miércoles, 23 de febrero de 2011

Postura de la familia Reyes Salazar sobre reunión con Duarte


En relación al artículo publicado este miércoles en su blog La Polaka, la Fam. Reyes Salazar y Redes Universitarias hace las siguientes precisiones:
1. Es falso que el gobernador Duarte haya visitado el campamento afuera del Senado. En la misma nota se afirma que la reunión fue en una cafetería (Starbucks) ante la negativa del grupo del gobernador de aceptar una audiencia en la misma cámara de Diputados a dónde acudió a presentar una iniciativa (no a la cámara de senadores).
2. Es evidentemente falso que se haya reunido con Marisela y Saúl Reyes. La breve reunión de entrega de carta fue atendida por doña Sara Salazar, quien aceptó el acercamiento pues sintió la necesidad de aprovechar la oportunidad para exigirle al gobernador en su cara la renuncia del procurador Jorge González Nicolás. Asistió también Ángel Reyes Salazar.
3. En efecto se instruyó a Lilia Merodio estar en contacto. En la visita de la mañana de hoy, se reiteró la exigencia de renuncia del procurador Jorge González Nicolás y se insistió en la negativa de seguir escuchando palabras y ofrecimientos populistas (a los que obviamente doña Sara se negó a recibir), sin antes obtener la presentación con vida de los desaparecidos y la garantía de impartición de Justicia.
A la opinión pública,
Ante las declaraciones emitidas a través de un comunicado oficial emitido por el gobierno del Estado de Chihuahua y su difusión dolosa en un medio cibernético local de Ciudad Juárez, la familia Reyes Salazar informa que, en un afán de agotar las instancias oficiales y llevar sus exigencias directamente ante las autoridades responsables de la impartición de Justicia, se tuvo una entrevista con el gobernador César Duarte Jáquez, en un café de la Ciudad de México.
Enfatizamos que NO ESTAMOS NEGOCIANDO LA VIDA Y LA LIBERTAD DE NUESTROS FAMILIARES. Mucho menos comprarán el dolor de una madre que sólo quiere una vida tranquila con seguridad, derecho de todos los mexicanos. La nota del pasquín da a entender que se han aceptado ofrecimientos económicos, de traslado, viáticos y hospedaje, de parte del gobierno del Estado. Esto es FALSO.
Después de haber sido auténticamente cazado, ya que corría para evadir la solicitud de audiencia, el gobernador tuvo que acceder. Le fue entregada una carta (la cual se adjunta íntegra), donde se le exigió que cumpliera con su mandato constitucional.
Nuestras exigencias son claras: La inmediata presentación con vida de María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas Soto; Garantizar la seguridad de toda la familia Reyes Salazar y organizaciones solidarias que los apoyan en su exigencia de Justicia; Reparación de los daños y la garantía de no repetición del mismo; Solicitar la renuncia del subprocurador Jorge González Nicolás; Rectificar en la estrategia de militarización promovida por el gobierno federal.
Entonces, y sólo entonces, diremos que hay resultados, ya que la aparente preocupación de las instancias gubernamentales, así como el despliegue policíaco que infructuosamente se lleva a cabo, no son otra cosa más que el trabajo que es su deber.
Seguiremos exigiendo Justicia hasta encontrar con vida a nuestros desaparecidos, y que el Estado garantice seguridad para nuestra familia y nuestros compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones solidarias que nos acompañan. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Atentamente,
Familia Reyes Salazar.

No hay comentarios: