domingo, 6 de febrero de 2011

Ex alcalde de Juárez, entre quienes promulgaron la Constitución


Juan de Dios Olivas
El Diario Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Manuel M. Prieto fue el único legislador que representó a Chihuahua en el Congreso Constituyente de 1917, que dio respuesta a los reclamos de la Revolución Mexicana, consagró las garantías individuales y dio pie al nacimiento de las instituciones mexicanas, recordó ayer el historiador Felipe Talavera en el marco de la celebración de la promulgación de la Constitución Mexicana.

Aunque es poco recordado en Ciudad Juárez por las autoridades municipales, una parte importante de su carrera política la realizó dirigiendo los destinos de esta ciudad como alcalde en 1913 y después como diputado y senador. Incluso, una foto de él cuelga en la sala de Cabildo del edificio administrativo Benito Juárez, sede de la Presidencia Municipal y del Ayuntamiento.

El político fue uno de los primeros seguidores de Francisco I. Madero que se adhirieron a los clubes antirreeleccionistas en esta ciudad y posteriormente al triunfo de la revolución maderista, también fue administrador de la Aduana en Juárez y Agua Prieta, Sonora.

Tras ser derrocado Madero, se unió a las facciones revolucionarias, fue alcalde de esta ciudad y en 1916 fue electo diputado por Ciudad Juárez.

Al ser convocado a Querétaro asiste como integrante del bloque Constitucionalista dirigido por Carranza y Obregón.

“En esa ocasión la mayor parte del estado, incluyendo Juárez, estaba ocupado por los villistas, contrarios a los constitucionalistas y Prieto asiste representando a Chihuahua por la ciudad de Parral”, señala Talavera.

El diputado constituyente apoyó en Querétaro las propuestas carrancistas y participó en la redacción de la Constitución.

Prieto, nacido en Camargo, Chihuahua en 1888, realizó sus estudios básicos en los Estados Unidos pero se estableció en Ciudad Juárez donde inició su carrera política y se une a la revolución maderista.

Tras el Congreso Constituyente fue electo nuevamente diputado federal a la XXVII Legislatura de 1917 a 1918 y en 1919 fue nombrado administrador principal del Timbre en Monterrey, Nuevo León.

En los siguientes años desempeñó la administración de las aduanas de Progreso, Yucatán, Tampico, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila; de 1924 a 1928 fue senador por el estado de Chihuahua y en 1930 intentó ser candidato del Partido Nacional Revolucionario a la gubernatura de Chihuahua, pero no obtuvo la candidatura que correspondió entonces a Andrés Ortiz Arriola.

Al final, Prieto volvió a la administración de la Aduana de Mérida, Yucatán y finalmente se retiró de la política y falleció en la Ciudad de México el 1 de marzo de 1950.

De acuerdo con datos históricos, el Congreso Constituyente de México de 1917 donde Prieto representó a Chihuahua, fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, estuvo en funciones del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 y su sede fue el Gran Teatro Iturbide (Hoy Teatro de la República) de la ciudad de Santiago de Querétaro. El 5 de febrero de 1917 promulgó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente hasta el día de hoy.

No hay comentarios: