sábado, 8 de enero de 2011

Remoción en la Auditoria Superior

Jesusa Cervantes



MÉXICO, DF, 7 de enero (apro).- Después de medio año de impugnaciones y protestas en contra de uno de los hombres impuestos por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, parece que finalmente la Cámara de Diputados se adjudicó un acierto y en breve lo suspenderá del cargo.

Se trata del ingeniero Celerino Cruz García, un exempleado de Petróleos Mexicanos que durante su paso por la paraestatal tuvo la “rentable” cartera de gerente de Contratos y Proyectos de Pemex. De ahí, Juan Manuel Portal insistió en nombrarlo director general de Auditorías de Inversiones Físicas Federales de la ASF.

El primero en impugnar el nombramiento de Celerino Cruz fue el diputado petista Mario Di Costanzo, le siguió la perredista y presidenta de la comisión de la ASF en la Cámara de Diputados, Estela Damián, y finalmente al reclamo y malestar se sumó el PRI, a través de la diputada nuevoleonesa, Marcela Guerra.

Todos argumentaron conflicto de intereses, pues una vez que estuviera en la ASF, Celerino Cruz se iba a auditar a sí mismo, cuando fue justamente el tema que dejó pendiente el exauditor saliente, Arturo González de Aragón, y lo cual era una de las prioridades del nuevo titular de lo que podríamos llamar la verdadera auditoría hacia el gobierno federal.

Cuando dejó la ASF, González de Aragón, que auditó Pemex e hizo una serie de observaciones a la paraestatal, las respuestas en su defensa las tuvo que realizar Celerino Cruz en su calidad de funcionario, y luego como integrante de la ASF le correspondía revisarse a sí mismo.

Este conflicto de interés fue el principal obstáculo que PT, PRD y PRI le pusieron a Celerino Cruz y a su jefe Juan Manuel Portal, sin embargo, como es potestad del auditor nombrar al resto de los auditores, los legisladores nada más pudieron hacer para impedir la designación.

Finalmente, el 1 de julio de 2010 Cruz asumió la dirección general de Auditoría de Inversiones Físicas Federales, pero la denuncia llegó a oídos de la Unidad d Evaluación y Control de Investigación de la Cámara de Diputados, que encabeza Roberto Michel.

Mientras Michel revisaba el extenso expediente en contra de Celerino Cruz, el auditor superior de la Federación le encomendó la realización de las 26 revisiones a Pemex exigidas por distintos legisladores; sin embargo, no alcanzó a consumarlas, pues se encontraba tratando de resolver las acusaciones de conflicto de interés por la auditoría a su propia gestión.

Fue tal la oposición y el reclamo de PRI, PRD y PT a que fuera justamente él, Celerino Cruz, quien le daría continuidad y verificación a las observaciones que hizo a Pemex el exauditor Gonzáles de Aragón, que el nuevo titular de la ASF, Juan Manuel Portal, hubo de acordar contratar un despacho externo para que realizara tal trabajo.

Tan sólo en noviembre pasado, durante la discusión del presupuesto para la ASF, el factor Celerino Cruz provocó una acalorada discusión en la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados que preside la perredista Estela Damián; incluso se llegó a decir que no se le diera un solo centavo a la ASF –instancia que depende de la Cámara de Diputados--, hasta que no se removiera a Cruz García del cargo.

Pese a todo, Portal lo mantuvo, el presupuesto concluyó y el año terminó con Celerino Cruz en su puesto, sin embargo, la Unidad de Evaluación (UEC), que encabeza Roberto Michel, parece ser que ya concluyó su investigación encontrando varias “perlas” en contra del funcionario. Todo apunta a que a Celerino Cruz se le fincarán responsabilidades, por lo que es posible que muy pronto salga de la ASF.

Así, en contra de Juan Manuel Portal, quien por cierto también trabajó en Pemex durante la dirección de Francisco Rojas, Celerino Cruz podría ser removido de su cargo, mismo que ocupó haciendo a un lado a Luis Nava Díaz (contrincante de Portal en la búsqueda por la titularidad de la ASF), y quien curiosamente fue prejubiladado para dar el paso a Celerino.

De concretarse la salida del funcionario de la ASF, la Cámara de Diputados se apuntaría un acierto, sólo es tiempo de esperar… quizá a que el propio Celerino Cruz regrese de vacaciones, pues según se comentó a esta reportera, aún disfruta de su descanso navideño.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

No hay comentarios: