domingo, 13 de marzo de 2011

Alerta en Japón por posible fusión nuclear en planta de Fukushima


El Gobierno de Japón anunció que dos reactores nucleares de la central de energía de Fukushima, ubicada 240 km al norte de Tokio, se activaron por causa del terremoto y entraron en proceso de fusión, lo que ha levantado una alerta general en el país asiático.

La compañía de electricidad que opera la planta informó que los niveles de radiación superaron los limites de seguridad y aunque expresaron que no existen amenazas para la población, unas 200 mil personas fueron evacuadas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central número 1 de Fukushima, mientras en todo el país el número de evacuados se elevan a 390 mil.

El Jefe de Gabinete japonés, Yukio Edano, señaló que se liberaron partículas radioactivas tras la explosión a través de la rejilla de ventilación.

No podemos confirmar nada, pero suponemos que hubo una fusión abajo y ya estamos tomando medidas en el reactor número tres”, aseveró.

Sin embargo, agregó que la cantidad de elementos radiactivos se limita a un cierto nivel, y fue una medida deliberada por la presión en el interior del reactor, por lo que las partículas radiactivas no son perjudiciales para las personas y no hay necesidad de preocuparse.

El Gobierno informó también que mantiene un estricto control sanitario para evaluar posibles contaminaciones tras la primera explosión en Fukushima 1.

En cuanto a las nueve personas que dieron positivo, su ropa y la piel están contaminados y es necesario eliminar la contaminación. Igualmente, es necesario hacer los controles de salud de esas personas para ver si estuvieron expuestos a la radiación interna. Un informe de los especialistas dice que si la contaminación se queda sólo en la superficie de la ropa y la piel, no habría riesgos para la salud”, explicó.

Estas fallas se suman a las registradas el día sábado en el reactor 1. Las autoridades catalogaron el accidente nuclear como categoría 4 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, por su sigla en inglés), que contempla 7 como la máxima, lo que equivale a un accidente con consecuencias de alcance local.

La empresa Tohoku Electric Power confirmó a medios locales sobre la presencia de radiación en la Central de Onagawa, a 50 kilómetros al este de Sendai y 110 km al norte de la Planta de Fukushima.

La fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado, proceso acompañado por la liberación o absorción de una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.

El primer minsitro, Naoto Kan, reafirmó que se ha emitido radiación al aire, pero no una gran cantidad. “Esto es diferente del accidente de Chernóbil (en Ucrania en 1986), aunque estamos trabajando para impedir que se extienda la fuga".

Crisis general

El Primer Ministro pidió a la población unidad para afrontar las consecuencias del terremoto, y calificó el estado actual del país como la peor crisis que se afronta desde el final de la II Guerra Mundial.

"Es la crisis más grave para Japón desde que terminó la guerra hace 65 años (...) No será fácil, pero superaremos esta crisis, como hemos hecho en el pasado", aseguró.

Una de las primeras medidas del Ejecutivo ha sido autorizar a las empresas Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power a efectuar cortes de electricidad de hasta tres horas de duración al día, para garantizar el suministro en las zonas del noreste del país afectadas por el temblor y posterior tsunami, principalmente Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima.

Kan advirtió que entre las consecuencias económicas que puede traer un suministro eléctrico irregular, se encuentra una posible escasez de comida o agua potable.

Dos días después del terremoto en el noreste de Japón, millones de personas siguen sin electricidad ni agua corriente en las zonas afectadas, mientras el Gobierno alerta de que puede haber apagones si no se ahorra luz.

Las autoridades japonesas oficializaron en mil 217 la cantidad muertos provocados por el fenómeno natural y en mil 86 la cifra de desaparecidos. Se presume que esos números se incrementen pues otras autoridades locales de varias provincias han alertado de que hay miles de personas sin localizar en varios pueblos arrasados por el tsunami que siguió al terremoto.

Semana de réplicas

Especialistas afirmaron a medios locales que el noreste del país sufrirá réplicas durante una semana y que hay un 70 por ciento de posibilidades de que alguna de ellas supere antes del miércoles la magnitud 7.0 en la escala Richter.

El director de la Agencia Meteorológica de Japón, Takashi Yokota, indicó a la televisión NHK que, dentro de tres días, ese riesgo se reducirá al 50 por ciento en un área de 500 kilómetros de largo y 200 de ancho frente a las costas de las provincias de Ibaraki y Miyagi.

La Agencia Meteorológica de Japón anunció que la magnitud del terremoto catastrófico fue de 9.0, lo cual supera la fuerza de 8.9 calculada inicialmente por el Servicio Geológico de Estados Unidos, que de confrimarse pasaría a ser el cuarto sismo más potente en la historia.

teleSUR-EFE-AFP-AP/mr- MM

No hay comentarios: