jueves, 31 de marzo de 2011

Director del ISSSTE planta por tercera vez a diputados; no fue a comparecer ni avisó

Jesús Villalobos debía explicar ante comisiones “irregularidades” en gastos por el bicentenario

Se están cometiendo “gravísimos actos de corrupción” con Turissste, advierte Escudero Morales

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 41
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos López, plantó a los diputados de las comisiones de Seguridad Social, Función Pública y de Vigilancia, a quienes debía explicar las “irregularidades” encontradas en la participación del instituto durante los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia, así como el desabasto de medicinas en sus clínicas y hospitales.

Villalobos López ni siquiera envió una comunicación como justificante de su inasistencia, por lo cual los presidentes de las tres comisiones solicitaron al titular de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), enviar una queja al presidente Felipe Calderón por el incumplimiento del funcionario.

En el oficio, los legisladores señalan que la de ayer fue la tercera ocasión en que el director del ISSSTE no asiste a comparecer, y le piden a Ramírez Marín que la Secretaría de Gobernación que le ordene presentarse a la brevedad en San Lázaro.

Entre los puntos que los diputados buscan cuestionar al titular del ISSSTE está la asignación directa de contratos, por medio de la agencia de turismo del instituto (Turissste) a empresas que prestaron servicios para la conmemoración del bicentenario, como el Grito del 15 de Septiembre y el desfile del día siguiente; la subcontratación de cursos de capacitación para la Policía Federal, transportación y hospedaje de policías.
Además, las comisiones que Turissste cobraba –entre 5 y 10 por ciento– a las compañías con que tuvo relación entre 2009 y 2010.

Otro de los temas que ha causado controversia al revisar la Cuenta Pública de 2009 del ISSSTE son la subrogación de un servicio médico privado por 98 millones de pesos para los funcionarios y trabajadores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; subrogación de guarderías y ausencia de vigilancia y regulación en éstas, que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, ponen en riesgo la seguridad de los niños –de entre 4 y 6 años– que permanecen en ellas.

El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales (PVEM), sostuvo que la negativa del funcionario a comparecer se debe a que en Turissste se cometieron “gravísimos actos de corrupción”.

“Es urgente hacer algo con Turissste, porque está adjudicando contratos de manera directa a los cuates, por montos de entre 100 y 300 millones de pesos. Calculamos que desde 2006, por esa agencia se han repartido entre 7 mil y 8 mil millones de pesos. Nunca se había visto tanta corrupción. El próximo año, cuando revisemos la cuenta pública 2010 sabremos cuánto más se robaron”, señaló.

No hay comentarios: