jueves, 13 de enero de 2011

"Absurda" la campaña ¡Basta de sangre!: Lozano

Juan Carlos Cruz Vargas



MÉXICO, DF, 12 de enero (apro).- El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, calificó de “absurda” la campaña promovida por el monero Eduardo del Río, Rius, denominada ¡Basta de sangre! y que tiene como objetivo movilizar a la sociedad en contra de la violencia provocada por la guerra contra el narcotráfico.
En entrevista después de su intervención en la Asamblea General Ordinaria Anual de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el titular de la STPS afirmó: “me parece que estarle regateando los apoyos al presidente Felipe Calderón es totalmente inadecuado y, encima de todo, que estén lanzando campañas para poner en tela de juicio esa estrategia, eso sí me parece irresponsable”.
El funcionario federal dijo que la campaña impulsada por Rius es inadecuada, debido a la responsabilidad que se le atribuye al gobierno federal en su lucha contra el crimen organizado, la cual ha dejado más de 30 mil muertos.
“No creo que ese tipo de campañas sean las adecuadas; si queremos organizarnos, hay que organizarnos mejor que la delincuencia, pero a favor de la tranquilidad pública; y apoyando a quien está dando verdaderamente esa lucha de manera frontal, responsable y valiente, como ningún presidente de la República en este país la había dado”, sentenció el expriísta.
El 10 de enero inició la campaña ¡Basta de sangre! con la aparición de la frase “¡No + sangre!” en la portada de la revista El Chamuco. A la campaña se han unido estudiantes, medios de comunicación e intelectuales, además de que ha tenido un fuerte impacto en las redes sociales como Facebook y Twitter.
De acuerdo con Eduardo del Río, una de las razones del inicio de la campaña es que “hay mucho descontento en el país; mucha gente encabronada, hastiada, desesperada, que se siente impotente ante la situación que estamos viviendo. Por eso se nos ocurrió que podríamos hacer algo para que esa gente pueda manifestar pacíficamente su descontento y frustración”.
Sin embargo, para Javier Lozano “no son válidas las voces que le quieren imputar la responsabilidad de la violencia al gobierno federal, eso me parece totalmente absurdo”.
El secretario del Trabajo federal insistió en que no se puede responsabilizar al gobierno federal de la violencia desatada en los últimos cuatro años.
Por el contrario, advirtió que “la intervención del gobierno es porque existe violencia entre los grupos criminales y de esos grupos criminales hacia la sociedad, hacia la paz pública”.
La campaña ¡Basta de sangre! tiene el fin de que la ciudadanía manifieste su malestar a través de la colocación de cartulinas o papeles con la leyenda “¡No + sangre!” en lugares visibles, como casas, oficinas o vehículos.
No obstante, el secretario del Trabajo consideró que las únicas campañas válidas en el contexto de violencia deben manifestar “un ya basta, pero ya basta a los delincuentes, a los violentos. El apoyo debe ser a quienes ponen por delante todos los recursos que están al alcance, como los recursos presupuestarios, las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Policía Federal y la inteligencia”, culminó Lozano.

No hay comentarios: