viernes, 10 de diciembre de 2010

Más gente cree que el peligro para México es Calderón: Encuesta

Redacción/SDP | 10 de Diciembre, 2010 - 20:29
Mientras que 41% de los mexicanos consideran que Felipe Calderón es un peligro para México, mientras que sólo 36% consideran que el peligro es AMLO. Además, 40% de los mexicanos considera que hubo fraude en 2006 y 63% considera que es probable que gane el PRD en 2012, revela una encuesta de María de las Heras. .
  Una encuesta de María de las Heras revela que son más los mexicanos que consideran que Felipe Calderón es un peligro para México que los que creen que Andrés Manuel López Obrador lo es.
La encuesta telefónica levantada el pasado 4 de diciembre revela los siguientes datos:

40% de los mexicanos creen que hubo fraude en las elecciones de 2006. 44% no lo creen. El resto no sabe.

36% de los mexicanos creen que AMLO es un peligro para México. 56% consideran que AMLO no es un peligro para México. El resto no sabe.

41% de los mexicanos considera que el peligro para México es Felipe Calderón, mientras que 50% no lo cree. Es decir, 5% más mexicanos creen que Calderón es un peligro para México que los que creen lo mismo de AMLO. 10% no saben.

Las opiniones estarían más o menos divididas en proporciones iguales respecto a los que piensan que el país estaría mejor con AMLO que con Calderón y los que no.

A 35% de los mexicanos les gustaría que el PRD ganara las elecciones en 2012. A 7% le da lo mismo. cabe señalar que en 2006 oficialmente la coalición PRD-PT-Convergencia tuvo 35.33% del voto.

15% le ve una probabilidad muy alta para que gane el PRD la presidencia en 2012. 48% considera que es probable que gane la presidencia, pero no mucho. Y solamente 35% considera que el PRD no tienen probabilidades de ganar las elecciones presidenciales.

Es decir, 63% de los mexicanos consideran que es muy probable o probable pero no mucho que el PRD gane las elecciones presidenciales en 2012.

Cabe recordar que las encuestas telefónicas tienden a sobre-representar al electorado que tiende a votar por el PAN. Este dato es particularmente relevante ya que de acuerdo con la encuesta el 38% de los encuestados considera que el PRD tiene más oportunidad de ganar las elecciones presidenciales con Marcelo Ebrard como candidato, mientras que 35% dijo que tiene más probablidad con AMLO como candidato. 3% dijo que con cualquiera, 4% no sabe, y 20% dijo que con ninguno.

Una situación similar ocurrió en 2008, cuando la encuestadora de Liébano Sáenz alegó que Marcelo Ebrard tenía la preferencia electoral para la candidatura del PRD sobre AMLO, pero la encuesta admitía en su metodología que al ser una encuesta telefónica sobre-representaba al electorado panista. Encuestas subsecuentes han mostrado que el favorito tanto dentro del PRD como entre el electorado en general.

Niñez mexicana, expuesta a 20 mil spots de alimentos chatarra: SSA

Pedro Zamora Briseño



MANZANILLO, Col., 9 de diciembre (apro).- El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, denunció que los niños mexicanos están expuestos, cada año, a 20 mil spots de alimentos “obesogénicos”, especialmente golosinas, razón por la que se pronunció a favor de que se prohíba legalmente la difusión de esos mensajes en horarios destinados al público infantil.
De acuerdo con el funcionario, no ha sido suficiente el llamado Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas Dirigida a Público Infantil, conocido como Código Pabi, firmado el 1 de enero de 2009 por algunas de las principales industrias de ese sector.
Este código fue presentado en septiembre de 2008 por el Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), que aglutina a industrias implicadas, con el fin de tratar de evitar la legislación sobre la publicidad de ese tipo de alimentos.
Córdova mencionó que el código ha sido cumplido sólo por 75% de las empresas que lo firmaron, en tanto que en el sector de las que no firmaron el apego a esas disposiciones ha sido únicamente de 15%.
El titular de la Ssa visitó hoy esta ciudad para participar en la inauguración de la XVI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en las instalaciones del complejo turístico Isla Navidad.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, José Ángel Córdova dijo que se necesita fortalecer la legislación y la reglamentación respectiva, particularmente en los horarios dedicados a los niños.
“En general, en los espacios dedicados a los adultos, la facultad de discernimiento de un adulto es mucho mayor, entonces tienen derecho a la información, tienen la capacidad de seleccionar los alimentos que quieren”, explicó.
Por otra parte, Córdova Villalobos señaló que dentro de los logros más importantes que se han tenido en el sector salud ha sido el avance hacia la cobertura universal, con el objetivo prioritario para 2011 de lograr la afiliación de los alrededor de 7 u 8 millones de personas que faltan.
Respecto de las afectaciones económicas de la dependencia por los medicamentos que caducan en sus almacenes, aseguró que “ha habido un perfeccionamiento progresivo de los análisis de los fármacos que se encuentran en los inventarios para tratar de evitar estas pérdidas”.
Expuso que en ocasiones la complejidad radica en poder tener una adecuada planeación en las compras, que si se hacen de manera urgente no se pueden obtener los descuentos.
No obstante, “se ha establecido en la ley un tope para comprobación del costo en los medicamentos, es decir, al inicio de esta administración demostramos que había estados que compraban hasta 500% más de un medicamento en relación con otro. En 2008 se establece este precio de referencia para que la compra no sea más de 10%, es lo único que aceptamos para el reembolso”.
Sin embargo, admitió que a veces en situaciones de emergencia puede haber un desfase y “se compra un poquito más y se pueden quedar algunos medicamentos ahí, (pero) esto ha tenido una tendencia hacia la baja en todo el país”.

Martín Esparza Flores Secretario General SME 2009-2011

Vídeo del discurso del nuevo Secretario General Martín Esparza Flores, en la reposición del proceso electoral de 2009-2011, conforme a la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Humo al aire-Ahumada

La calma chicha de la COP 16-Rocha

Estrategia-Fisgón

Choque electoral Julio Hernández López

Astillero
¿Y dónde está (Feli) piloto?
Familias y EstaFa
Cifras rasuradas

Candil de Cancún y oscuridad de Michoacán: el capitán Calderón (CC) regaña a los pasajeros de la aeronave del cambio climático porque no se ponen de acuerdo sobre quién debe asumir el control a pesar de que van a estrellarse, pero no asume que en el país entero, y en regiones específicas como la que tiene su capital en Morelia, el avioncito institucional está en llamas y las pistas de aterrizaje han sido tomadas por batallones de un narcotráfico no oficial (La Familia, en el caso) que cada vez se mueven más con sentido político y con aire marcadamente retador ante las fuerzas del Estado Fallido (EstaFa).
Cambio climático, pero también cambio político: el gobierno calderonista sigue ocultando información y trata de convencer de que no pasa nada grave, mediante boletines de prensa y manipulaciones del periodismo que se mueve a conveniencia. Según esos reportes benignos, mueren más personas en algún pleito breve de cantina que a lo largo de horas de enfrentamientos entre militares y narcotraficantes. El simple uso de armamento pesado y el largo tiempo de confrontación haría pensar a cualquiera que el saldo rojo debería ser mucho más alto (18 horas de confrontación, en cuando menos 12 municipios; lo más pesado en Morelia y Apatzingán, a la hora de teclear estas letras), pero la consigna informativa oficial busca escamotear las cifras reales para no engrosar las estadísticas fúnebres del sexenio y para simular una situación bajo control (cuando menos mediático).
Lo peor (EstaFa) es que tras el fuego entre soldados y La Familia hay proyectos electorales en juego. El muy clientelar perredismo-cardenismo de Michoacán se ha asentado en las estructuras regionales de poder que largamente han sido infiltradas y dominadas por el narcotráfico. La Familia es, desde esa perspectiva, un brazo armado o el poder real, según se quiera ver, pero evidentemente no se puede aspirar a ejercer una cierta coordinación política o de gobierno en esa entidad si no se toma en cuenta el peso y la fuerza real de factores como la mencionada Familia. Contra esa urdimbre histórica –agravada en las dos administraciones recientes, la del ahumado Batel y la del subordinado hermano Godoy–, el calderonismo sostiene un plan de combate que busca debilitar la base electoral del PRD y sus afluentes económicos no oficiales, y abrir paso a una presunta alternativa de cambio, la de la hermana Cocoa –Luisa María Calderón Hinojosa– que ha hecho precampaña en sintonía con las acometidas policiacas y militares del comandante Felipe: el michoacanazo como emblemática prueba del uso del aparato federal para desahogar pasiones partidistas.
Una consecuencia de esas divergencias crecientes ha sido de nueva cuenta el actuar en solitario de las fuerzas calderonistas, que no informaron a las estatales de las operaciones en curso, según ha dicho el secretario general del gobierno local, Fidel Calderón. De la misma manera en que fue desarrollado el michoacanazo, soldados y policías federales cayeron ayer en diversos puntos de la entidad para enfrentar a miembros de La Familia, en congruencia con la extendida percepción federal de que advertir a los estatales de lo que se va a realizar significa dar aviso a los narcotraficantes para que huyan. La mencionada Familia, ha de señalarse, se mueve cada vez más con guías políticas, ya no solamente con la tosudez de las armas y las amenazas. Por razones que Wilkileaks algún día de estos tal vez devele, ciertos grupos del narcotráfico, en especial La Familia, parecen contar con especialistas en manejo de medios de comunicación y en estrategias políticas, al grado de que la banda michoacana propuso al gobierno federal en semanas anteriores el establecimiento de una tregua durante la temporada Guadalupe-Reyes, para dar a los pobladores la seguridad de que no habría enfrentamientos. Tal ofrecimiento era obviamente inaceptable para una administración federal que no puede otorgar rango de interlocutor a un cártel, pero así La Familia aprovechó para posicionarse como un grupo preocupado por la población, deseoso de evitar sangre en temporadas tan especiales, pero obligado por la incomprensión federal a seguir guerreando.
Y, mientras tanto, el licenciado Calderón sigue en Cancún, en guerra contra el cambio climático y regañando a los delegados de otros países que nomás no se ponen de acuerdo en tomar el control de la nave mundial ni porque es evidente que se van a estrellar. ¡Qué necios, ignorantes y dañinos: verdadero peligro para el mundo!
Astillas
Que dice una persona que cobra como comisionado del felipismo para asuntos de Ciudad Juárez, Abelardo Escobar, que los habitantes de esa ciudad mártir van recuperando la confianza en las instituciones federales y en sus planes de combate al narcotráfico. Debería el atrevido declarante presentar sus estudios y documentos a los médicos fronterizos que cotidianamente sufren amenazas, secuestros, lesiones y asesinatos y que se han manifestado en estos días para denunciar su terrible situación... Los diputados federales han establecido que la educación preparatoria es obligatoria, con lo que aumenta el número de rubros que según la visión oficial deben cumplirse aunque es evidente que no sucede así: todo fuera como “legislar”, aunque la realidad vaya por otro rumbo... Gustavo Madero va demostrando rápida afinidad con Germancito y Cesarín: como si Los Pinos lo hubiera regañado, en cuestión de horas se ha echado para atrás respecto a que “tal vez los tiempos empiecen ya a ser convenientes (...) para que las panistas y los panistas” con interés en 2012 “tengan una mayor exposición, trabajo y proyección (...) los tiempos se empiezan a acomodar ya”. Ayer, Madero 2010, para no quedar en línea con Fox, dijo que siempre no, que mejor los aspirantes se concentren “en los asuntos que le pueden cambiar la vida a la gente y no en aquellos que los distraigan”... Y, mientras el peñanietismo se preocupa por la posibilidad de que Encinas sea candidato, y le trata de cerrar la puerta jurídica, ¡feliz fin de semana (guadalupano)!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

México, víctima del calentamiento global, “juega con el verdugo”

Campamento de Vía Campesina en el deportivo Jacinto Canek, donde se realiza el Foro Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social Foto Carlos Ramos Mamahua
Cambio Climático
Hugo Martoccia, corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 48
Cancún, QR, 9 de diciembre. Las organizaciones reunidas en el Diálogo Climático Espacio Mexicano (Esmex) acusaron al gobierno de actuar al servicio de Estados Unidos para descarrilar las negociaciones de la cumbre climática de Cancún, COP 16, mediante el debilitamiento y división del grupo de los 77 países “en vías de desarrollo” (G77).

El objetivo de las grandes potencias, secundadas por México, es “matar” el Protocolo de Kyoto para no suscribir acuerdos que disminuyan la temperatura global y dar nacimiento al mercado del carbono, dijeron.

“El gobierno de México ha sido cómplice de las grandes potencias y ha sido cooptado por los que quieren hacer grandes negocios”, dijo Ángel Ibarra, de la Campaña Justicia Climática de Centro América. “Es uno de los países más afectados por el cambio climático y está jugando con el verdugo”, agregó.

Raúl Benet, de Esmex, dijo que “es inaceptable que México se preste a este juego por unos pesos”, y criticó el anuncio del Banco Mundial de que le hará al país un préstamo de casi 700 millones de dólares para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

“Ese crédito es insuficiente e inaceptable; quieren comprar y dividir, y México les está haciendo el juego”, dijo.
El Esmex denunció que la idea de los países poderosos es tentar a los integrantes del G77 con créditos del Banco Mundial, a cambio de que acepten el acuerdo de Copenhague, que le daría un “golpe mortal” al Protocolo de Kyoto.

“Lo único que les interesa salvar del acuerdo de Kyoto es la base jurídica de los mercados de carbono”, dice el comunicado.

El mecanismo para descarrilar las negociaciones es dividir al G77 facilitando o trabando el acceso a los créditos del Banco Mundial, y paralelamente aislar a Bolivia y culparla del fracaso de los acuerdos.

“Los verdaderos culpables de este fracaso son los países que continúan promoviendo falsas soluciones”, dice el comunicado, y apoya la presencia y el mensaje del presidente de Bolivia, Evo Morales, tanto en la COP 16 como en los foros alternos de Cancún.

Las organizaciones aseguraron que este viernes, al cierre de la COP 16, quedarán de manifiesto los acuerdos que se han realizado “bajo la mesa” y que las grandes potencias quedarán desenmascaradas.

Sandra Quintela, de la organización Jubileo Sur, dijo que Cancún se ha convertido “en una gran banca de negocios”.

Nueva ministra Miguel Ángel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Ayer comparecieron ante las comisiones senatoriales que preparan el nombramiento de una nueva ministra de la Suprema Corte, las tres candidatas presentadas por el Presidente de la república. Se prevé, en consecuencia, que el Senado esté en condiciones de votar la designación el martes próximo, un día antes de que comience el receso legislativo.



Al recibir a las candidatas los senadores vencieron la tentación de devolver la terna al Presidente, molestos por el breve lapso que el Ejecutivo les concedió en los hechos para elegir a la nueva integrante del máximo tribunal, que reemplazará a don José de Jesús Gudiño, muerto el 19 de septiembre.

Dos meses y medio después remitió el Presidente la terna respectiva, que también incomodó a miembros del Senado porque al estar integrada sólo por mujeres el Ejecutivo estrechó el espacio deliberativo de quienes deben escoger un miembro de la cúpula del poder judicial donde no hay cuotas de género. La intención, plausible de suyo, de ampliar el número de sitiales ocupado por mujeres (ahora hay dos ministras de un total de once) quedó desmejorada, a juicio de algunos senadores por el carácter impositivo de la planilla.

El Senado cubrirá la vacante del ministro Gudiño, eligiendo entre las magistradas de circuito Elvia Díaz de León Hers, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda. La terna, según se sabe extraoficialmente, porque el Ejecutivo se abstiene de informar al Senado qué criterios lo llevaron a integrarla de esa manera, fue compuesta por la Presidencia a partir de una lista de ocho precandidatos preparada en la Corte, una vez que Calderón accedió a proponer sólo a personal perteneciente a la carrera judicial. Gudiño Pelayo estaba en esa condición, y se ha estilado mantener el equilibrio establecido desde la configuración de la actual Corte, en 1995, en que haya juzgadores profesionales y juristas procedentes de otros ámbitos de la práctica jurídica.

Circula en el ambiente judicial la impresión de que el ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia sugirió al Presidente privilegiar la propuesta de la magistrada Díaz de León, lo que Calderón habría aceptado, de suerte que esa candidatura tendría un sello doblemente presidencial.

Se requiere desplegar esa característica ante los senadores para paliar el inconveniente que afecta a la magistrada Díaz de León, que es el pertinaz rechazo que ha padecido en procedimientos anteriores.

Fue parte de la terna presentada por el presidente Fox en 2003 para sustituir a don Juventino Castro y Castro, y el Senado a la postre eligió a la ministra Margarita Luna Ramos.

Fue asimismo candidata a magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2006, y el Senado escogió a Manuel González Oropeza. Tampoco prosperaron sus intentos de ser fiscal de delitos electorales en la PGR y directora del Instituto Federal de Defensoría Jurídica.

Sólo cuando la decisión correspondió a la Suprema Corte, se le nombró miembro del Consejo de la Judicatura Federal. En vez de premiar su tenacidad (o la de su promotor) el Senado tendría que reparar en las circunstancias por las que legislaturas anteriores no la eligieron.

Aunque tampoco está previsto que los senadores exploren el terreno en que las candidatas ha actuado para tener elementos “para mejor proveer”, es seguro que se les haga llegar información sobre el desempeño profesional de cada quien. Con ese insumo, más la entrevista y el examen de la hoja de vida de las candidatas, así como el conocimiento de las necesidades específicas de la Corte el Senado está en situación de hacer la mejor elección.

Contará a favor de la magistrada tenida como favorita su larga experiencia en la administración de justicia.

La situación contraria es la de Andrea Zambrana Castañeda, que es la de más reciente ingreso a la magistratura. Antes de ser integrante de un tribunal de circuito (lo que ocurrió apenas en 2008) su desempeño principal fue de secretaria de estudio y cuenta del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Si bien ganó su plaza de magistrada en un concurso cerrado, obra en su contra el que no haya sido antes jueza y carezca, por lo tanto de la experiencia que el desempeño de esa función otorga.

Cuenta con ella, en cambio, la candidata López Montiel, que muestra el perfil más completo de los que debe examinar el Senado. Antes de ser abogada se graduó en la Escuela Nacional de Maestros y fue profesora de banquillo. En esa etapa dio cuenta de su incesante afán de aprender, pues cursó en Madrid técnica educativa y cine didáctico.

Es licenciada en derecho por la Universidad Nacional, y maestra y doctora por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en cuyo último grado obtuvo mención honorífica. Ha cursado un gran número de especialidades que dan cuenta de la variedad de sus intereses.

Además de los estudios propiamente jurídicos (que la han llevado a las universidades españolas de Salamanca y Alicante) así como en México al ITAM, la Universidad Panamericana, ha realizado un curso sobre equidad de género en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, y de redacción avanzada, informática jurídica, matemáticas, y derechos humanos en varias instituciones.

Ingresó a la judicatura federal en 1986 como oficial judicial y luego fue actuaria y secretaria, Ascendió a jueza de distrito en 1994 y a magistrada en 2000. Sin perder esa categoría desde enero pasado es secretaria ejecutiva de vigilancia, información y evaluación en el Consejo de la Judicatura Federal.

Las filtraciones de Wikileaks. Luis Javier Garrido

Los papeles del Departamento de Estado sobre México revelados por Wikileaks abren una crisis política de enormes dimensiones, aunque nadie se atreva por el momento a reconocerlo.

1. La histórica filtración de documentos hecha este diciembre de 2010 por el portal de Wikileaks incluyó un número significativo de documentos sobre México que aún no acaban de ser divulgados plenamente por los medios y que son difíciles de consultar, en particular por la guerra cibernética que el gobierno estadunidense ha desatado en su contra, pero que hasta ahora ponen en grave entredicho al gobierno panista, a la “clase política” mexicana en su conjunto, a las fuerzas armadas y muy en especial a Felipe Calderón, quien aparece en ellos como un individuo que ha atentado contra los intereses fundamentales de México, y que de existir en el país un régimen de derecho, de inmediato sería separado del cargo.

2. Las revelaciones de Wikileaks no hacen más que confirmar en torno a la supuesta “guerra contra el narco” de Calderón lo que durante meses hemos sostenido en esta columna, y en particular que desde los inicios de su gobierno de facto, ansioso de alcanzar una legitimidad y un control material sobre el territorio y la población, el panista pidió a Washington su ayuda e intervención para enfrentar la situación; que la extrema violencia que se manifiesta en el país fue deliberadamente buscada por el gobierno calderonista, bajo la dirección de las agencias de seguridad estadunidense, en la mira de crear un clima de terror en la República, y que la consecuencia de todo esto no es sólo que las fuerzas armadas mexicanas se hayan sometido al control estadunidense, sino que éste asuma que es la única fuerza capaz de enfrentar desde México a los cárteles del narcotráfico, que constituyen una amenaza para sus fronteras.

3. Las filtraciones –de las que dio cuenta La Jornada el 3, 4 y 5 de diciembre– van en buena medida a caracterizar al Ejército Mexicano con señalamientos tanto de funcionarios estadunidenses como de los propios panistas, diciéndose que “es torpe y con aversión al riesgo”, que sus miembros no están capacitados para ejercer tareas policiales domésticas ni mucho menos labores de inteligencia y, lo que es de enorme gravedad, que al no tener posibilidad de actuar en un marco de respeto a los derechos individuales, solicitaron que se expidiera una ley de suspensión de garantías individuales en términos del artículo 29 constitucional, como en 1943, lo que les fue negado, para, siguiendo el ejemplo de la Secretaría de Marina, solicitar sus mandos a los agentes estadunidenses que se les diera una mejor capacitación.

4. Los documentos del Departamento de Estado hablan de un sinnúmero de reuniones –entre 2008 y 2010– en las que los funcionarios calderonistas, carentes de cualquier noción de soberanía nacional, se dedicaron a demandar en todos los términos la ayuda de Estados Unidos, a sabiendas de que esta actitud no podía dejar más que una salida. Las revelaciones de estas reuniones bilaterales no conducen más que a demostrar cómo la subordinación del Ejército y de la Marina Nacional a Washington fue buscada de manera deliberada por el gobierno de Felipe Calderón, a sabiendas de que iba a conducir a un escenario en el que el Departamento de Estado asumiera que ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad de nuestro país para controlar la situación, la única seguridad para sus fronteras, desde México, era la que las propias fuerzas estadounidenses le propiciaran.

5. Los documentos muestran, en todo caso, no la falta de dignidad de la diplomacia mexicana, sino la inexistencia misma de una diplomacia mexicana y, sobre todo, el desastre interno del gobierno calderonista de facto que ha hecho perder por completo el rumbo al país. “¿Con quién acuerda Genaro García Luna?”, se preguntaba hace días el diputado Porfirio Muñoz Ledo. “¿Con Felipe Calderón o con Carlos Pascual?” (La Jornada, 4/12/10)
6. La caracterización que hacen los agentes diplomáticos estadunidenses del gobierno de Calderón es, a pesar suyo, en extremo crítica, pues señalan que éste solicitó la ayuda de Washington porque estimó hallarse en peligro de “perder el control” de varias zonas conflictivas, como les reiteró durante más de dos años la Secretaría de Gobernación, reconociendo que “no es eficaz el aparato de inteligencia” del gobierno mexicano, a lo que se agrega otro elemento: “las pugnas en el interior del gobierno de Calderón”, que según los agentes estadunidenses obstaculizaron en estos años toda labor.

7. Las mentiras continuas de Calderón y la descalificación permanente que hizo en estos años de las fuerzas de oposición mexicana ante los agentes estadunidenses son objeto también de múltiples documentos que llevaron a una decisión. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ordenó un informe sobre el perfil sicológico e íntimo de Calderón, sobre sus costumbres y sobre las relaciones y disputas de su grupo cercano.

8. El desconcierto del gobierno panista ante el golpe recibido lo está demostrando su incapacidad de respuesta a pesar del malestar creciente que hay por las revelaciones en las fuerzas armadas y otros sectores. La cancillería se limitó a señalar que son divulgaciones “parciales e inexactas” (La Jornada, 2/12/10) y la Sedena a difundir un texto de “militares retirados” que señalan que el Ejército ha servido a los gobiernos panistas con la misma lealtad que hizo con los del PRI, pero en el que afirman se busca desprestigiar y destruir al Ejército al hacerlo “entrar en competencia desleal con otra fuerza armada”, que es la Marina (Milenio Diario, 8/12/10), todo ello mientras en Los Pinos se están dedicando a buscar que los medios reduzcan y minimicen las informaciones filtradas y den prioridad a hablar de ecología.

9. La reacción más acorde con la gravedad de lo revelado fue la del embajador de Estdos Unidos en México, Carlos Pascual, puesto en una situación comprometida, pues las filtraciones provienen en lo esencial tanto de funcionarios de la embajada como de las múltiples agencias gubernamentales dependientes de él, por lo que al ser entrevistado por Televisa –el miércoles 8– expresó su deseo de que lo acontecido no afecte las relaciones entre los dos países, lo que ya no cabe duda de que no va a ocurrir. Calderón y los panistas, que por su reacción de azoro aparentan desconocer el doble discurso diplomático, van a reaccionar como hasta ahora lo han hecho: con profundo servilismo e indignidad. El problema para Washington se halla en las demás fuerzas políticas, que si tenían alguna duda sobre las dimensiones del desastre en que Calderón y las políticas estadunidenses han hundido a México, ahora tienen que actuar en consecuencia. Y, desde luego, en el pueblo mexicano que no quiere esta guerra impuesta ni este tipo de relaciones con Estados Unidos.

10. La saga de Julian Assange y de Wikileaks sigue evidenciando la dificultad que existe hoy en día para informarse de lo que en realidad acontece. Las revelaciones de este portal abren una nueva época en las relaciones entre los pueblos y el poder económico y político que asfixia al mundo, en particular en América latina y en México constituyen una nueva señal de alerta sobre la naturaleza totalitaria del proyecto que se pretende imponer al continente.

Narcos y gobierno, en familia. José Cárdenas

Ventana |


Se han descubierto dos narcoprofesores que no viven en el error. Viven, o vivían en parte, del erario. ¿Cuántos delincuentes más estarán en las nóminas burocráticas? Habrá que buscarlos en Google. Es muy grave, advierte el rector de la UNAM.

El profe más famoso es Servando Gómez Martínez, La Tuta. El otro es Eduardo Ramírez Valencia, capo de Los Zetas. La Tuta tiene plaza en primaria desde hace 15 años. Está prófugo. El profe Valencia fue capturado hace una semana. Dirigía una primaria en Hidalgo.

Lo que calienta es que nadie se haya dado cuenta de esos “maestros” empleados del gobierno. La Tuta es alto mando de La Familia Michoacana, sólo por debajo de Nazario Moreno, El Chayo, y Jesús Méndez, El Chango. El 30 de septiembre el gobierno de Michoacán le pagó la quincena. Seis mil 898 pesos. La autoridad lo niega. Primero dijo que La Tuta fue dado de baja en 2009. Un cheque de la Secretaría de Finanzas revela la mentira. Un día después Educación del estado corrige: La Tuta sí está en nómina. Se le dará de baja cuando vaya a la cárcel. La ley es clara. Las contradicciones también.

Bajo las narices de todos los teóricos de inteligencia al servicio de la guerra contra el crimen se cuelan los más peligrosos. Ahora resulta que hay delincuentes empleados del mismo gobierno que los persigue.

Valencia fue capturado hace 10 días. A La Tuta lo buscan, lo buscan y no lo buscan, como dicen en Tizimín. El secretario de Educación no tiene idea de cómo llegaron. Lujambio recuerda que desde 1992 los gobiernos estatales son responsables de su personal educativo. Hierven los frijoles. Es cosa del sindicato, dicen algunos. No, es culpa de las autoridades educativas de los estados, dice el presidente Calderón. No, es culpa de Lujambio que filtró el padrón de maestros, dice el PRI. Más bien es falta de inteligencia, diría cualquiera con dos dedos de frente.

¿Qué nos enseñan los profes? Los calzones rotos del gobierno. Por eso leemos con vergüenza las filtraciones de WikiLeaks que exhiben al gobierno. El cable 12958 informa: “Los servicios de inteligencia civil y militar en México son deficientes y carecen de tácticas y estrategias para producir información de calidad”. ¡Tómala!

EL MONJE LOCO: La Tuta toca la lira en el sur de California, mientras arde Michoacán. La violencia revienta en 11 municipios. La Familia mata de miedo a los michoacanos. La hermana de Felipe Calderón se frota las manos. Quiere ser gobernadora. Todo encaja

Michoacán: más de 24 horas de violencia

CRISIS. Grupos delictivos utilizaron vehículos particulares, del servicio público y de transporte para cerrar en la capital las salidas a Salamanca, Pátzcuaro, Quiroga y Mil Cumbres (Foto: Cortesía: Provincia de Michoacán )



En la ciudad de México, el vocero de Seguridad de la Presidencia, Alejandro Poiré, aseguró por la noche que el operativo no había terminado, y agregó que La Familia “ha sufrido bajas significativas”, entre ellas posiblemente la de alguno de sus principales líderes

Desde la noche del miércoles, la violencia en Apatzingán escaló a niveles inéditos tras una operación federal contra La Familia Michoacana. El desorden por los enfrentamientos alcanzó a una docena de municipios y se agudizó en Morelia durante la mañana y noche de ayer, donde hubo bloqueos con carros incendiados en los cinco accesos a la ciudad.

Autoridades de Michoacán reportaron cinco muertos hasta la tarde de ayer, dos de ellos agentes federales, y cuatro heridos. Un bebé de ocho meses y la hija del ex alcalde interino de Apatzingán, Guadalupe Jaime Valladares, fallecieron en hechos separados en medio del fuego cruzado; el segundo caso frente a un retén.

En la ciudad de México, el vocero de Seguridad de la Presidencia, Alejandro Poiré, aseguró por la noche que el operativo no había terminado. Señaló que se trató de una confrontación contra La Familia Michoacana, a la que calificó como un “grupo criminal de alta peligrosidad” y que ante la presencia federal había tenido una “respuesta muy agresiva”.

Agregó que La Familia “ha sufrido bajas significativas”, entre ellas posiblemente la de alguno de sus principales líderes. Este grupo criminal es encabezado por Nazario Moreno El Chayo, José de Jesús Méndez El Chango, Dionisio Loya El Tío y Servando Gómez La Tuta, por quienes el gobierno federal ofrece 2 millones de pesos por información que lleve a su localización.

Dijo que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, se comunicó varias veces con el gobernador Leonel Godoy Rangel, para coordinarse con las corporaciones estatales, en donde también participaron efectivos del Ejército y la Marina.

El procurador del estado, Jesús Montejano Ramírez, detalló que fueron robados y destruidos 28 vehículos, entre particulares, del transporte público y del servicio público federal.
En Apatzingán, las balaceras fueron incesantes por más de 24 horas. Al cierre de esta edición, se registraron enfrentamientos entre fuerzas armadas y miembros de La Familia. Los operativos se realizaron por aire y tierra en busca de gente armada, para contener su despliegue hacia municipios aledaños, según la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El gobernador Godoy Rangel reconoció que la entidad vive un estado de emergencia, y llamó a la prudencia y mesura ante la serie de enfrentamientos. Su secretario de Gobierno, Fidel Calderón, descartó que Michoacán viva un estado de excepción o que se piense decretar toques de queda en las localidades afectadas.

Reconoció que en Zitácuaro, Apatzingán y Morelia se suspendieron labores en centros educativos; sin embargo, dijo que no habían considerado cancelar clases el resto de la semana.

El desorden afectó a la población civil en su actividades comerciales y de turismo. La central de camiones de la capital suspendió las corridas de sus 30 líneas hasta nuevo aviso. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo canceló actividades en todos los planteles hasta el lunes.

Un desfile de navidad programado en la capital por una refresquera fue cancelado. En medio de esta situación, el alcalde priísta Fausto Vallejo rindió su informe de labores en el teatro José Morelos.

Calderón dijo que las autoridades del estado no fueron informadas del operativo que fuerzas federales iniciaron en Apatzingán desde la noche del miércoles. Las acciones se repitieron en los municipios de Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, Uruapan, Mújica y Pátzcuaro.

Sería un error, una equivocación y una traición aliarse electoralmente con el PAN, asegura López Obrador

Durango, Durango
09 de diciembre de 2010

Al afirmar que los gobiernos de extracción panista mantienen la política económica de empobrecimiento y de saqueo de los bienes nacionales, que impusieron las administraciones priistas desde hace 27 años, Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo al establecimiento de cualquier alianza electoral de los dirigentes nacionales de su partido, el PRD, con sus similares del PAN.

El presidente legítimo de México aseguró que representaría una equivocación, un error y hasta “una traición el querer unir al PRD con el PAN”, y explicó sus razones: El partido albiazul surgió en 1939, con la intención de oponerse a la política popular y patriótica del entonces presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Un segundo argumento, expuso, lo constituye el hecho de que tanto la cúpula del partido albiazul como del partido tricolor están al servicio de la mafia de la política, del poder y del dinero. A manera de ejemplo citó los casos de la aprobación del rescate bancario, en 1989, y la reciente aprobación de incrementos a las tasas de los impuestos, así como a los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica, a pesar que ambas fuerzas pelean y se confrontan en elecciones municipales y estatales.

Tanto en entrevista como en una reunión de evaluación que sostuvo con miembros de los comités municipales del Gobierno Legítimo en esta entidad, López Obrador recordó que sería incongruente pactar una alianza electoral justamente con el partido que le robó la Presidencia de la República en el 2006.

Luego subrayó que son lo mismo el panista Felipe Calderón que el priista Carlos Salinas, la lideresa sindical Elba Esther Gordillo que el senador Manlio Fabio Beltrones o que el gobernador mexiquense, Enrique Peña.

Sin embargo, distinguió: “La única diferencia que hay entre los panistas y priistas de arriba, es que los primeros son rateros y los segundos son ladrones.

También hizo énfasis en que durante 1988 el PAN apoyó al PRI para imponer en la Presidencia a Carlos Salinas y posteriormente, en el 2006, el PRI ayudó al PAN a colocar, mediante un fraude electoral, en el cargo al actual presidente espurio, Felipe Calderón.

Por las razones expuestas, manifestó que el movimiento por la transformación de México y sus instituciones “no queremos alianzas con el PAN, porque, junto con el PRI, son lo mismo. Yo respeto a los panistas y priistas de abajo, porque están igual de esperanzados, igual de desinformados e igual de amolados, como lo está la mayoría del pueblo de México”, añadió.

Durante la entrevista, los comunicadores le pidieron su opinión sobre la posibilidad de que la senadora Yeidckol Polevnsky estaría dispuesta a declinar, según propias palabras, a favor del diputado federal Alejandro Encinas en la búsqueda de la gubernatura mexiquense por los partidos PRD, PT y Convergencia, el presidente legítimo pidió esperar hasta que inicien de manera formal los tiempos electorales en el estado de México.

En el encuentro con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo se refirió a los resultados negativos que arroja la imposición de una política económica de corte neoliberal, en los últimos 27 años, los cuales resumió en una mayor pobreza, abandono de la planta productiva, desempleo, falta de oportunidades de estudio y de trabajo para millones de jóvenes y un mayor saqueo de los bienes propiedad del pueblo y de la nación.

A pesar de que en el 2000, el PAN y su entonces candidato presidencial Vicente Fox ofrecieron un cambio, mantuvieron la misma línea, que prosiguió al pié de la letra el actual presidente espurio, explicó al destacar que el movimiento que encabeza es la única opción con la capacidad de lograr una transformación real y auténtica de la vida pública de nuestro país.

Los cambios tienen que gestarse de abajo hacia arriba, con la participación libre y consciente de millones de hombres y mujeres, porque la mafia del poder, los 30 barones del dinero no están dispuestos a perder privilegios.

Al señalar que el actual régimen “se pudrió” y que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación”, manifestó que el movimiento por la transformación de México participará en la contienda presidencial del 2012, para derrotar nuevamente en buena lid, en la urnas, a la mafia del poder y a su abanderado, el priista Peña Nieto.

Mencionó que el mandatario mexiquense cuenta con el respaldo de su padrino político, el expresidente Salinas, y que Televisa tiene a su cargo la propaganda, sin embargo se intenta introducir al mercado a Peña como si fuese un producto chatarra.

Para mañana, el presidente legítimo sostendrá reuniones de evaluación con comités municipales de los estados de México e Hidalgo.