jueves, 20 de enero de 2011

Atacan a Martín Esparza Por: Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS
20/01/2011 - 00:16

“Una mujer puede cambiar la trayectoria vital de un hombre¨: Severo Ochoa

• Tinieblas
• Dialogan Obama y Jintao
• Exhibe FCH autoritarismo
• Distraen las narconovelas
• Comparecerá García Luna




Enero 19, 2011.- Poco falta para que la oscuridad se haga presente y no es ninguna cita metafórica, sino una realidad que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargará de hacernos llegar en un tiempo record. Por lo pronto ya empezaron las movilizaciones al estilo de la mafia en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante la falta de argumentos para rebatir lo que en voz de Martín Esparza se discute y que tiene su fundamente en las flagrantes violaciones a las Constitución cometidas, inclusive, por los propios diputados.

La mañana del miércoles se presentó Esparza ante la comisión respectiva y les dio una cátedra de todas las violaciones en las que se ha incurrido al desaparecer a Luz y Fuerza del Centro (LFC) haciéndoles notar la ilegalidad con la que está operando la CFE y también con la Ley en la mano demostrando que tiene que crearse una empresa que supla a la LFC para la prestación de un servicio que debe quedar en manos de su organización, a la que ya le tomaron nota y que se registra como el Sindicato Nacional de la Industria Eléctrica. Como respuesta a su exposición se le vinieron encima a los ahí reunidos un grupo de seis provocadores.

En principio se afirmó que se trataba de trabajadores inconformes del SME que llegaron a armar trifulca auspiciados por el propio Martín Esparza, quien había ya recibido su dotación de mentadas de madre. Fueron detenidos y confesaron que fueron contratados por la secretaria técnica de la Comisión de Energía, de nombre Claudia Maribel -persona cercana al diputado panista Felipe de Jesús Cantú- y que incluso ingresaron al recinto legislativo en el vehículo de su propiedad.

En la Cámara de Diputados no les quedó más remedio que levantar la denuncia penal en contra de Víctor Daniel Ortiz, Eduardo Botello, Gustavo Zárate, Raúl Vélez, Guillermo Guerrero y José Antonio Herrera en la delegación Venustiano Carranza. Pero la situación no se detiene ahí, en el lugar en donde la Ley debería defenderse por encima de cualquier otro interés, ya que se han denunciado 163 explosiones subterráneas en ductos de electricidad en el Distrito Federal y las quejas por los excesivos cobros no se detienen, además de que se ha denunciado que ahora hasta con la policía realiza la CFE los cobros.

De la defensa que realizan los del SME de la energía eléctrica para evitar que se privatice y por ende que el perjuicio en contra de millones de mexicanos se lleve a cabo hasta llegar al límite de volver a utilizar velas, ya sea porque resulte imposible la liquidación por el consumo o por la falta de dinero para las tarjetas de prepago que pretenden imponer o por no poder pagar los 3 mil pesos que costará cada uno de los nuevos medidores que habrán de instalarse, los trabajadores ahora se ven amenazados por el gobierno federal quien intenta crear condiciones de enfrentamiento entre éstos y los del SUTERM.

Así lo dejó en claro Esparza al señalar que “es lamentable que el Ejecutivo Federal que está para salvaguardar las garantías de los mexicanos, hoy pretenda criminalizar a los trabajadores, como que estamos en contra del país o atentando contra el desarrollo. Felipe Calderón será el responsable de una confrontación entre integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y el Sindicato Mexicano de Electricistas”. Ahí mismo le exigió que así como recibe a unos actúe en consecuencia con los otros.

Las acciones del SME continuarán y se seguirán realizando marchas y mítines tanto en el Zócalo capitalino como en los respectivos recintos legislativos. Además, el 5 de febrero marcharán al Estado de México en una clara exigencia para que Peña Nieto fije su postura y la de sus diputados con respecto a la creación de una nueva empresa eléctrica, para lo cual ya cuentan con la firma de los 80 diputados de la CNC y obviamente con el respaldo de la mayoría de los de la izquierda. En tanto, recomienda a los usuarios que saturen a la PROFECO, que se envíen copias de sus denuncias tanto al SME como a la Cámara de Diputados a fin de ejercer presión para evitar la privatización y detener los abusos en el cobro del servicio que ahora es más deficiente que nunca.

UN NEGRO Y UN CHINO

Ya solo la imagen de los dos hombres más poderosos del mundo, Barack Obama, presidente de los EU, y Hu Jintao, de China ,despierta de inmediato la expresión: ¨ver para creer¨. El mundo ahora en manos de quienes se encuentran años luz de ser sajones. Y no solo hubo saludos sino compromisos como el de los acuerdos de exportaciones por 45 mil millones de dólares y el de trabajar para hallar un terreno común. Los EU estrecharon la mano de su principal acreedor, de quienes buscan a como de lugar la paz porque no es su momento para ninguna guerra, tal vez hasta no igualar en capacidades de diversa índole a quienes ahora sí son sus competidores por el liderazgo mundial absoluto.
Siguen las discusiones de una amplia agenda en donde se encuentran temas como las divisas, el comercio, la seguridad global y los derechos humanos. Todos ellos renglones clave en sus relaciones y negociaciones, sobre todo después de un tiempo de grandes tensiones. Jintao fue recibido con todas las de la Ley en la Casa Blanca y vaya que no es hacerle ningún favor a quien se le debe una inmensa, millonaria cantidad de dólares. Es ahí en donde hablar de divisas tiene un significado muy especial para el vecino del Norte. El comercio, por supuesto, es otro renglón ya que los productos que ahí se manufacturan tienen costos bajísimos y las empresas recurren a esa mano de obra generando también gran desempleo en los EU.

La seguridad es un tema recurrente del vecino del Norte pero que ahora adquiere otras dimensiones si se parte solo de la base que en nuestro país los puertos están concesionados a los chinos y del otro lado de la frontera Norte no olvidan que nos han llevado al terreno en el cual el gobierno mexicano nos ha convertido en su cinturón de seguridad, en la parte más sensible de él. Ya al hablar de derechos humanos, Obama tuvo que hacerlo con pinzas y globalizar sin meterse en honduras. Así, afirmó: la historia demuestra que las sociedades son más armoniosas, las naciones son exitosas y el mundo es más justo, cuando los derechos y los deberes de todas las naciones y toda la gente son respetados, incluyendo los derechos universales de cada ser humano”.

Hu le contestó: “China y Estados Unidos deben respetar mutuamente las decisiones del otro”. Volvemos a mirar la foto y el “vivir para ver” también tiene su sentido.

¿FASCISMO?

De forma abierta, sin ningún rubor ni vergüenza, el régimen de Felipe Calderón exhibe sus profundos rasgos autoritarios. Dejando de lado leyes, compromisos y acuerdos asumidos en las últimas semanas con legisladores federales, consejeros electorales e integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a través de otro decretazo, el inquilino provisional de Los Pinos, así como nueve integrantes de su inútil gabinete, publicaron la expedición de la Cédula de Identidad Personal, ¡para toda la población!, es decir, no para sólo los menores de edad, sino también los adultos.

En las sedes de la Cámara baja, el IFE, la CNDH y hasta el IFAI causó extrañeza los términos del decreto que precisa lo relativo al registro de huellas dactilares, imagen del iris y firma del ciudadano, cuya recopilación será en los términos que determine la Secretaría de Gobernación. Los cambios al Reglamento de la Ley General de Población especifica que durante los siguientes cinco años se podrá registrar a mexicanos y mexicanas que hayan cumplido 18 años de edad y expedir la Cédula de Identidad Ciudadana.

El presidente del grupo especial que analiza ese tema, el diputado Cánek Vázquez, calificó de “albazo” del decreto de Calderón, “quien está claro que le gana el sentido autoritario”. El próximo lunes el Renapo iniciará el proceso y trámite para el arranque de la expedición de la cédula referida para menores de 4 y 17 años de edad que vivan en Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, proceso que concluirá a finales de 2012 para los menores de edad.

EL FACTOR PEÑA NIETO

El proceso electoral en el Estado de Guerreo se ha caracterizado por la total ausencia de proyectos políticos y programas de gobierno que pudieran hacer frente a la pobreza, la marginación y la represión e inseguridad en esa entidad gobernada por el presunto perredista Zeferino Torreblanca. Puesto que los principales contendientes son del mismo grupo político priista, ahora confrontados, las campañas se han centrado en el “Factor Peña Nieto”, dado el alto grado de involucramiento del mandatario del Estado de México en estos comicios. Luego de que el Consejo General del IFE determinará el miércoles que el gobernador mexiquense violentó el Articulo 134 de la Carta Magna, Jesús Ortega, líder nacional del PRD, emplazó al PRI a iniciar un juicio de procedencia para retirarle el fuero al esposo de “la gaviota”, por hacerse promoción personal pagada con recursos del erario. Incluso el martes por la noche fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y el ministerio público de Acapulco, una denuncia contra el precandiato presidencial de Televisa, luego de que se detectara la presencia de un trailer de 40 toneladas, cargado con cajas selladas por el DIF del Estado de México que contenían despensas.

El “chucho mayor” continúa a las ordenes de la dirigencia panista por lo que no es de extrañar que Luis Felipe Bravo Mena, aspirante de Acción Nacional a la gubernatura mexiquense, sostenga que su partido está dispuesto a integrar una alianza opositora con el PRD, a pesar de las críticas y señalamientos que perredistas han hecho hacia el panismo, e incluso luego de que el propio Alejandro Encinas, principal precandidato del Sol Azteca, sostenga que no irá de candidato al gobierno de la entidad bajo las siglas del blanquiazul. Quien está analizando todo este entramado es nada más ni nada menos que el polémico ex titular del IMSS y de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, quien se desempeñará como coordinador de la Comisión Política de ese instituto político, integrada por altos funcionarios del gabinete, gobernadores y personalices del blanquiazul, por lo que analizará los retos electorales del PAN y los temas de coyuntura política.

Del otro lado de la barra, el representante del PRI ante el Consejo General del IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, rechazó tajantemente la pretensión de Ortega, acusó a los consejeros electorales de actuar de forma parcial para resolver la queja en contra de Peña Nieto y adelantó que recurrirán al Tribunal Electoral federal para impugnarla.

CORTINAS DE HUMO

Al igual que en otros connotados casos que han servido sobre todo para distraer la atención de la opinión pública del país y evitar que se centren en los temas medulares de la agenda de la República, los casos del cantante Kalimba, acusado de violación a una menor de edad, que ahora se conoce es de amplio criterio y de conducta más que relajada, así como el de la detención de José Jorge Balderas Garza, alias “El J.J.”, presunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, se han convertido en una ideal cortina de humo que oculta las cuestiones de fondo de la peligrosa inseguridad que padece el país, del pésimo y deficiente manejo de la economía nacional, y de la pérdida del nivel de vida de los trabajadores y la consecuente ampliación de la pobreza y la miseria en todo el territorio nacional.

Ambos casos se han convertido en unas verdaderas telenovelas, transmitidas todo el día a través de los noticieros de los medios de comunicación electrónicos, y ampliadas al día siguiente por los periódicos. En el último capítulo de la narconovela en que se ha convertido el caso de la agresión al futbolista Salvador Cabañas, el principal acusado, “El J.J.” sostuvo que su aprehensión se dio por traición de algún integrante de su organización delictiva y no por una labor de investigación de las autoridades federales.

Aunque su aprehensión podría deberse no a un chismoso sino a una chismosa, puesto que la modelo colombiana Juliana Sossa Toro, novia de Balderas Garza, reveló en su cuenta de Facebook que vivía en Bosques de Chapultepec, en el Distrito Federal, sitio donde fueron apresados ambos. En otra “escena”, el procurador capitalino Miguel Mancera afirmó que las declaraciones de “El J.J.” no cambiarán las acusaciones en su contra toda vez que hay evidencia suficiente para acreditar su responsabilidad en el atentado contra Cabañas. También explicó que sólo en el caso de que haya dudas, la Juez 30, Celia Marín Sasaki, podría establecer la responsabilidad compartida de “El J.J” y su escolta, José Francisco Barreto García, alias “El contador”, en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra el deportista paraguayo.

En el caso de Kalimba, el guión se desarrolla como en cualquier teledramón. Ahora el procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, reconoció que es objeto de presiones por este asunto judicial e incluso dijo que recibe mensajes y llamadas extrañas. También adelantó que está próxima la declaración de Oscar González Escobar, representante del cantante como DJ, hijastro de la ex secretaria de Gobierno y actual diputada federal del PRI, Rosario Ortiz Yeladaqui, y quien es mencionado como uno de los tres sujetos del “staff” de Kalimba que presuntamente sostuvieron relaciones sexuales con la menor de 16 años, amiga de la denunciante por violación. En esta trama farandulera y ahora también política, sería llamado a declarar el dueño del Buda Bar, Javier Regalado Hendrick, sobrino del ex gobernador Joaquín Hendrick.

DE LOS PASILLOS

La creciente ola de violencia e inseguridad en todo el país tiene como uno de sus pilares la impunidad con que actúan los malhechores, sobre todo en los últimos años. La Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) confirmó que durante los tres primeros años de gobierno de Felipe Calderón, el número de presos por delitos relacionados con las drogas llegó a 226 mil 667, ¡pero sólo 4 por ciento ha recibido sentencia”, lo que ha provocado una sobrepoblación en las cárceles, que se están convertidas en verdaderas “universidades del crimen”. Además, destaca WOLA, muchos de los detenidos son inocentes, lo que habla de la gran injusticia que prevalece en el país.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer en los próximos días al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, a fin de que explique la situación de violencia que vive el país en el marco de la “guerra” contra el crimen organizado. El funcionario deberá rendir cuentas de lo que ocurre sobre todo en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Coahuila, Durango y Guerrero.

En este contexto también destacan las declaraciones del sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador diocesano de la Pastoral de la Movilidad Humana en el Sureste, quien consideró que México debe modificar las leyes migratorias para regularizar y facilitar el cruce de los migrantes por territorio nacional en su interés por llegar a los Estados Unidos. Solalinde sostuvo que en nuestro país “no tenemos por qué hacer el papel de migración que le corresponde a Estados Unidos”.

El juez Sebastián Aeppli informó que el Tribunal de Primera Instancia de Zurich, Suiza, declaró culpable al ex banquero Rudolf Elmer -quien en dos ocasiones ha entregado a WikiLeads datos sobre presuntos fraudes bancarios- por violación del secreto bancario y condenado a una multa de 7 mil 500 dólares, con suspensión de pena.

Una denuncia penal presentó la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra tres servidores públicos adscritos a la PGR y un ex titular de la delegación de esa entidad en Tabasco, por erogar y no comprobar recursos públicos por más de 27 millones de pesos… La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que el robo de autos durante 2010 registró su mayor nivel histórico, al alcanzar 78 mil 870 vehículos hurtados.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo