jueves, 24 de febrero de 2011

Encerrona de Ortega con dirigentes estatales

Tratan de impedir el acceso a miembro de IDN

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 10
Jesús Ortega Martínez convocó a una reunión privada a presidentes y secretarios estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al margen de las instancias que toman las decisiones partidarias, para buscar respaldo a la política de alianzas que incluye a Acción Nacional (PAN) y la realización de la consulta ciudadana en el estado de México.

Por instrucciones de la secretaria general del sol azteca, Hortensia Aragón, se trató de impedir el acceso al secretario de Derechos Humanos, Enrique Romero Aquino, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), con el argumento de que no era encuentro del secretariado.

Incluso, dijo Romero Aquino, “llamaron a mi oficina para pedirme que no me presentara”, cuando detectaron que apareció en el hotel Emporio, donde se llevó a cabo el encuentro en el cual, explicó, se lanzaron severas críticas a Andrés Manuel López Obrador y hubo quienes consideraron –como los presidentes estatales de Puebla, Miguel Ángel de la Rosa, y de Guerrero, Misael Medrano– que es mejor que el ex jefe de Gobierno se vaya del partido. Todo esto fue grabado, dijo.

Medrano señaló en su intervención que cuando López Obrador realizó giras por el estado de Guerrero les afectó “al insistir en el tema de La Parota, porque de manera recurrente se cuestionaba a Ángel Aguirre sobre eso”. Mientras el dirigente en Puebla (De la Rosa) dijo: “Es mejor que (Andrés Manuel) se vaya, porque así vamos a mejorar nuestro posicionamiento”.

A su vez, el dirigente en el estado de México, Luis Sánchez, reconoció en esa reunión –que duró casi seis horas– que el blanquiazul es “coorganizador” de la consulta para una eventual alianza entre los dos partidos, “y que no podrían poner PAN en las boletas (en caso de la aprobación de esa coalición)”; también acusó que entre los factores que influyeron en la caída electoral que ha registrado el PRD en esa entidad están los llamados de López Obrador a votar por PT y Convergencia.
Romero Aquino explicó que al inicio de la reunión, Ortega hizo un recuento sobre la solicitud de licencia de López Obrador como militante, y “fue enfático al señalar que nadie dijo nada para la aprobación de las alianzas de Nayarit, Coahuila e Hidalgo (para presidencias municipales)”.

Agregó que Hortensia Aragón manifestó que la política de alianzas es tema fundamental para definir el manejo que ésta tendrá para 2012, y consideró falsa la acusación de que las resoluciones en los consejos estatal y nacional para lo del estado de México no tienen mayoría calificada, como acusan sus antagonistas en el partido.

Al término del encuentro, Ortega explicó que se reunió con 29 presidentes y secretarios estatales para analizar la situación que guarda el PRD. Entre los acuerdos asumidos está que “colaborarán para que no se ahonde la división, que se desistan Andrés Manuel y cualquier otro compañero de las licencias y convocar a consejos estatales para que expliquen la situación”.

Indicó que quedó claro “que no se ha ido gente” del partido, y “la solicitud de licencia ni siquiera es para irse”. No hay, explicó, “ninguna situación de alarma ni de nada”. No obstante, reconoció que “hay un riesgo de que se presenten signos de confrontación fuertes en el PRD”, tras la posición asumida por López Obrador, y reiteró que no habrá cancelación de la consulta en el estado de México.

No hay comentarios: