lunes, 31 de enero de 2011

La investigación sobre Pemex va para largo: SFP

Estas pesquisas son un aviso para que los empleados de la paraestatal sepan que deben hacer las cosas bien y con la ley, advierte Vega Casillas, titular de la dependencia.



México.- Los nuevos sistemas de investigación contra la corrupción no son un asunto político, son de largo plazo y tenemos un especial interés en Petróleos Mexicanos, comentó Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría de la Función Pública.

“La cantidad de recursos que maneja, la cantidad de contratos que hace y su complejidad técnica se prestan para actos de corrupción”, justificó en
entrevista con MILENIO.

Agregó que las investigaciones son “un aviso claro para los funcionarios de Pemex de que deben hacer las cosas bien, con la ley, y conseguir las mejores condiciones contractuales para Pemex”.

La historia más reciente es la supuesta manipulación de una licitación para el arrendamiento de cuatro buques tanque con un sobreprecio de 23.5 millones de dólares.

El tema es que se benefició a Arrendadora Ocean Mexicana y Grupo TMM, y si las empresas sabían que estaban en falta, pues es un tema pendiente de investigar, señaló el funcionario.

Los pagos máximos que debió haber hecho Pemex Refinación, responsable de la licitación, son de 21 mil 700 dólares por día; sin embargo, en el caso de Ocean Mexicana se pagaron 29 mil 500 dólares y en el caso de TMM (Naviera del Pacífico) fueron 28 mil 117 dólares por día.

El secretario detalló que se hicieron estudios de mercado para contratar un barco por tres años y al final se hace una licitación para cinco, con base en el mismo análisis, por eso el daño por el sobreprecio es de 23.5 millones de dólares. Los barcos en cuestión son, por Ocean Mexicana; Faja de Oro II y Potrero del Llano II, y por Grupo TMM, Amatlán y Choapas.

“Las empresas no fueron sancionadas en este momento pero siguen las investigaciones”, advirtió Vega Casillas. Actualmente, Arrendadora Ocean Mexicana y TMM mantienen contratos con Pemex de acuerdo con la información disponible en Compranet.

La primera tiene dos contratos con Pemex Refinación para transporte marítimo por cinco años, vigentes desde 2009, con un valor de 610 millones 93 mil 423.95 pesos; en un orden de 122 millones 18 mil 684.79 pesos por año, cada contrato.

TMM, por su parte, tiene tres contratos. Uno con Pemex Exploración y Producción por 159 millones 920 mil 218.93 pesos para el servicio de transporte de materiales y equipos diversos, trasiego de líquidos y a granel, entre otras actividades.

Los otros dos contratos son con Pemex Refinación, uno por 33 millones 285 mil pesos y otro por 36 millones 456 mil pesos, en ambos casos también es para transporte marítimo.

No hay comentarios: