para organizar la defensa de ese bello barrio del sur de la ciudad. Las autoridades quieren construir una planta tratadora de agua, que viola la Ley de Gasto Eficiente, la Ley Ambiental más otras ilegalidades, afirman los vecinos, quienes ayer constituyeron un comité de defensa. Lo integran Ricardo Zepeda, Ignacio Chávez, Marisa y Lourdes Buitrón, Paty Heuleón y Guadalupe León. Revisarán con lupa el proyecto integral del rescate al río Magdalena que impulsa el gobierno capitalino. Sólo con acciones ciudadanas podrán detenerlo. En otro rumbo de la ciudad, en el cruce de Reforma y Periférico, inmobiliarios rapaces quieren levantar la Torre del Bicentenario.
@Vox Populi

Asunto: la tenencia

Acabo de recibir la tenencia de mi coche; es un vehículo pequeño, Dodge Attitude, cuatro puertas, comprado en Chrysler de México, modelo 2009, hecho en Corea, automático, porque tengo 73 años y lo necesito para ir a mi trabajo. La tenencia me costó 3 mil 195 pesos. El jefe de Gobierno del Distrito Federal ni siquiera tiene en cuenta el aumento de los combustibles y de los precios de alimentos. La tenencia fue un gravamen para apoyo de los Juegos Olímpicos de 1968 y se quedó para siempre. ¿Se puede hacer algo al respecto?

Dra. María Tarrío/Distrito Federal

R: La única manera de que hubiera evitado el pago es que adquiriera un coche nuevo. Va a estar dificil que la gente siga votando por el PRD en la capital, son demasiados abusos.

Asunto: inversión dudosa

Quisiera aclarar unas dudas acerca de una propuesta de inversión que se me hizo. Se trata de una compañía llamada Multivending. El plan que me proponen es el de hacer una inversión de 10 mil pesos e ir ganando 20 por ciento.

Julio Sánchez Flores/Cacahoatán, Chiapas

R: Estoy seguro de que ya viste el anuncio de Multivending en Google. Es una empresa que vende máquinas expendedoras de distintos productos, desde refrescos hasta golosinas. No sé más. Desconfío de cualquier empresa que ofrece un retorno de 20 por ciento anual. Me emocionó saber que La Jornada se lee en Cacahoatán, pequeño gran pueblo de la sierra. ¿Desde cuándo tienen Internet?

Asunto: cuenta dormida

En enero de 2009 abrí una cuenta en Banamex y me dieron una tarjeta de débito. En febrero de 2010 fui a la sucursal a darla de baja. Me hicieron dar vueltas pidiéndome cartas y documentos hasta que por fin supuestamente la cancelaron. Me entregaron el total de mi dinero. Hace una semana fui al banco y me dijeron que la cuenta sigue normal, de acuerdo al sistema. Sólo quisiera saber si esto es bueno o unos meses (o años) después recibiré una notificación de que le debo una fortuna a Banamex por concepto de comisiones o algo similar.

Gema Arroyo/Distrito Federal

R: No es buena idea dejar “viva” una tarjeta que no usas. ¿Para qué correr riesgos? Te pongo en contacto con alguien del banco que puede resolver el problema.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Ésta es una selección de los mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

No hay comentarios: