sábado, 22 de enero de 2011

Desempleo impactó más a profesionistas

La situación es más crítica para las personas con estudios de educación media superior y superior, para quienes la desocupación avanzó al pasar de 33% en el cuarto trimestre de 2008, o alrededor de 634 mil personas, a 35% de los desempleados en el cuarto trimestre de 2010

Durante el año pasado el desempleo afectó en mayor medida a la población más preparada del país durante la recesión y en plena recuperación económica.

Al cierre de 2010, siete de cada 10 desempleados tenían estudios de educación secundaria, media superior y superior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos del organismo muestran que en los últimos dos años el desempleo en las personas con estudios de educación secundaria, media superior y superior aumentó de 68% de los desempleados, o 1.3 millones de personas en el cuarto trimestre de 2008, a 71%, equivalentes a 1.78 millones de desempleados y el mismo lapso de 2010.

La situación es más crítica para las personas con estudios de educación media superior y superior, para quienes la desocupación avanzó al pasar de 33% en el cuarto trimestre de 2008, o alrededor de 634 mil personas, a 35% de los desempleados en el cuarto trimestre de 2010 (877 mil personas). La diferencia es de 243 mil desempleados más con estudios de educación media y superior de 2008 a 2010.

En tanto, las personas con hasta seis años de estudios, equivalentes a educación básica o primaria, reportaron menores niveles de desempleo, al pasar de 32% a 29% de la población desempleada en el mismo periodo.

“La gente con mayor preparación en el país enfrenta los mayores problemas laborales, lo que implica que la economía mexicana no reclama gente capacitada”, dijo José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Este fenómeno refleja que la recuperación fue en el sector manufacturero, cuyo peso es menor a lo esperado por su bajo nivel valor agregado.

A vender tamales

Fabián Martínez, egresado de la carrera de leyes de la Universidad Intercontinental, dijo que desde hace dos años, dada la falta de oportunidades para trabajar en un despacho jurídico o en alguna dependencia, decidió emplearse por su cuenta y ofrecer asesorías a personas en un centro comunitario.

“Me dedico a resolver sus problemas legales, realizo testamentos, tramito documentos básicos. Pero como son personas mayores o que no tienen un trabajo en forma, la mayoría no tiene dinero para pagarme, o me pagan de poquito a poquito”, detalló.

Dijo que buscó otras alternativas de ingresos y aprovechó sus conocimientos en cocina, por lo que se decidió a vender tamales gourmet como alternativa, en espera de una mejor opción dentro de su especialidad.

Leticia Moreno, es cirujana dentista titulada, dejó su consultorio por no poder pagar la renta y se empleó como encuestadora de una agencia de publicidad en el área de productos de consumo para tener un ingreso fijo.

Desempleo en 2010

El INEGI informó que en diciembre del año pasado la tasa de desempleo se situó en 4.94% de la Población Económicamente Activa (PEA), al agrupar a más de 2.33 millones de personas. Esta tasa es más alta a la de diciembre de los últimos dos años.

En diciembre de 2009, la tasa fue de 4.80% de la PEA y la de diciembre de 2008, de 4.32% de la PEA.

De la Cruz expuso que la tendencia de desocupación en el país se mantiene elevada, ya que el crecimiento de la economía es insuficiente para generar los empleos requeridos

No hay comentarios: