sábado, 5 de marzo de 2011

Con Calderón, feminicidios en Juárez aumentaron 1537%, denuncian

Redacción SDPnoticias.com

2011-03-05 10:58:00

Ciudad de México - Mientras que de 1993 a 2007 hubo 45 asesinatos de mujeres relacionados con el crimen organizado en Ciudad Juárez, a partir de que inició la "guerra contra el narco" de Felipe Calderón los feminicidios se dispararon a 692. Un incremento de 1537%

Esta cifra fue confirmada por la directora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Julia Monárrez Fragoso, publica La Jornada.

Los feminicidios incluyen a niñas, adolescentes y adultas.

En el marco de la presentación de su libro Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez, Monárrez Fragoso señaló que hay una distinción entre asesinatos derivados de la violencia social, los que se derivan de violencia de pareja, y del feminicidio.

De acuerdo con esta definición, la violencia de pareja puede ser emocional, sicológica, física, sexual y económica, mientras que el feminicidio sexual es sistemático y en serie contra mujeres jóvenes y económicamente marginales. Tiene además la característica de involucrar secuestro, tortura, mutilación, y podía darse en grupos de hombres poderosos.

En total, señala el libro de Monárrez, el número de asesinatos de mujeres sin relación con el crimen organizaado entre 1993 y 2005 eran 442. HOy son mil 192.

No hay comentarios: