lunes, 28 de febrero de 2011

Nueva Izquierda: outsourcing de FC. Julio Hernández López

Astillero
¿Quién, el ganador?
Cárdena ironía fallida
PRD, pieza clave
Foto
EDOMEX: HALLAN CUATRO CUERPOS EN FOSA CLANDESTINA. Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal cavan en una fosa clandestina, en la cual encontraron cinco cuerpos. Según autoridades mexiquenses, se trata de víctimas del crimen organizado. El hallazgo, en la calle Encinos, colonia Santa María, municipio de TlalmanalcoFoto Víctor Camacho

 
Drama y comedia casi de cine. Un partido político hundido en la peor de sus noches (nótese el lenguaje en busca de filmación) se debate declarativamente entre ironías de ingeniería fallida y arrebatos casi apocalípticos de su enchuchado gerente en ruta de salida. La disputa esencial queda de lado ante la cárdena aparición de una propuesta impensable: el perredista magno que negó apoyo en 2006 a un tabasqueño en gran riesgo, que acabó colaborando con Vicente Fox en asuntos de presupuestaciones conmemorativas y que ha dicho que el enredo del PRD no lo resuelve ni un milagro, se despertó un buen sábado con la ocurrencia de que los problemas del sol azteca se arreglarían si la conducción le era entregada ni más ni menos que al propio López Obrador, convertido así en jefe máximo de la Revolución Democrática, gran timonel de la izquierda electoral, comandante en jefe de los ejércitos de negro y amarillo.
Regalo envenenado, presunto abatir de velamen, mal juego de palabras para tratar de endilgar al adversario la responsabilidad del desastre que éste justamente está denunciando y por el cual ha recurrido a la figura, inexistente en estatutos pero muy efectiva en la práctica, de la licencia. ¡Que pase el responsable (a que levante su cochinero)!, sería la traducción al tarasco para condenar al de Tabasco. Pero el fraseo, el momento y el contexto no ayudaron a Cuauhtémoc Cárdenas a estrenarse en el resbaladizo terreno de la mordacidad, a tal grado que ciertos actores secundarios se sintieron indignados por la entrega de la estatuilla del PRD que el pionero del espectáculo electoral de la izquierda quiso hacer al primer actor del presente, el polémico Andrés Manuel. Chucho Ortega, por ejemplo, se rasgó las vestiduras en escena por la nominación en favor de AMLO y declamó pasajes de presunta teoría política democrática para dejar constancia de lo dolido que le dejaba la virtual descalificación completa que con esas palabras hacía Cárdenas del periodo gerencial del outsourcing calderonista denominado Nueva Izquierda.
López Obrador, por su parte, recurrió a partes del libreto que ya había dado a conocer: ni fu ni fa respecto a la bola ensalivada que le había lanzado el lanzador dinástico; él ya había solicitado licencia al perredismo y, por tanto, nada de lo que allí sucediera en estos momentos impugnados le habría de conmover, salvo que se echara abajo la pretensión de alianzas con el PAN en el estado de México que, por otra parte, el mismo Chucho tan sentido ya ha comenzado a reclasificar como asunto no necesariamente obligatorio.
El litigio por el PRD, sin embargo, va más allá de los ensayos lingüísticos fallidos. Con todo y la deplorable condición a que le han llevado muchas dirigencias nacionales, estatales y municipales, que han dejado correr los vicios internos (AMLO también prefirió sobrellevar las cosas cuando presidió ese partido) y que han buscado beneficiarse grupal, familiar e individualmente de una especie de remate permanente de siglas, votos y declaraciones (terreno en el que AMLO nunca participó), el sol azteca sigue siendo una pieza mayor, insustituible en estos momentos, de cualquier proyecto viable de lucha por el poder desde la izquierda electoral. Aceptar el destino manifiesto que el chuchismo pretende imponerle, el de la asociación indecorosa con la derecha que cometió el fraude de 2006, y dejar que se convierta en elemento de obstrucción, confusión y traición en el proceso central de 2012, equivaldría a disminuir casi sin remedio la de por sí complicada posibilidad de triunfo de una opción reformista popular como la que encabeza López Obrador.
Astillas
Es mayúsculo el daño que se está haciendo a los intereses nacionales en los flancos francés y estadunidense. La cancelación del año de México en Francia es un golpe enmarcado en los humores turbios y el oportunismo político de los ocupantes de ambas sillas de mando, pero no debe olvidarse, en la noche del Óscar, el ingrediente imperdonable de las falsificaciones y las recreaciones marca García Luna … Peña Nieto se provee de material electoral mediante el anuncio de la cancelación del cobro de la tenencia automovilística en 2012, que si no tuviera el mencionado objetivo de influir en las urnas en julio próximo no tenía por qué haber sido planteado ahora... Josefina Vázquez Mota recorre el país en busca de ser tomada en cuenta por Calderón como aspirante a la candidatura panista presidencial, pero los intrigantes palaciegos aseguran que el desconfiado y receloso ocupante de Los Pinos no la incluye en su lista verdadera de afectos políticos... Contundente está siendo la demostración oficial de los gobiernos de México y Estados Unidos de que siempre han tenido la capacidad de esclarecer asesinatos (o, al menos, presentar propuestas aceptadas por la contraparte, en el caso calderónico) y de arrestar a traficantes (como ha sucedido casi al instante, y sin gran resistencia armada, en el vecino país norteño). El impresionante rezago judicial mexicano se podría abatir si los afectados fueran agentes estadunidenses, y la venta de drogas en Estados Unidos se podría frenar a través de las correspondientes venganzas policiacas circunstanciales... Hágase de cuenta que es un cuento: a redacciones de algunos de los estados norteños dominados por el narcotráfico suelen llegar propuestas para que ciertos temas se omitan o se toquen de cierta manera, pero también sugerencias para cubrir actos de sociales, como bautizos. Ayer, un encargo especial fue el de publicar una esquela por la muerte de un familiar de uno de los operadores locales... Y, mientras California prepara el envío de regreso a México de miles de paisanos alojados en sus cárceles, según eso por un proceso de ahorro, ¡hasta mañana, con los hermanitos Bribiesca nuevamente en escena, aferrados al sabido papel de expoliación protegida desde el poder que han cumplido desde el martismo-vicentismo!

No hay comentarios: