lunes, 6 de diciembre de 2010

Alfredo Jalife Rahme El hibrido mundo multibipolar FILGDL

El canal de los linchamientos

Jenaro Villamil



“Eso no se vale. Yo estoy de acuerdo en que hagan todo lo posible por defenderse Televisa y TV Azteca, pero el poder no se utiliza así”, exclamó Miguel Alemán Velasco en enero de 2007 al referirse a la campaña de linchamiento que ambas televisoras encabezaron contra el empresario Isaac Saba a fin de frenar su participación en la sociedad con NBC-Universal para ir por la tercera cadena televisiva en México.

Los noticiarios de los canales 2 y 13 se unificaron para acusar al Grupo Casa Saba de ser responsable de “miles de muertes” (por su condición de distribuidor de medicamentos); Morir sin remedio, titularon a los reportajes que nunca hicieron explícito que Saba era un posible competidor.

Televisa y TV Azteca intimidaron al Grupo Casa Saba, que se retiró de la inversión anunciada con NBC-Universal y le canceló la posibilidad de tener un socio mexicano para una tercera cadena comercial de televisión.

Alemán se quejó de los excesos de los conductores de noticias, del uso y abuso de la pantalla para litigar intereses comerciales: “Los noticiarios no son solamente nota roja. Y el conductor no debe ser juez y parte, menos fiscal o verdugo. Eso se prohíbe en otras partes del mundo. Aquí desgraciadamente la opinión cuenta más que la información. Es decir, estamos opinando en vez de informando, y basta y sobra con que nos caiga mal alguien para que lo hagamos polvo. Y más con el poder de la edición. Eso no se vale” (Proceso 1578).

Tres años después de aquella queja de Alemán, Televisa ha arreciado sus campañas contra adversarios comerciales y exsocios en empresas de representación artística –como en el caso de Simón Charaf, accionista de Imagen y Talento–, medios impresos que han criticado la “ganga” de la Licitación 21 –como Reforma–, empresarios de la industria farmacéutica que son sus adversarios y recientemente contra Proceso, bajo el pretexto de un video con declaraciones de Sergio Villarreal, El Grande.



Bar-Bar



“¡Mataron a Cabañas, mataron a Cabañas!”

Ese fue el grito que escucharon varios asistentes al Bar-Bar hacia las cinco de la mañana del 25 de enero de este año. Una detonación seca se escuchó en los sanitarios. El agresor, Juan José Balderas Garza, el JJ, amigo del delantero paraguayo, salió del bar sin que lo detuvieran.

No mataron a Salvador Cabañas, jugador del América, pero estaba herido. Con la ambulancia y las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del DF llegaron también las cámaras de Televisa. En la emisión Primero Noticias, conducida por Carlos Loret de Mola, comenzó una cobertura exhaustiva que se convirtió pronto en un escándalo mediático.

Televisa trató de inculpar a los trabajadores del Bar-Bar –“ese oscuro antro”, dijeron los comentaristas de la televisora– y a su dueño, Simón Charaf.

El 28 de enero Primero Noticias difundió una fotografía en la que mostraba al supuesto agresor de Cabañas al lado de Simón Charaf. Éste le reclamó en un correo electrónico a Emilio Azcárraga Jean:

“Con toda honestidad me ha sorprendido que en la misma cobertura de los medios que tú presides, el trato que hemos recibido muestra una culpa del Bar-Bar que no existe.

“(…) El mejor ejemplo de lo anterior fue el grave error cometido por Carlos Loret de Mola en Primero Noticias el día de hoy, en donde se muestra una fotografía en la que asevera que aparece el agresor de Salvador Cabañas conmigo a su lado. Por fortuna, Iván Puentes, quien es la persona que aparece en la fotografía junto a mí, llamó a la producción del noticiero y se logró corregir el error antes de que terminara la transmisión.

“(…) Creo que lo menos que puede hacer Carlos Loret es ofrecer una disculpa pública en su espacio noticioso por la afectación a mi persona”.

Ni la disculpa ni la réplica se dieron. Por el contrario, se agudizó el linchamiento.

En marzo de 2010 Charaf decidió contraatacar. Reveló en entrevista con Gloria Leticia Díaz (Proceso 1743) que el trasfondo de la agresión de Azcárraga era su intento de apropiarse por completo de la empresa Imagen y Talento Internacional (ITI), donde Charaf tenía 49% de las acciones, y Televisa, 51%.

Charaf afirmó que mes y medio antes de la agresión contra Cabañas se reunió con Alejandro Benítez, funcionario de Televisa, quien lo amenazó con iniciar ataques contra sus empresas si no vendía sus acciones de ITI.

El vínculo entre Televisa y el Bar-Bar fue más allá de la sociedad en ITI. En 2006 fue escenario del reality show El Bar Provoca, producido por Televisa y Endemol México y conducido por Roberto Palazuelos.

Charaf sostiene que la animadversión en su contra tiene como finalidad evitar el pago que le corresponde por las utilidades de la contratación de actores como imágenes de gobiernos de los estados o de campañas electorales, como el caso de Angélica Rivera en el Estado de México o de Mayté Perroni y Raúl Araiza para el Partido Verde.



Ataque a Grupo Reforma



De manera casi imperceptible, el 30 de agosto en El Noticiero de Joaquín López Dóriga se inició una campaña contra Alejandro Junco, propietario del Grupo Reforma, editor de El Norte, Reforma y Mural, entre otros impresos.

López Dóriga aludió a un mensaje enviado en Twitter por el empresario regiomontano Lorenzo Zambrano, quien convocó a los hombres de negocios a mantenerse en la entidad. “Quien se va de Monterrey es un cobarde”, decía el mensaje. Televisa lo “ilustró” con Junco de la Vega, quien desde 2008 vive en Austin, Texas.

Seis días después la campaña tomó otro cariz. Del lunes 6 al jueves 9 de septiembre El Noticiero y todos los espacios informativos de la televisora unificaron su cobertura acusando al periódico Metro, del Grupo Reforma, de promover la trata de personas a través de los anuncios clasificados de servicios sexuales. Violencia y sexo, bomba de tiempo, titularon el “reportaje de investigación”.

Televisa entrevistó a legisladores, revivió un debate de meses atrás que se dio en España para legislar en esa materia, entrevistó a supuestas sexoservidoras que denunciaron el maltrato e ilustró con varios anuncios clasificados lo que consideró “la doble moral” de Reforma.

En Tercer Grado los comentaristas coincidieron en que se trataba de “un caso muy grave” de falta de ética periodística, pero no hicieron alusión a otros medios que también tienen ese tipo de anuncios, entre ellos la revista TV y Novelas, propiedad de Editorial Televisa.

La ofensiva contra Reforma duró una semana. El periódico no respondió directamente, pero varios de sus principales colaboradores advirtieron que el ataque era una respuesta a la cobertura crítica que ese periódico realizó sobre el resultado de la “ganga” de la Licitación 21, que favoreció claramente a la sociedad Televisa-Nextel.

Sin embargo el ataque de Televisa no fue producto sólo del interés de la televisora. Proceso pudo confirmar que detrás estuvo la autorización de Los Pinos para emprender en pantalla un linchamiento contra el grupo editorial con el pretexto de los anuncios clasificados.

Reforma ha publicado resultados de encuestas que documentan los bajos índices de aprobación de Felipe Calderón. En septiembre, en vísperas del ataque de Televisa, su sondeo arrojó el más bajo nivel de aprobación al gobierno calderonista (55%). En ese sondeo 59% opinó que la guerra contra el narcotráfico la estaba ganando el crimen organizado.

Las farmacéuticas, el escándalo

El linchamiento más reciente, previo al enderezado contra Proceso y el reportero Ricardo Ravelo, ocurrió entre el 9 y el 12 de noviembre pasados cuando El Noticiero difundió dos llamadas telefónicas que documentaban “la relación corrupta a base de comisiones y sobornos” entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los laboratorios farmacéuticos.

El caso fue una pifia de Televisa. La persona a la que se presentó como “funcionario aún no identificado” que negociaba con Rafael Castro, del laboratorio Novartis, era en realidad Carlos Abelleyra Cordero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica de 2007 a 2009 y presidente ejecutivo de la compañía Stendhal.

Este semanario documentó que detrás del linchamiento estaban los intereses del vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, en el laboratorio Landsteiner –sancionado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios–, así como la sociedad del consorcio con Gennoma Lab y la búsqueda de una multimillonaria adjudicación de telefonía interna del IMSS para Bestel, subsidiaria del grupo que preside Azcárraga Jean (Proceso 1776 y 1777).

La sospecha de un acuerdo entre Televisa y Calderón también salió a relucir. Bestel impugnó en octubre de este año las bases de licitación para otorgar –por 2 mil millones de pesos– una red interna de telecomunicaciones en el IMSS. Los abogados de Bestel argumentaron que dichas bases beneficiaban a Telmex.

El pasado 11 de noviembre el juez Francisco Rebolledo le otorgó un amparo a Bestel-Televisa. En esa fecha concluyó la campaña sobre la “red de corrupción” en el Seguro Social.

Publicidad a Televisa



La campaña contra Ricardo Ravelo y Proceso, iniciada el miércoles 1, coincidió con una larga entrevista de Joaquín López Dóriga a Felipe Calderón en el Canal 2, para hablar sobre sus nuevos retos en vísperas del cuarto año de gobierno. Asimismo, la cobertura favorable y la amplia difusión de esa entrevista coinciden con un incremento sustancial para el gasto en Comunicación Social y Publicidad que el gobierno federal planea para 2011.

Según el Presupuesto de Egresos el gasto en esta materia pasará de mil 670 millones de pesos en 2010 a mil 940 millones en 2011. Más de 50% de ese gasto se destinará a la televisión.

Un estudio del Centro de Análisis e Información, Fundar, destaca que sólo en 2009 el gasto en Comunicación Social y Publicidad del gobierno de Calderón “aumentó 501% respecto de lo que se gastó en el último año del gobierno de Vicente Fox” y además el gasto ejercido ese mismo año “fue 145% mayor de lo que se había presupuestado y 49% más de lo que se gastó en 2008”.

El análisis de Fundar no tiene aún el gasto real ejercido al finalizar 2010, pero advierte en su reporte, del cual Proceso obtuvo una copia, que existen “grandes divergencias” entre lo que reportan las dependencias de gobierno.

De lo que no hay duda es que el principal cliente de publicidad en televisión es el gobierno federal. Pese a los montos manejados en el Presupuesto de Egresos, un reporte de KP Central Media (empresa de Carlos Alazraki) basado en tarifas publicadas, calcula que sólo en 2009 el gobierno de la República destinó 4 mil 585 millones 52 mil pesos a publicidad en televisión. 60% fue a los canales de Televisa. l

Hasta el último segundo

Jorge Carrasco Araizaga en proceso.com



México, DF; 5 de diciembre (Apro).- Hace cuatro años, días antes de ocupar Los Pinos, Felipe Calderón se reunió con los periodistas que siguieron su campaña presidencial y los meses de la animosidad que dejó su cuestionado triunfo en las urnas. Eran días de tensión e incertidumbre. No se sabía si, en efecto, juraría en el Congreso como presidente constitucional de México.
En esa reunión se quejó abiertamente de Proceso. Dijo que no entendía por qué con su cobertura contribuía a un ambiente “golpista” si el fundador de la revista, Julio Scherer García, había sido, precisamente, víctima de un golpe en 1976 y expulsado de la dirección del periódico Excélsior.
Calderón hizo pública su querella, dolido por la cobertura periodística del semanario a su campaña presidencial como un candidato sin carisma, desconectado de la población, con el abierto apoyo de la presidencia de la República y de la cúpula empresarial y, sobre todo, como promotor del odio y la división.
Su encono respondía también a la decisión de la revista de requerir al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las
boletas de su elección para hacer un recuento independiente, mediante una muestra, de los votos que en efecto obtuvo los comicios que también reclamó para sí Andrés Manuel López Obrador.
Por su naturaleza autoritaria, Calderón nunca entendió que la petición de la revista estaba lejos del ánimo “golpista”, sino que obedecía a la transparencia y al ejercicio de acceso a la información, vitales para una sociedad democrática.
Desde los primeros días del sexenio, su talante ya había operado la primera agresión contra la prensa al emplazar al periodista radiofónico y empresario mediático José Gutiérrez Vivó a “portarse bien” o prepararse para la estocada final de su proyecto periodístico de 33 años que, en pleno régimen autoritario priista, abrió la crítica en medio del control informativo.
Meses después acabó por darle la puntilla al proyecto periodístico Monitor de Gutiérrez Vivó, quien durante la campaña presidencial de 2006 tampoco fue adulador del candidato oficial; lo que le valió acusaciones de favorecer al principal candidato opositor. Aún cuando el empresario se hubiese inclinado por López Obrador, nada le impedía que lo hiciera, salvo la intolerancia y el autoritarismo.
Antítesis de la democracia, tales conductas pronto se repitieron en el caso de la periodista Carmen Aristegui, quien en su noticiario matutino de la cadena W aún desde antes de que llegara a Los Pinos se volvió incómoda no sólo para Calderón, sino para los propios concesionarios de ese espacio público radioeléctrico, nunca mejor dicho, dueños de la estación: Televisa.
Confabulados, el poder formal y el poder fáctico se deshicieron de Aristegui, quien estuvo un año fuera de los micrófonos por temor de los empresarios a perder la gracia presidencial si incorporaban a la periodista. Finalmente, llegó al grupo MVS, que tampoco ha sido ajeno a la presión y el chantaje gubernamental.
El pasado miércoles 1 de diciembre, justo en el cuarto año de haber ocupado la residencia presidencial, Calderón lanzó un nuevo golpe de la mano de Televisa. Arremetió contra Proceso en su más puro estilo autoritario, con el uso faccioso del aparato de justicia y en asociación con el grupo empresarial que desde hace décadas es una rémora para la democracia en México.
En un burdo montaje, como uno más de los que han caracterizado a su gobierno, –el más conocido hasta ahora, también con Televisa, fue en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, procesada por secuestro– acusó al reportero de Proceso, Ricardo Ravelo, de recibir dinero del narcotraficante de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, para dejar de publicar sobre él y sus encuentros con políticos.

Uno de ellos, incluso, con el propio Calderón durante la fiesta de bautizo de la hija del senador del PAN y compadre del presidente Guillermo Anaya. Basta una revisión de lo publicado por la revista para desmentir el supuesto arreglo.
No es la primea vez que Calderón actúa contra el semanario. Además del boicot publicitario –como lo hiciera el PRI en 1982 y Vicente Fox en 2005–, en julio del año pasado vinculó a la revista con el cartel del narcotráfico conocido como La Familia Michoacana.
A través de su policía, el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, presentó a una célula de esa organización con ejemplares de varias ediciones junto a las armas, aparatos de telecomunicación, dinero y llaves de autos con los que operaban los detenidos. Además, difundió un video en el que uno de los inculpados se refería a la revista como uno de los implementos con los que actuaba Servando Gómez, La Tuta, uno de los líderes de esa organización.
Calderón y García Luna colocaron, de esa manera, al medio y a sus reporteros en el blanco de cualquier organización delictiva en su confrontación con La Familia.
Ahora la agresión de Calderón es más grave. Acusa a la revista, no sólo al reportero, de estar pagado por el narcotráfico. Gravísimo en sí mismo, el
señalamiento expone aún más a Proceso. Calderón y Televisa tienen motivos de sobra para emprender una represalia. Los abusos de ambos en detrimento de la vida pública de México han sido exhibidos reiteradamente por la publicación.
En aquella reunión de fines de 2006 con los periodistas, el entonces presidente electo obvió que el golpe contra el Excélsior de Scherer fue orquestado desde la
presidencia. Luis Echeverría, como él ahora, también arremetió en venganza.
Sus críticos deben estar preparados. El castigo puede llegar hasta en el último segundo de su gobierno.

jcarrasco@proceso.com.mx

AMLO : no sólo los panazis son culpables

AMLO sale en defensa de Fox y Calderón
Rosalía Vergara



MÉXICO, D. F., 6 de diciembre (apro).- Por primera vez desde hace cuatro años, Andrés Manuel López Obrador, admitió que no todos los problemas que enfrenta el país son culpa de Felipe Calderón y de Vicente Fox.

En su mensaje semanal que difunde a través de las redes sociales, López Obrador dijo que pese a los magros resultados de los gobiernos panistas que llevaron al país a la decadencia, no se le debe “cargar la mano” al expresidente Vicente Fox ni al actual Felipe Calderón.

Explicó que la crisis del país se gestó desde la implantación del modelo neoliberal, principalmente durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

El líder opositor, autonombrado “presidente legítimo” de México, aclaró que, en todo caso, a Fox y a Calderón se les debe de reclamar la mentira dicha en el 2000, cuando el primero prometió un cambio en la política nacional si sacaba al PRI de Los Pinos, después de 70 años en el poder.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal reprobó las gestiones panistas, a 4 años de “gobierno usurpador” de Calderón y 10 de administraciones panistas.

“Estamos en plena decadencia. Creo que estos gobiernos están reprobados, pero no debemos cargarle la mano al PAN ni a Fox ni a Calderón, si acaso a ellos hay que cuestionarles por su mentira, su engaño, su falsedad, de generar expectativas de que con el PAN, desde el 2000, como dijo Fox, iba a venir un cambio y lo mismo en el caso de Calderón”, destacó.

El tabasqueño resaltó que desde 1983, y de manera muy especial a partir del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, inició la “política del pillaje” y del saqueo de los bienes nacionales, que Salinas “entregó” a sus allegados, y formó la actual oligarquía y estableció la política de la corrupción, de privilegios e injusticias.

“Lo que hay que cuestionarle a Fox y a Calderón es que no hicieron nada por cambiar esa política. Siguieron con lo mismo”, indicó.

López Obrador señaló que la forma de gobernar de los panistas y priistas demuestra que “son lo mismo”, parte de la “camarilla funesta” que mantiene al país en crisis.

Recordó que Fox no cambió las cosas en el país, incluso por recomendación de Roberto Hernández, el banquero, colocó a Francisco Gil Díaz como secretario de Gobernación; siendo este personaje cercano a Salinas de Gortari. Señaló que “uno de los subsecretarios de Hacienda” del gobierno de Calderón es concuño de Salinas de Gortari.

Asimismo, se refirió a la inseguridad desatada en el país a raíz de la declaración de guerra al narcotráfico emprendida por Calderón y arroja, hasta el momento, más de 30 mil muertos.

“Es una guerra que se declara sin conocimiento de causa, sin saber de qué se trataba, a lo tonto, le dio un balazo al avispero. Pensó que iba a ser fácil, no imaginó el tamaño del problema y cómo se tenía que atender y resultó un fracaso”, apuntó.

En su opinión, primero debió atender las causas que originaron el odio y resentimiento, la inseguridad, la violencia; por el contrario se debió crear un ambiente de progreso para la gente y principalmente a los jóvenes.

“Yo les aseguro. Lo he dicho en otras ocasiones. Lo sostengo. No es una baladronada que si no nos hubiesen robado la Presidencia no estaría el país como está”, expresó.

Taibo II El retorno de los Tigres de Malasia FILGDL

Taibo II presentando su libro el retorno de los tigres de Malasia desde la Feria Internacional de Libro de Guadalajara Gracias a Zorro Tapatío.

El chamuco y los hijos del Averno Wikileaks #FILGDL

Presentación de los Wikileaks mexicanos, el Libro de Rius "Casa de Citas" y la presentación animada de los monos de Patricio desde la FIL en Guadalajara, una excelente participación que dejo un agradable sabor de boca por las ocurrencias bien fundamentadas de estos moneros reunidos en el Chamuco. Agradecemos al Zorro Tapatío su gran esfuerzo para traer estos materiales y más desde la Perla Tapatía.



Más Leaks...-Hernández

Mira quién censura-Rocha

ABC: 18 meses Julio Hernández López

Astillero
Los Vinos
Pan-Gobierno
Un Maderito
Aerosol G-8



Uno de los candidatos a presidir el PAN predicó en el desierto contra lo que a su entender es un vicio deformador de la buena marcha de su partido: los panistas-vino. Ausente de esa clasificación estuvo cualquier referencia a los excesos de consumos líquidos que según versiones hasta ahora muy extendidas, pero no científicamente comprobadas, serían signo característico de las tardes, noches y madrugadas de algunas burbujas de poder: no, los panistas-vino serían, según explicó la senadora Blanca Judith Díaz (la rival más débil en la lucha por suceder a Césarin Navalú), aquellos que fueron empadronados circunstancialmente para apoyar determinada candidatura, militantes con etiqueta del momento de su cosecha, que ingresaron cierto año para impulsar a un aspirante específico y sanseacabó, pero también panistas-vino en cuanto a conjugación verbal, pues sólo “vinieron por su chamba o por su contrato en la administración pública”, presuntos militantes del partido blanquiazul que “cuando son convocados a actividades partidistas te contestan que ellos sólo ingresaron para participar en la campaña de quien fuera su padrino político, y perdemos elecciones, porque no hay ni uno que quiera servir cuidando una casilla”. Pero ni quien escuchara y atendiera ese crudo reproche, perdidos como andaban los catadores de la grilla pino-lera en los vértigos de la elección del nuevo gerente nacional.
En ese catálogo de panistas-vino, la Casa Madero presentó un producto de tem-porada a partir de la fermentación, accidentada en su tramo final, de uvas de la variedad Calderonet Sauvignon, alojados esos caldos en agujeradas barricas de pinos blanquiazules. La cosecha Gustavo Madero apareció así ofreciendo a la vista una impresión pálida, tenue, de poca consistencia, y en nariz presentó signos de descomposturas de la materia original, contaminado el proceso de elaboración por los zigzagueos y embozos que mezclaron la idea original con la uva Roberto Gil, de oportunismo impulsado también desde barricas pinoleras, con la que el dueño de la cava pretendió soprender, llevando al mercado un nuevo elemento en cuanto a apariencia, aunque igualmente sometido a los dictados de la casa productora, para desplazar al inicialmente impulsado, el Madero, o rendirlo mediante estos juegos de mercado a un dominio mayor. Finalmente, la Casa Madero produjo un nuevo Maderito, el utilizable Roberto Gil hizo berrinche, la hermana Cocoa se coló al CEN para desde allí afianzar su michoacanazo, y los panistas fueron nuevamente exhibidos en su dependencia extrema de lo que decida la casa Felipe, Los Vinos.
Una especie de embriaguez política hace, a su vez, que Jesús Ortega se muestre adicto a la silla de presidente nacional del PRD de la que, según sus opositores, aglutinados bajo la etiqueta G-8, más sugerente de productos insecticidas que de etílicos, debería estar por despojarse ya, aunque, aferrado a la costumbre convertida en vicio, pretende mantenerse en ella por varios meses más. Los ingredientes constitutivos del aerosol G-8 han anunciado medidas fuertes contra el ensillado, incluso la toma del edificio donde despacha el mencionado Ortega, ante lo cual éste ha responsabilizado de eventuales daños y agresiones a Gerardo Fernández Noroña, Dolores Padier- na, René Bejarano, Mario Di Constanzo, Carlos Sote- lo y... Enrique Peña Nieto. ¡Salud!
Y, mientras otros brindan tranquilamente en sus residencias, nunca tocados ni por mínimas insinuaciones reales de justicia, los padres y familiares de niños muertos el 5 de junio en Hermosillo, en la guardería ABC, marcharon ayer por calles de esa ciudad, bajo el lema “Dieciocho meses: ni perdón ni olvido”. Año y medio de retorcimientos institucionales para acabar en lo sabido: en la exoneración de los dueños de ese negocio, emparentados política y familiarmente con las elites, tanto la local del priísmo encabezado entonces por Eduardo Bours, como la panista nacional con la familia Zavala Gómez del Campo cuidando a una de los suyos. ¿Brindar? ¿Por quién o por qué se podría brindar?
Astillas
El escáner corporal aplicado por Wikileaks a una parte escrita de la diplomacia estadunidense ha mostrado en el caso mexicano a un gobierno tembeleque, dividido e ineficaz, que suplica la intervención estadunidense para controlar el avispero criminalmente agitado. Una de las vertientes más peligrosas de esa catástrofe oficialmente inconfesa es la relacionada con los pleitos entre los bandos armados que concurren en la “guerra” contra el narcotráfico: militares, marinos y policías federales que no se ayudan entre sí y, por el contrario, compiten mediante acciones y omisiones... Lo bueno de esas revelaciones es que han sido desnudadas tanto las falsedades calderonistas de que la citada “guerra” se va ganando, aunque a todo mundo le parezca lo contrario, como las pretensiones de los hombres de verde olivo de que en el naufragio institucional mexicano lo único rescatable sería el poder de las armas, llamado a restablecer por la fuerza cierto orden básico en el país... Hasta ahora, el diagnóstico de los mandos militares habla de que todas las corporaciones policiacas están altamente infiltradas por el narcotráfico, igual que los poderes civiles, y la única salida aceptable sería ir poniendo bajo el mando de los cuarteles a todas las instancias posibles, comenzando por las policías bajo control único y llegando a las instancias de los poderes ejecutivos estatales, ya desde ahora entregadas en sus áreas de seguridad pública y centros de reclusión a los “recomendados” de la Sedena... Exhibidas sus carencias, lentitud e inoperancia (“aversión al riesgo”), las fuerzas armadas mexicanas han recibido un golpe que tal vez frene las eventuales tentaciones de dar algo parecido, aunque esa misma situación también abre las puertas a los apetitos extranjeros de intervención directa en los asuntos del vecino fallido... Y, mientras un edificio de Televisa se ha incendiado, y Proceso recibe solidaridad, ¡Hasta mañana, en esta pista de hielo disfrazada de columna!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Hoy nos identificamos más con Tin Tan que con iconos nacionales


Es tan actual como cuando se proyectó por primera vez El rey del barrio: Francesco Taboada
El documental, que se exhibe en Cinemanía, se construyó con cintas súper 8 que guardaba su familia, así como con testimonios de sus compañeros de vida, como el de Carlos Monsiváis

Tania Molina Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. a16

Tin Tan no ha muerto. Sigue siendo tan actual como cuando se proyectó por primera vez El rey del barrio. Así lo considera Francesco Taboada, director del documental Tin Tan (2009). Los mexicanos de hoy nos identificamos más con él que con otros iconos oficiales de nuestro panteón nacional. Somos más pachucones. Quienes realizaron la cinta lo ven como un personaje actual que ha trascendido su tiempo.

De ahí que eligieran intercalar secuencias originales de las películas del actor Germán Valdés con tomas actuales, filmadas con cámara al hombro. Ninguno de los entrevistados lo ve como un personaje muerto, sino como uno que no ha desaparecido.

Tin Tan se construyó con cintas súper 8 que guardaba su familia, algunas fotografías inéditas, extractos de sus películas y, sobre todo, los testimonios de sus compañeros de vida.

El director quiso hacer este filme porque Tin Tan ha sido un personaje muy presente en mi vida. Crecí viendo sus películas. Gran parte de mi decisión de dedicarme al cine se la debo a Germán Valdés.

Es más, el actor es su mexicano favorito, junto con Zapata y con Villa, obviamente. Ha realizado cintas relacionadas con estos dos últimos.

En el filme participan la hija del actor, Rosalía Valdés Julián, quien además es coproductora; Manuel El Loco Valdés, hermano de Tin Tan; Yolanda Montes Tongolele, Silvia Pinal y Capulina.

El director, en entrevista escrita, destacó de la cinta los testimonios de Jorge Zamora, Zamorita; Margarito Esparza Nevarez; Bono Batani, y Salvador Vielma Cruz, El Hermosura.

De Zamorita dijo: Desde nuestra perspectiva representa en el documental el lado afromestizo, cubano y tropical de Tin Tan. Su forma de actuar no puede entenderse sin el aporte caribeño que podemos disfrutar en secuencias inolvidables con música de Pérez Prado.

De Margarito Esparza Nevarez, el cantante más pequeño del mundo, que participó en dos películas con Tin Tan, escribió: Su testimonio es un homenaje al fantástico Tun Tun y a ese equipo de cómicos que Germán Valdés conjuntó adelantándose a la fórmula que después repetiría Gómez Bolaños con su serie televisiva.

También están Bono Batani, quien introdujo a México el esquí acuático, explicó Taboada, y Salvador Vielma Cruz El Hermosura, un niño pobre del Malecón acapulqueño que Tin Tan adoptó. Éstos fueron testigos de cómo el actor vivió su vida al máximo.

Podría parecer que este documental nada tiene que ver con las otras producciones de Taboada: Los últimos zapatistas, Pancho Villa, 13 pueblos en defensa del aire, el agua y la tierra y Maguey (en producción). Pero para ellos no es así: Para Aldo Tabone, el guionista y editor, y para mí, Tin Tan es un rebelde. Sobre todo con su personaje de pachuco, no se sometía al modelo impuesto. Incluso fue reprendido por la Secretaría de Gobernación por usar un lenguaje que, a su percepción, ponía en riesgo el idioma oficial. Su personaje conjuga el sentimiento de libertad que hoy los mexicanos tanto exigen.

Es el rigor de la improvisación

En el filme, Carlos Monsiváis opina: Tin Tan es el rigor de la improvisación. Al respecto, el cineasta dijo: “Germán Valdés siempre trató de mantener su esencia por arriba de guiones o modelos. Nos cuentan que continuamente se salía del guión, innovando en el lenguaje y en la forma de moverse de un lado al otro del escenario. Su director de cabecera, Gilberto Martínez Solares, entendió muy bien esta capacidad y en sus primeras películas juntos le dio gran libertad; por eso hoy esas cintas son clásicas. Incluso, Tin Tan hace alusiones a ‘la verde’ de manera discreta pero muy cómica, burlándose evidentemente de la absurda prohibición del consumo de cannabis que rige hasta nuestros días”.

El director resaltó también su diversidad lingüística. En el documental queda reflejado un Tin Tan que, además de hablar lenguas occidentales y el espánglish, también hablaba náhuatl. Si uno revisa su léxico, encontrará varias palabras y giros del lenguaje en este idioma.

Siguió: Su originalidad también rompe con el esquema homogeneizador promovido por el sistema mexicano. Tin Tan no se parece a nadie, es único, y precisamente ésa es una de las premisas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: el respeto a ser diferentes.

Tin Tan, luego de exhibirse en la Cineteca Nacional y salas comerciales, se proyecta en Cinemanía Plaza Loreto.

Son puentes Zaragoza y ‘Libre’ estratégicos para seguridad de EU Sandra Rodríguez Nieto El Diario


Nueve de los 40 cruces internacionales que hay entre México y Estados Unidos, entre ellos los puentes Córdova-Américas e Ysleta-Zaragoza, ubicados entre Juárez y El Paso, están considerados por el Gobierno norteamericano como “infraestructura crítica” cuya afectación podría dañar su seguridad nacional.

Lo anterior aparece en el más reciente cable con información de México y que forma parte de los más de 250 mil documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados el pasado domingo 28 de noviembre por el sitio electrónico WikiLeaks.

El cable, que contiene una lista de decenas de lugares en todo el mundo que el gobierno de Estados Unidos considera como estratégicos para sus intereses, se titula “Petición de información: dependencias extranjeras críticas (infraestructura crítica y recursos claves ubicados fuera de EU)”, está marcado con el número 192686 y fue clasificado como secreto.

“El objetivo general del Plan de Protección de Infraestructura Nacional es construir una América más segura y resistente mediante el mejoramiento de la protección de infraestructura crítica y recursos clave para prevenir, disuadir, neutralizar o mitigar los efectos de algún esfuerzo deliberado de terroristas para destruir, incapacitarlos o explotarlos”, dice el documento en su explicación inicial.

El documento, en el que el Departamento de Estado norteamericano básicamente le recuerda a sus embajadas en el resto del mundo la necesidad de mantener actualizada la información sobre los diversos puntos clave, presenta la lista de lugares considerados estratégicos desde 2008.

Ahí, junto con los cruces internacionales de la frontera sur de Estados Unidos, aparecen, por ejemplo, la compañía BASF, ubicada en Ludwigshafen, Alemania, y descrita como el “complejo de producción integrada de químicos más grande del mundo”; el Centro de Procesamiento Abqaiq, ubicado en Arabia Saudita y considerado también como la planta de procesamiento y estabilización de petróleo crudo más grande del mundo, así como dispensadores de municiones ubicados en Israel, entre varios otros sitios.

El documento también menciona que el criterio para elegir tales lugares procede de la definición de “infraestructura crítica” contenida en la Ley Patriótica de Estados Unidos de 2001, puesta en vigor después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese mismo año.

“Infraestructura crítica está definida como los sistemas y bienes, ya sean físicos o virtuales, tan vitales para los Estados Unidos que su incapacitación o destrucción tendría un impacto debilitante en la seguridad, la economía, el bien o la salud del público americano o cualquier combinación de estas cuestiones”, dice el cable.

En la lista aparecen lugares estratégicos ubicados en los cinco continentes, y son desde minas de cobalto y manganeso en países africanos como el Congo y Gabón, hasta fábricas de medicamentos como insulina y vacunas en Europa y, sobre todo, decenas de puntos de aterrizaje de cableado submarino.

Sobre México, la lista de 2008 contiene 19 puntos, entre ellos las cuatro presas ubicadas entre los límites de Texas y los estados mexicanos de Tamaulipas y Coahuila –la de la Amistad, Aldazúas, Falcon y Retamal– así como nueve puntos de entrada internacional.

Es en esa lista donde aparecen el Puente de las Américas, conocido a nivel local como “Libre”, así como el de Ysleta-Zaragoza, ubicado en el oriente de la frontera entre Juárez y El Paso.

Otros cruces internacionales considerados estratégicos para Estados Unidos son el Puente del Comercio Mundial, ubicado entre Laredo y Nuevo Laredo, así como los puertos de entrada de Caléxico, entre California y Baja California, y otros.

Para el caso de México, como sí ocurre con otros puntos del mundo, la información no detalla el criterio específico por el que fueron calificados como infraestructura crítica para Estados Unidos.

El cable íntegro fue difundido la tarde ayer por el periódico español El País, uno de los únicos cinco medios internacionales que tuvieron acceso al paquete completo de cables de Wikileaks.

WikiLeaks en México Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Distrito Federal– Pronto hará un año, dentro de diez días exactamente, que un relevante jefe del narcotráfico, Arturo Beltrán Leyva, fue localizado y muerto en un violento enfrentamiento entre sus guardias e infantes de marina. El delincuente vivía en un lujoso conjunto residencial en el centro de Cuernavaca, hasta donde llegaron los marinos, que al abrir fuego causaron varias víctimas ajenas a la maniobra. Ese mismo día la Armada de México explicó en un comunicado que esa “operación se llevó a cabo luego de una intensa labor de inteligencia realizada por personal de la Armada de México…”.



Ahora sabemos que eso no es verdad, que la Marina usurpó un mérito ajeno. La investigación fue efectuada por personal norteamericano dependiente de la embajada.

Inicialmente, la información respectiva se transmitió, porque así lo decidió la representación diplomática de Washington, a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que el Ejército capturara al jefe mafioso.

Sin embargo, los militares no tomaron en serio la pesquisa norteamericana o simplemente tardaron en ejecutar la detención. El embajador Carlos Pascual percibió lentitud, torpeza y aversión al riesgo en esa actitud y resolvió entregar su informe de inteligencia a la Armada, que actuó con rapidez, mediante un grupo de ataque entrenado años antes en el Comando Norte de los Estados Unidos.

Quizá por eso la Armada merece elogios del embajador: su personal “está bien entrenado, bien equipado y ha mostrado su capacidad para responder con rapidez a las acciones de inteligencia”. En contraste, dice el embajador la Defensa Nacional quedó “en la difícil posición de explicar por qué han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel. Nuestros servicios transmitieron la información originalmente a Sedena, que se negó a actuar con rapidez y reflejó una versión al riesgo que ha costado a la institución una victoria principal contra el narcotráfico”.

El embajador Pascual remitió a Washington ese informe al día siguiente, el 17 de diciembre. Supongo que fue leído y luego depositado en un archivo virtual que contó entre los intervenidos por un operador anónimo que los sustrajo y, con muchos documentos más, hasta un total de doscientos cincuenta mil, fueron enviados a WikieLeaks, el portal de la transparencia en la era de la globalidad, un sitio abierto por Julian de Assens para recibir toda suerte de filtraciones que el propio portal pasa por diversos tamices antes de difundirlos, en esta ocasión a través de prestigiados medios de información de Estados Unidos y Europa.

El voluminoso acervo incluye unos dos mil seiscientos papeles sobre México, de los cuales los diarios The Gurdian y El País transmitieron el jueves pasado únicamente seis, los primeros.

Se trata de unas cuantas páginas. Es temprano para calcular su efecto sobre las relaciones entre México y su vecino del norte, y sobre la vida política interior.

Pero ya ahora mismo se avizoran consecuencias que anticipan una modificación en el cuadro de quienes mantienen la interlocución entre ambos países.

No necesariamente el embajador Pascual, aunque quizá lo incluya, pero es probable que el Departamento de Estado recomponga la integración de su embajada mexicana.

Pascual mismo, y su segundo a bordo, John Feeley, difícilmente mantendrán su capacidad de convocatoria para hablar con funcionarios mexicanos.

De cualquier nivel, incluido el Presidente Calderón, los miembros del gobierno no podrán sustraerse a la tentación de imaginar cómo se traducirá lo que hablen con esos diplomáticos, uno y otro, cuando ellos reporten sus conversaciones. Calcularán también el riesgo de que cuanto digan aparezca en cualquier momento en una filtración como la que llegado a WikieLeaks.

Más allá de los casos específicos y de la información detallada que ofrece esta media docena de papeles, en ellos se percibe cuán estrecho es el margen de soberanía que conserva el gobierno mexicano en su estrategia de seguridad pública. Desde que llegó el año pasado, precedido por su fama de experto en el análisis de Estados fallidos, el embajador Pascual ha avanzado en su papel en esa materia.

Nos ha asombrado su posición de supervisor de las acciones gubernamentales en esa materia. Ahora sabemos de fijo –salvo que mienta a sus superiores, caso en el que también se invalidaría como interlocutor– que no sólo supervisa sino también toma decisiones y las hace ejecutar.

En su oficina se escogió a la corporación que debía capturar a Beltrán Leyva, al parecer sin intervención alguna de autoridad mexicana, como si el personal norteamericano actuara en su propio territorio.

El presidente Calderón quedó también pillado en las revelaciones que hemos de seguir examinando. En octubre de 2009 recibió al entonces director nacional de inteligencia Denis Blair –el mismo que meses después fue despedido o renunció en un gesto de pundonor por su ineficacia en un episodio de terrorismo fallido en Nueva York.

De manera impropia, el presidente mexicano, según el reporte del propio Blair abordó asuntos de política mexicana, como las aportaciones que el gobierno venezolano hizo, probablemente según su propio cálculo, a la campaña presidencial del PRD en 2006. Aunque no fue mencionado por su nombre, Andrés Manuel López Obrador saltó de inmediato en demanda de pruebas en un asunto que le concierne.

El otro involucrado, el presidente Hugo Chávez, quizá tuvo ocasión de aclarar las cosas a Calderón, este fin de semana en Mar del Plata.

“Lavador” de Héctor Beltrán Leyva

Jenaro Villamil



El pasado 18 de junio, dos meses después de que la Policía Federal capturó a Guillermo Ocaña Pradal, mejor conocido como Memo Ocaña, la Procuraduría General de la República dio a conocer la noticia.

Ocaña es identificado por la PGR como uno de los “principales eslabones” del cártel de los Beltrán Leyva (en particular de Héctor, a quien lo une una amistad que data de principios de los noventa) con el mundo de la farándula, especialmente con actores y cantantes vinculados con Televisa.

Ocaña Pradal –quien fue conductor del programa de televisión De boca en boca, representante del cantante Ricardo Montaner y manager de diversos actores, actrices y cantantes del consorcio televisivo– se vinculó desde los noventa con Clara Elena Laborín Archuleta, esposa de Héctor Beltrán Leyva, El H. Tal era la cercanía que varios melodramas de Televisa se grabaron en inmuebles cuyo propietario era Héctor Beltrán.

Uno de esos inmuebles es el de la calle Aureliano Rivera número 17, en San Ángel Inn, en el sur de la Ciudad de México. Ahí fue donde, en enero de 2008, fueron detenidos 11 sicarios del cártel liderado por los Beltrán Leyva y se les decomisó un arsenal. Por intermediación de Ocaña, en esa casa se grabó la telenovela Cadenas de amargura, en 1991. El productor fue Carlos Sotomayor y la protagonizaron Daniela Castro, Diana Bracho y Raúl Araiza.

Otra de las propiedades es la de Farallón 304, en la colonia Jardines del Pedregal, donde residió Ever Villafañe Martínez, vinculado con los Beltrán Leyva. En esa casona se grabó la telenovela Rubí en 2009, producida por José Alberto Castro y protagonizada por Bárbara Mori.

Memo Ocaña –dueño también de la empresa Rotceh, dedicada a la promoción de eventos y espectáculos, así como representante de cantantes y actrices– contactó a la esposa del H en 1997 para promover a grupos musicales, como Tequila Cuatro, y para lanzar una revista juvenil llamada Jeans… y para “lavar dinero” en el mundo de la farándula, según las autoridades ministeriales.

Ocaña incluso estuvo preso en el Reclusorio Oriente de diciembre de 2005 a marzo de 2006 precisamente por ese delito. Aun así era conocido en ese ámbito. En Guerrero y Morelos, periódicos y revistas de espectáculos publicaron crónicas sobre las fiestas de cumpleaños que organizaba, así como el desfile de las “estrellas” invitadas.

La revista de la ciudad de Morelos Gente Bien, por ejemplo, informó el 18 de julio de 2008 que: “el empresario Guillermo Ocaña celebró su cumpleaños en el paradisiaco puerto de Acapulco, a donde acudieron sus amigos más cercanos, encabezando la lista la bella Verónica Castro con su hijo Michel; Silvia Pinal, Jacqueline Andere, el empresario Gerardo Salgado, la abogada Monserrat Rivera en compañía de su novio Jesús Cervantes, Lilia Abarca, Luis Alfonso Rodríguez, Chantal Andere con su novio Enrique Rivero Lake, Mónica Marbán, el periodista de sociales Mario de la Reguera y Alfredo Palacios, amigo entrañable del festejado, entre otros”.

Un año después, el 12 de julio de 2009, Ocaña organizó otra fiesta, a la que acudieron celebridades como María Victoria, el compositor y arreglista Jesús Monárrez y el actor cubano William Levy, quien por esas fechas grababa la telenovela Sortilegio.

El 18 de junio último el periódico Reforma publicó una nota sobre la fiesta que organizó Ocaña en el hotel Hyatt de Acapulco donde se congregaron más de 600 personas. El convivio, realizado en 1999, fue para la presentación de un spa, propiedad de la esposa de Beltrán Leyva, y para recaudar fondos para el combate al VIH-sida.

Reforma citó parte del expediente sobre Ocaña Pradal y retomó fragmentos de la declaración de Lucía Guillén, dueña de una agencia de relaciones públicas, a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en las que alude a ese convivio:

“Al finalizar se realizó un espectáculo a cargo de la hija de Lola Beltrán. Las personas que recuerdo acudieron al evento, por invitación mía, por la de Guillermo Ocaña y de Clara (Laborín Archuleta, esposa de Héctor Beltrán), eran Eugenio Derbez, Sara Bustani, Karla Alemán y su esposo; el diseñador Héctor Terrones, me parece que el presidente municipal Manuel Añorve, entre otras personas.

“Estaban la baronesa de Portanova y su marido; acudió el que era embajador de Francia, Bruno Delaye; los propietarios del hotel, los señores Saba; la señorita Lolita Ayala, la juez Margarita Sotomayor; el presidente del patronato Acasida, el señor Esteban, medios de comunicación, en total eran 650 gentes… ha sido uno de los eventos más grandes a los que he asistido en mi vida.”



Pista criminal en España



Según la PGR, Ocaña viajó a España en 2002 para montar la empresa de espectáculos Time Productions SL y que, entre otros negocios, fue designado apoderado en México de Cartera Terraco, firma que tiene inversiones en el ramo hotelero y en el ecoturismo en Palma de Mallorca y en la Riviera Maya.

La DEA y el Cuerpo Nacional de la Policía de España rastrearon las cuentas bancarias y las líneas telefónicas de Ocaña a raíz del ingreso de más de 78 millones de euros en efectivo. Las autoridades detectaron que él era “el encargado de canalizar las gestiones para intentar recuperar dinero asegurado”, en especial 5.5 millones de euros decomisados en 2005 en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, a raíz de la llamada Operación Tacos.

Según el expediente citado por Reforma, Ocaña se entregó en junio de 2005 a la justicia española y fue absuelto. En diciembre de ese año acudió voluntariamente a la PGR, donde estuvo arraigado 90 días.

Dos meses antes de su detención, el 17 de abril, su socia Clara Elena Laborín, quien había sido secuestrada por un comando días antes en Hermosillo, Sonora, fue liberada. Sus captores la arrojaron desde un automóvil en una calle de la capital sonorense con un mensaje para El H:

“Aquí está tu esposa, por la que te negaste a responder, te la entrego sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada”; “Nosotros no matamos mujeres ni niños, únicamente vamos por El Hache y El Dos Mil, así como por varios policías”.

El 6 de septiembre último, Roberto Zamarripa, subdirector editorial de Reforma, tituló su columna Mimetización y escribió: “La narcocultura ronda los estudios de TV, seduce a famosos, enreda a bellezas. Mansiones rentadas para filmar telenovelas resultaron madrigueras criminales (en San Ángel Inn, donde se grabó Cadenas de amargura, o en el Pedregal, donde se grabó Rubí). Guillermo Ocaña, (que está) preso por ser lavadólares de los Beltrán, era conductor televisivo y manager de artistas”.

Ese mismo día El Noticiero, que conduce Joaquín López Dóriga, inició una campaña de linchamiento contra el Grupo Editorial Reforma, bajo el título de Violencia y sexo, bomba de tiempo.



El “JJ”, Cusaem y otros artistas



A raíz del atentado del 25 de enero de 2010 contra el futbolista Salvador Cabañas en el Bar-Bar, Televisa emprendió una campaña contra el establecimiento, cuyo dueño, Simón Charaf, y su gerente Charly fueron enjuiciados en los noticiarios de la empresa; se les señaló de ser corresponsables del ataque.

El consorcio ocultó convenientemente que a ese “oscuro antro” acudían actores, cantantes y hasta el propio Emilio Azcárraga Jean, socio de Charaf en la empresa Imagen y Talento.

El caso Cabañas abrió otro abultado expediente sobre las relaciones entre el cártel de los Beltrán Leyva, su lugarteniente Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y personajes de la farándula. El agresor de Cabañas, José Jorge Balderas Garza, alias El JJ o Batman, tenía amistad con varios actores de Televisa. Silvia Irabién, La Chiva, declaró que el JJ era padre de su hija.

El JJ había acudido al Bar-Bar la noche del 25 de enero escoltado por tres elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), organismo denunciado por el PRD y el PAN como una de las “cajas chicas” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El escándalo provocó la destitución de Ciro Mendoza Becerril, quien estuvo al frente del Cusaem de abril de 2008 a marzo de 2010. El cargo lo ocupa desde entonces Orlando Seguel, exjefe de la ayudantía del gobernador mexiquense. l

Críticas al Ejército, consecuencia del entreguismo, afirma general en retiro

Militares niegan que haya subordinación a la Armada de México


Fuentes de las fuerzas armadas niegan que los elementos de la Marina que participaron en el operativo en que murió Arturo Beltrán Leyva hayan recibido adiestramiento de Estados UnidosFoto José Antonio López
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 6
Las recientes revelaciones de Wikileaks sobre la visión del gobierno de Estados Unidos en cuanto a la participación del Ejército y la Armada de México en el combate al narcotráfico “son parciales y carecen de veracidad”, señalaron fuentes castrenses.

En el Centro de Análisis y Opinión Militar, uno de los foros de militares más conocidos en Internet, el general de división en retiro Carmelo Terán Montero cuestionó el contenido de la información revelada, al señalar que “sin duda que es el cobro por el apoyo recibido (de Estados Unidos) y una consecuencia de nuestro entreguismo”.

Las fuentes oficiales rechazaron aseveraciones contenidas en los cables diplomáticos de la embajada estadunidense en México, como: “Estados Unidos enseña a marinos a capturar o matar capos”, “el Ejército ha sido subordinado por primera vez a la Armada, que lidera las operaciones contra el narcotráfico”, “el Ejército es torpe y con aversión al riesgo” y que la Secretaría de la Defensa Nacional desestimó la información de inteligencia que le entregó Washington sobre el lugar en el que se encontraba el capo Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, razón por la que la información se la dieron a la Armada de México, la cual finalmente lo ultimó durante el operativo en el que pretendía detenerlo.

Señalaron que es falso que los elementos de las fuerzas especiales de la Marina que participaron en el operativo contra Beltrán Leyva y en otros hayan sido adiestrados en el vecino país.
El adiestramiento de los marinos, señalaron, se lleva a cabo en México, con instructores nacionales y con cursos de especialización en países de Europa y América Latina que ofrecen su cooperación, pero es falso que las fuerzas de elite de la Secretaría de Marina pretendan ser una copia o semejanza de las tropas estadunidenses, dijeron.

El adiestramiento

Afirmaron los informantes que el número de marinos que han sido adiestrados en Estados Unidos en años recientes es muy bajo, en comparación con la imagen que pretenden dar los diplomáticos sobre una presunta dependencia de los marinos con respecto al adiestramiento recibido del vecino país.

Sobre la actitud del Ejército en el combate al narcotráfico, desecharon que la Armada les haya tomado la delantera, y aseguraron que cada institución tiene objetivos y tareas propias en el combate al crimen organizado, y que la capacidad de los elementos de ambas instituciones está a la altura del reto que enfrentan.

El general Terán Montero señala en el sitio de Internet que encabeza –el cual es seguido por militares en retiro y en activo interesados en los temas de seguridad nacional y en lo que tiene que ver con las fuerzas armadas–: “Wikileaks revela los conceptos que los gringos tienen sobre México y sus fuerzas armadas. Estas informaciones pueden ser falsas o verdaderas, pero tienen la gravedad que provienen de la embajada de Estados Unidos de América y que constituyen una flagrante intromisión en los asuntos internos de nuestro país.

“Y lo que es más, defiende a la Marina-Armada de México, ataca al Ejército y descubre que las operaciones en la guerra contra la delincuencia dependen de los trabajos de inteligencia estadunidense”, concluye.

Amenaza a la seguridad de EU proviene de México: Brasil

Alertó sobre el riesgo de que bases en Colombia se usen para atacar a Venezuela

Señaló que las FARC no representaban riesgo, según cable filtrado por Wikileaks


Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 2
El gobierno de Brasil expresó a Estados Unidos su “preocupación” porque las siete bases militares colombianas cedidas para el uso de tropas estadunidenses fueran empleadas para “lanzar acciones en contra de Venezuela”, y señaló que “las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no habían estado nunca tan débiles y que la única amenaza de seguridad para Washington en América Latina proviene de México”.

Estas ideas fueron expuestas al asesor de Seguridad Nacional estadunidense, el general James L. Jones, en una reunión celebrada en Brasilia en agosto de 2009, en la que participaron la entonces jefa de asesores de la Presidencia, Dilma Rousseff (actual presidenta electa); el consejero de política exterior, Marco Aurelio García; el canciller, Celso Amorin, y el ministro de Defensa, Nelson Jobim, según uno de los documentos publicados ayer en el sitio de Internet Wikileaks, que ha puesto a disposición del público 931 de 251 mil 287 cables en lista de espera.

La encargada de negocios estadunidense, Lisa Kubiske, reportó al Departamento de Estado que la visita de Jones a la capital brasileña estuvo dominada por las “preocupaciones brasileñas sobre la intención del gobierno de Estados Unidos y las implicaciones del expandido acceso a las bases militares colombianas”.

En las reuniones con cada uno de los funcionarios citados hubo “extensas discusiones del asunto de las bases de Colombia”, en referencia a un pacto firmado en octubre de 2009 por los gobiernos de los entonces presidentes George W. Bush y Álvaro Uribe.

El acuerdo fue negociado por Juan Manuel Santos, ministro de Defensa en ese tiempo, pero fue suspendido por la Corte Constitucional colombiana en agosto pasado, el mismo mes en que Uribe entregó el poder a Santos.

Amorim argumentó en su oportunidad que la noticia del pacto trajo a la opinión pública el recuerdo de declaraciones de militares estadunidenses que sugirieron que la zona fronteriza compartida por Argentina, Brasil y Paraguay podría ser un “blanco legítimo” de Estados Unidos “si se descubre actividad terrorista ahí”.

Esa posibilidad, más la acusación de la Contraloría estadunindense (GAO, por las siglas de General Accounting Office) en el sentido de que Venezuela apoya el tráfico de drogas, y la iniciativa de que las bases colombianas sirvan en misiones contra la producción y tráfico de drogas, “elevaron la preocupación de que éstas puedan ser utilizadas para lanzar acciones en contra de Venezuela”.

El cable escrito por Kubiske apunta que “Amorim dijo que lo que para Estados Unidos era ‘lo de costumbre’, en la región estaba exacerbando las tensiones”.

El consejero de política exterior de Lula, Marco Aurelio García, citó declaraciones de una conversación que tuvo con el presidente Hugo Chávez, según las cuales el mandatario “no ve (las bases) como un gran problema, pero el asunto huele a guerra fría”, afirmación que no concuerda con las reiteradas expresiones del venezolano de que el pacto colombiano-estadunidense tiene el objetivo de invadir Venezuela y derrocarlo.

En este contexto Kubiske mencionó que García hacía notar la actual debilidad de las FARC y que “la única amenaza a la seguridad de Estados Unidos en América Latina proviene de México”.

García también sostuvo que en su opinión el gobierno de Venezuela no apoya a las FARC, porque esta organización “está involucrada en el tráfico de drogas y todos saben que la participación en este comercio es destructiva”.

La crisis venezolano-colombiana del año pasado, según el asesor brasileño, “es la continuación de una larga relación de odio y amor” entre dos países vecinos, pero desde el punto de vista de Brasil es posible que los países de la región vivan en paz, no obstante las diferencias, por lo que Brasilia incluso apoya la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio negociado por Bogotá y Washington.

Rousseff advirtió a Jones que el acuerdo sobre el uso de cuarteles colombianos “abre la puerta a radicales que quieren crear problemas en la región”, pero en todas las reuniones el asesor estadunidense “explicó que la naturaleza del acuerdo formaliza en términos amplios la relación actual” entre las fuerzas armadas de Colombia y Estados Unidos.

Jobim dijo a Jones que asuntos como el de las bases se complican más cuando la información no se hace por los canales oficiales, sino por medio de la prensa, pero, según el memorando de Kubiske, “Brasil también se ve a menudo sorprendido por las sensibilidades de la América española con relación a temas que en otros lados serían considerados inocuos”.

Desde que comenzó la publicación de cables diplomáticos estadunidenses en el sitio de Wikileaks, el domingo pasado, Brasil se convirtió en un protagonista y a la fecha suma 36.

Pese al reconocimiento de Brasil como potencia emergente, el cable de Kubiske señala que Jones hizo notar a los funcionarios brasileños la necesidad de que asuma “más responsabilidades” en las relaciones internacionales.

Un memorando de diciembre de 2009, dirigido al subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, destaca que Brasil es una “potencia global emergente”, pero aclara que el “énfasis” es en el adjetivo de “emergente”. Más aún, los funcionarios que prepararon el documento se preguntaron si “Brasil podrá en algún momento superar su complejo de inferioridad” ante Estados Unidos.

Huesos del CEN del PAN para cuates y familiares de Calderón

Redacción/SDP | 05 de Diciembre, 2010 - 20:29
.El reparto de huesos en el CEN del PAN incluyó a familiares y amigos de Felipe Calderón, incluyendo a una hermana, una sobrina, y amigos y subalternos de él en el gabinete. .Los cargos en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PAN ya fueron repartidos, tocándoles hueso a amigos y familiares de Felipe Calderón.

Tal fue el caso de Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex-candidato presidencial panista, y Mariana Gómez del Campo, sobrina del mismo.

También le dieron puestos en el CEN a Juan Molinar Horcasitas y Max Cortázar, ambos operadores de la campaña de Calderón en 2006, a Salvador Vega Casillas, empleado de Calderón en la Secretaría de la Función Pública, y Beatriz Zavala Peniche, quien fuera secretaria de desarrollo social al principio del sexenio.

Cabe recordar que, de hecho, la contienda por la dirigencia del PAN estuvo marcada por candidatos proclives a Calderón, como lo son Roberto Gil Zuarth, Francisco Ramírez Acuña, y Gustavo Madero, quien finalmente se quedó con el cargo tras una negociación para que los demás candidatos declinaran presuntamente a cambio de negociar huesos en el CEN.

De hecho, a una de las ex-candidatas al CEN del PAN, Cecilia Romero, obtuvo uno de los cargos en el CEN del PAN tras la negociación.

Cabe señalar que fue Madero quien eligió a familiares y amigos de Calderón como Luisa María Calderón y Juan Molinar Horcasitas, dejando claro cuál será la línea que seguirá Madero. .

La ira de los ignorantes. Lydia Cacho


Plan B |
Lo que puede salvar a México es la educación, el acceso a la cultura, la posibilidad de que las nuevas generaciones aprendan a entender a sus comunidades para crear nuevos liderazgos y reinventar la dignidad de la mexicanidad. Eso han dicho cientos de expertas y analistas que buscan nuevos caminos para rescatar al país de los problemas en que se encuentra. Pero hay políticos dispuestos no sólo a limitar el acceso a los recursos educativos, sino plena y abiertamente a la destrucción de programas culturales ejemplares en nuestro país. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con casi 25 años de vida, no sólo no le cuesta un centavo al país, sino que genera una derrama económica de más de 3 millones de dólares cada año y vuelve a poner en el mapa mundial a México como la capital cultural de Latinoamérica. A pesar de ello, el gobernador panista Emilio González ha comenzado un ataque frontal para destruir este importante y vital esfuerzo cultural.

Los últimos nueve días, 600 mil hombres y mujeres convivieron con sus autores favoritos, descubrieron nuevas escritoras, debatieron con gente de la Academia, escucharon análisis políticos y de derechos humanos. A Guadalajara llegaron 500 autores y autoras de habla hispana. En foros de impacto mundial, 22 representantes de la Academia de la Lengua Española explicaron a estudiantes el poder y la importancia del español. El premio Nobel Jean Marie LeClezio, quien hace años viviera en Michoacán, dijo que la FIL no tiene parangón en el mundo.



Durante la semana pasada embajadores de Francia, Alemania, España, Italia, Brasil, Argentina y otros países caminaron entre los pasillos de la feria intercambiando conocimientos, haciendo negocios, conociendo editores y comprendiendo el mercado de derechos de autor. Miles de estudiantes de las preparatorias de México conocieron una nueva generación de estupendos escritores; escucharon a Guillermo del Toro y a Guillermo Arriaga, a Carmen Aristegui y a Enrique Krauze, conocieron a un Nobel que les habló del poder de la cultura, caminaron al lado de Élmer Mendoza, de Julia Navarro y de Almudena Grandes. Pérez Reverte pasó más de dos horas firmando libros y charlando con estudiantes que le preguntaban cómo descubrir la vocación, y Lolita Bosch dejó boquiabiertos a estudiantes de secundaria con sus historias de un México posible en que toda la gente tenga un lugar digno para vivir. Alejandro Páez y Rafael Pérez Gay convocaron a un centenar de lectoras a escucharles, y la FIL niños era una impresionante fiesta en que miles de criaturas vieron teatro, escucharon lecturas y conocieron a sus autores y autoras favoritas. En España, Francia, Colombia y 10 países más, México estuvo en primera plana, no por sus balazos y narcodetenciones, sino por su feria literaria.



La venta nocturna de libros superó en un 25% la del año pasado. Estudiantes universitarios me aseguraron que sólo en la FIL encuentran lo que necesitan a precios accesibles. Según la Secretaría de Turismo de Jalisco, este año la FIL arrojó una derrama de 3,600 millones de pesos. Para un país que genera malas noticias todo el año, las buenas noticias que en nueve días deja la FIL son como agua de mayo. En unos días Calderón visitará Jalisco, esperamos que meta en cintura a González, este panista inculto obsesionado con destruir la educación de su estado y este esfuerzo colectivo de fama internacional