domingo, 6 de febrero de 2011

México: Calderón, Berlusconi son personajes públicos, ¿pueden separarse de sus vicios privados?




1. Estos días diputados lópezobradoristas exhibieron una manta que decía: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?” Y tenía en el centro de la manta la fotografía del presidente ilegítimo Calderón. López Obrador, el opositor más reconocido, ha desautorizado a sus más cercanos compañeros de organización porque según él deben separarse la vida privada de la vida política. Entre los italianos el presidente Berlusconi ha sido acusado de violador de menores y se ha gritado en una manifestación que “Italia no es un burdel”. En Paraguay se han lanzado acusaciones de vicios privados contra el cura-presidente y al interior de las iglesias miles de sacerdotes han sido acusados públicamente de corrupción sexual y pederastia. Sin embargo la pregunta es: ¿pueden separarse los vicios y virtudes públicas de la vida privada? ¿Puede gobernar con justicia a un país un personaje que en su vida privada es un explotador, un opresor o un ladrón?
2. Dicen que en la política y en el amor se vale de todo. No puede haber ninguna rigidez: al contrario, hay que entregarse; en el amor las reglas y tradiciones parecen construidas para violarse, lo que en política –acotada por leyes y reglamentos- parece difícil, sin embargo se usa todo para hacerse de poder. Personalmente no tengo prejuicio alguno contra los borrachos, los homosexuales o enloquecidos; al contrario soy amigo de personajes de ese calibre. Sin embargo cada quien tiene la obligación de cumplir con las tareas a que se compromete o sólo comprometerse con las tareas que puede cumplir. Tiene razón AMLO al subrayar que la crítica a Calderón debe ser política, decir por ejemplo: al servicio de los empresarios, de los explotadores, del gobierno yanqui, etcétera; pero donde no tiene razón es en querer deslindar la vida pública de la privada. ¿Cómo aceptar a un político que en su vida privada es un déspota, un racista, un dilapidador de dinero público, un fatuo, un verdadero hijo de puta?
3.  Silvio Berlusconi, el presidente italiano, reafirmó su voluntad de permanecer en el poder a pesar de los llamados a la dimisión hechas en una manifestación con personas como los escritores Umberto Eco y Roberto Saviano. “Desde hace 17 años me lanzan fuertes acusaciones para mandarme a casa, pero sigo en mi puesto”, afirmó “Il Cavaliere” Berlusconi. “Esos procesos ridículos tendrán el efecto de un boomerang”, afirmó, en relación al escándalo sexual “Rubygate” en el que se ha visto involucrado. Ruby es una joven marroquí con la que el jefe del gobierno italiano habría mantenido relaciones sexuales pagadas cuando ella era menor de edad. Berlusconi afirmó tener “la piel curtida”. Tiene el control de la televisión, es propietario de periódicos y de la principal editorial del país, la Mondadori, entre otros negocios. Su popularidad obedece al hecho de que el pueblo de teledependientes italianos se ha enamorado de su carcelero.
4. “El que esté libre de pecado que tire la primera botella”, decía el Púas Olivares quizá tratando de remedar al Chucho. Lo malo de Calderón no es que tome los tragos y tenga otros vicios, sino que mal gobierne o desgobierne el país. Si Calderón hubiera dado solución a los problemas de la producción, del desempleo, de la emigración, de la seguridad, de los servicios de salud y educación, a nadie hubiese importado que fuera “un borracho” o se tratara de encontrar en él otros vicios; pero al estar el país al borde del desplome se tienen que buscar todos los argumentos para echarlo afuera. ¿Acaso se olvida que los maestros del trato despectivo, racista y colocación de apodos no han sido los locutores de los medios de información? Pienso que no hay que asustarse con el texto de las mantas ni con las denuncias de los vicios privados de aquellos políticos que viven de presupuesto, pero son más precisas las denuncias políticas.
5. Todos los gobiernos del PRI, del PAN, del PRD y demás, han sido funestos no por “borrachos, parranderos o jugadores”, sino por ponerse al servicio de los empresarios explotadores. Yo no se si el Salinas, el Zedillo y el Fox eran igual de borrachos y ladrones que Calderón, pero lo que sí puedo demostrar es que durante los sexenios que gobernaron la pobreza y la miseria del 70 por ciento de la población creció en número y profundidad y que paralelamente, se multiplicaron los capitales bancarios de unas cuantas familias. Todos los hogares de los altos políticos están rotos por la enorme cantidad de intereses económicos que se entrecruzan, lo cual impide hablar de virtudes privadas; esto tiene su reflejo en la política y la influye por lo que no se pueden separar una cosa de otra. Por eso no puede reprobarse a los diputados lópezobradoristas y su manta, pero sí se puede decir que los argumentos políticos son más contundentes.
6. Algunos expertos italianistas consideran que Berlusconi -ese viejo galán perseguidor de muchachitas- encarna al "archi-italiano", es decir, concentra vicios y virtudes de sus compatriotas, además de que cuenta con una gran capacidad de comunicación. ¿No será que Calderón también piense que la mejor forma de ser un representante digno de los mexicanos sea haciendo lo que, según dicen, hace?    Italia puede convertirse en las próximas semanas –siguiendo las experiencias de Túnez., Egipto y otros países del norte de África- en un gran centro de movilizaciones contra el corrupto empresario de medios. Aunque la izquierda radical que surgió en las luchas altermundistas de Seattle de fin de siglo y Praga de 2000 está muy debilitada, tal como sucede en muchos países de Europa, así como en América, pareciera que se presenta una nueva coyuntura mundial. Por eso no hay que desaprobar ninguna manifestación de protesta.
7. Berlusconi, según se ha publicado, pareció desmarcarse de la línea general de la Unión Europea al expresar su apoyo al presidente de Egipto, Hosni Mubarak: "Confío  que en Egipto pueda haber una transición hacia un sistema más democrático sin ruptura con un presidente como Mubarak", y agregó: que Mubarak es "considerado como el hombre más sabio y un punto de referencia para todo el Oriente Medio". ¿Qué ha declarado Calderón acerca de las batallas del pueblo contra el gobernante egipcio? No puede darse prioridad a los vicios privados de los gobernantes, pero tampoco hay que pensar que pueden ser distintos o aislarse de lo que hacen en sus gobiernos. Pienso que los legisladores lópezobradoristas no han cometido ninguna pifia al denunciar a Calderón, pero tampoco se puede reducir las denuncias a críticas personales. Hay que ir siempre al fondo, a la raíz de los problemas, al combate de las estructuras capitalistas.

No hay comentarios: