viernes, 21 de enero de 2011

Ejército ya patrulla Neza por cárteles

La Secretaría de Seguridad Pública local explicó que fue “indispensable” que el Ejército Mexicano iniciara patrullajes debido a que los grupos criminales emplean armamento de alto poder
VIGILANCIA. Efectivos del Ejército rastrean la presencia de células del crimen organizado en el municipio mexiquense. (Foto: Jorge Serratos/EL UNIVERSAL


NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Unidades militares blindadas recorren las áreas más conflictivas de este municipio para tratar de ubicar células del crimen organizado que mantienen una disputa por el control de la zona, considerada una puerta de entrada al Distrito Federal, informó la comandancia del Grupo Especial Orión de la Policía Municipal.

La Secretaría de Seguridad Pública local explicó que fue “indispensable” que el Ejército Mexicano iniciara patrullajes debido a que los grupos criminales emplean armamento de alto poder.

De acuerdo con el director de Seguridad Pública Municipal, Víctor Manuel Torres Moreno, los delincuentes emplean fusiles de asalto AK-47, rifles R-15, metralletas Uzi, pistolas automáticas y granadas de fragmentación.

El funcionario confirmó que operan los cárteles de La Familia Michoacana y de Los Zetas, principalmente al oriente y en el centro del municipio.

En esta última zona, en la colonia La Esperanza, una confrontación entre grupos rivales dejó ocho personas muertas el pasado fin de semana.

De acuerdo con autoridades locales, ambos grupos buscan tener el control de todo el corredor que comprende la zona oriente de la entidad, que incluye el Valle de Chalco, Ixtapaluca y Texcoco, con el fin de garantizar sus operaciones de distribución y venta de drogas provenientes del Pacífico y sureste mexicanos, así como el paso de enervantes hacia el altiplano y el norte del país.

Habitantes de Nezahualcóyotl aseguran que estos grupos delictivos son “invisibles” para las autoridades locales, pues cada día hay más víctimas del cobro de cuotas de protección, secuestros o asaltos, sin que haya respuesta de la policía municipal.

Comerciantes establecidos e informales han sido víctimas del crimen. Les advierten que actuarán contra su familia si no entregan cifras que van desde mil 500 pesos semanales hasta “cooperaciones” de 100 mil pesos.

No hay comentarios: