miércoles, 9 de febrero de 2011

Germán Martínez dejó deuda millonaria al PAN, ventila Nava

Álvaro Delgado



MEXICO, DF, 8 de febrero (apro).- Además de la derrota en las elecciones de 2009, la peor en su historia, Germán Martínez dejó una millonaria deuda que tiene “seriamente comprometidas” las finanzas del Partido Acción Nacional (PAN), acusó César Nava, expresidente de ese organismo partidario.
“Recordemos que las finanzas del partido están seriamente comprometidas por un adeudo que se contrajo en el año 2009 con la autorización del Consejo Nacional, ese adeudo gravita sobre el flujo mes con mes tanto en 2010 como en 2011 y eso, sin duda, representa una restricción”, dijo Nava, en entrevista.
Justo el día en que Gustavo Madero solicitó licencia en el Senado para dedicarse de tiempo completo a presidir el PAN, Nava abordó, en entrevista colectiva en la Cámara de Diputados, el tema del endeudamiento que contrajo Germán Martínez y que es de aproximadamente 300 millones de pesos, que deberá pagarse el próximo año.
La debilidad financiera del PAN ha sido motivo de una fuerte controversia interna, a tal punto que el grupo de Germán Martínez pretendió evitar la sesión del Consejo Nacional, el 30 de octubre, que analizaría el endeudamiento contraído por él para acumular unos 600 millones de pesos aplicados por el estratega electoral Jorge Manzanera Quintana en la campaña de 2009, que no sirvieron para evitar la peor debacle de su historia.
Pese al intento de boicot, el Consejo Nacional sesionó y pospuso la aprobación de la cuenta nacional de tesorería 2009, debido a que no se aclaró la forma como se ejercieron más de 600 millones de pesos en las campañas.
Al respecto, Nava aclaró que, aunque las finanzas del PAN están seriamente comprometidas, es posible maniobrar, como lo hizo durante su gestión que concluyó el 5 de diciembre, cuando se eligió a Madero como su sucesor.
"Estoy seguro que este año también lo podremos hacer”, confió el expresidente del PAN, quien dijo desconocer si existe en el PAN una reserva para enfrentar liquidaciones de personal con la llegada de la nueva dirigencia, aunque confirmó que el exalcalde de Atizapán, Estado de México, Gonzalo Alarcón, cobraba un sueldo sin siquiera cumplir alguna función.
“Tengo conocimiento de que (Gonzalo Alarcón) estaba adscrito efectivamente a la Secretaría General o a alguna área del partido, del Comité Nacional", reconoció Nava sobre la información difundida por el diario Reforma, aunque dijo no saber qué sueldo recibía Alarcón, acusado de haber propiciado la pérdida de 50 millones de pesos como alcalde de Atizapán.

No hay comentarios: