jueves, 27 de enero de 2011

Daño a Pemex por 6.6 mil millones de pesos; 14 acusados

Manipularon licitación y arrendamiento de buques-tanque
Cesa y multa la SFP a funcionarios implicados del área de refinación
Las irregularidades se detectaron en 2006; posible colusión de empresas
Por cada 10 dólares de ventas petroleras, seis se usan para importar gasolinas
Elizabeth Velasco y Víctor Cardoso

Contrataron con 35% de sobreprecio el arrendamiento de cuatro buques-tanque por cinco años

Analiza la dependencia adquirir las naves directamente con armadoras en lugar de alquilarlas

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 24
La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó y multó con más de 6 mil 600 millones de pesos a 14 servidores públicos de Pemex Refinación por manipular procesos de licitación y contratar con un sobreprecio de hasta 35 por ciento (equivalente a más de 23.7 millones de dólares) el arrendamiento de cuatro buques-tanque a casco desnudo por cinco años.

Los involucrados han sido inhabilitados para desempeñarse por 10 años en cualquier área del gobierno federal.

Respecto de las sanciones económicas, ocho de los servidores públicos deberán cubrir multas individuales por 500.9 millones de pesos; dos por 355 millones de pesos; otro de 145 millones de pesos, y los tres restantes de 90 millones 415 mil pesos, cada uno.

El monto de las sanciones económicas –un total de 6 mil 633 millones 485 mil 282 pesos– es de los más altos en años recientes y representa el daño causado al patrimonio de la subsidiaria de Pemex.

Los contratos concluyeron en 2010 y debido al daño causado, “Pemex Refinación explora la posibilidad de adquirir buques directamente con las compañías armadoras, en lugar de arrendarlos”.

Irregularidades detectadas en una auditoría que comenzó en 2006

Las irregularidades se detectaron con una auditoría iniciada en 2006, respecto al fletamento de cuatro buque-tanques a casco desnudo, por un periodo de cinco años. Fue entonces que se detectó una presunta manipulación de dos contratos adjudicados a las empresas Arrendadora Ocean Mexicana y TMM.

Se presume que las empresas se coludieron para obtener los contratos y cobrar un sobreprecio de 23.5 millones de dólares, a valor de 2006, por el arrendamiento de los buques.
En la indagatoria se detectaron estudios de costo-beneficio “manipulados” para “direccionar” las bases y dar el contrato a esas empresas, lo que generó costos por arriba de 29 a 35 por ciento. También se encontró que 11 servidores públicos de la Gerencia de Operaciones Marítimas fueron los que emitieron estudios de costo-beneficio “deficientes y tendenciosos”; ello originó la adjudicación de los contratos.

Otros tres funcionarios de la gerencia de administración autorizaron contratar y pagar las propuestas de las empresas, a pesar de ubicarse 18 por ciento por arriba del precio de mercado.

Aún más, los contratos se adjudicaron sin que Pemex Refinación contara con suficiencia presupuestaria, ni con la autorización presupuestal multianual de la Secretaría de Hacienda.

La auditoría de la SFP, que se llevó más dos años de investigación por lo “complejo del tema, la documentación del caso y los medios de defensa de los inculpados”, finalmente probó que los estudios de costo-beneficio no correspondían al servicio contratado ni establecido en la licitación.

Los sancionados, a quienes se les notificó legalmente en diciembre pasado, son: Guillermo González Lozano, Edith Eugenia Blancas, Juan Antonio Zapata, Pedro Gómez Flores, Alejandro Dorantes, Carlos A. Martínez de la Fuente, Antonio R. González Martínez, José Luis Ortiz, Augusto Guillermo Acosta González, Cruz Jaime Olvera Rico y Francisco Guillermo Cuneo Pérez.

No hay comentarios: